domingo, 11 de enero de 2009

IN MEMORIAM: PETER MARSHALL, EL PROTAGONISTA DE LA SERIE "ORZOWEI"

Nació el 12 de junio de 1957 en Hull (G.B.). Era hijo de Vera y Roy Marshall (un ingeniero británico que trabajaba para la multinacional Marconi Electronics). Por el trabajo de su padre se desplazó con su familia a Aden (Yemen) y Mombasa (Kenya). Al ser un exclente deportista y encajar físicamente en el papel, fue seleccionado entre los alumnos de su clase para interpretar el papel de Orzowe en la miniserie ítalo-germana de mismo nombre.
Esta superproducción de 750 millones de liras fue dirigida por Yves Allégret y escrita por el italiano Alberto Manzi a partir de su propia novela. La acción transcurría en África, en 1830 y tenía como protagonista a Orzowei, un joven de raza blanca que siendo muy pequeño fue encontrado en la selva por Amunai, un miembro de la tribu de los utzi que decidió acogerlo y convertirlo en un miembro más de su tribu. Al cumplir la mayoría de edad, Orzowei (cuyo nombre significaba El Encontrado) era todo un experto en el manejo del arco y tenía que superar un ritual de iniciación denominado La Gran Prueba, que consistía en sobrevivir en solitario a los peligros de la selva durante 30 días, para así demostrar que podía convertirse en un gran guerrero. En el transcurso de la misma, el muchacho era herido por una fiera y era curado por Pao, un guerrero de los din, la tribu que era la máxima rival de los utzi. Una vez recuperado, Orzowei seguía el consejo de Pao para que fuese a convivir con otros miembros de raza blanca, así que se trasladaba a un poblado Boer donde era tutelado por Paul Von Hanks (Stanley Baker, en su último trabajo interpretativo antes de fallecer). Mientras se adaptaba a su nueva vida, de manera bastante inesperada, el joven descubría que los utzi y los din habían entrado en guerra y ahora tenía la difícil tarea de regresar para ayudar a los suyos. La serie fue rodada en África y su reparto fue completado con miembros auténticos de una tribu Masai, junto a un grupo actores del teatro de Nairobi. La producción sufrió varias dificultades, entre ellas figuró la prohibición de establecer el rodaje en Sudáfrica y Uganda (en este último lugar Idi Amin se negó a autorizar la producción al descubrir que el protagonista de la historia era blanco), pero todo este esfuerzo quedó recompensado con el gran éxito de audiencia durante su estreno en la cadena italiana RAI en 1976, que tuvo una media de 12 millones de espectadores. En España también fue una serie muy popular durante su emisión a través de TVE en 1978 (sustituyó de manera polémica a "Mazinger Z" en la programación de los sábados por la tarde), que emitió una versión de 13 episodios de 25 minutos de duración cada uno. Pronto se convirtió en una de esas producciones que pese a su corta vida en antena, sigue siendo recordada por los telespectadores infantiles y juveniles de finales de los 70. Cabe destacar el tema central de la misma, compuesto por los entrañables Hermanos De Angelis en su versión italiana, inglesa y española (en España también fue versionado por Enrique y Ana). No podemos olvidar que la marca BRB aprovechó este éxito para lanzar en España una larga lista de productos de merchandising compuesta por libros, cómics, pósters, juegos, cartas y cuadernos y además la marca de pan Bimbo lanzó un álbum de cromos al mercado. Poco tiempo más tarde de su emisión televisiva, se estrenó un montaje con el metraje reducido para su exhibición cinematográfica.

En el número 1787 de la revista "Hola" de 1978, Peter Marshall apareció en portada durante su visita a Roma estuvo y acompañado de la actriz Shirley Corrigan, intérprete habitual en el cine italiano de los años 70. En esta publicación se insinuó que ambos mantuvieron un romance, pero para muchos esto fue una estrategia publicitaria. Un año más tarde, y gracias a su hábil manejo del arco, aprovechó la popularidad adquirida para realizar un gira circense por diferentes provincias españolas e italianas, y actuó en el programa de TVE "Aplauso", donde interpretó en playback el tema central de la serie. Aunque el no estaba muy a favor de realizar estos shows (algo palpable, ya que en estas actuciones demostraba que ni siquiera se sabía la letra de la versión en castellano interpretada por los Hermanos De Angelis), siguió los consejos de su manager.

Posteriormente, comenzó a perdérsele la pista y aunque estaba previsto participar en una secuela de "Orzowei", este proyecto no se realizó. Finalizada esta etapa, abandonó el mundo del espectáculo y se trasladó a California, donde obtuvo la licencia de piloto de avión comercial. Acto seguido regresó a África para dedicarse a transportar a los turistas que visitaban los parques naturales de caza, y cierto tiempo más tarde tarde se estableció con sus padres a Sudáfrica, donde siguió ejerciendo como piloto transportando suministros a los parques de caza. Este trabajo tan discreto provocó que hubiese escasa información sobre su paradero, algo que dio lugar a diversas confusiones. Peter Marshall falleció a la edad de 29 años a consecuencia de un accidente de tráfico en el que iba como acompañante en una carretera de Johannesburgo (Sudáfrica), el día 22 de octubre de 1986.

11 comentarios:

  1. Gracias, Gracias Alex...Kisses!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex,en nombre de todos los que lo conocimos a través de la serie de TV. Hoy cumpliría 63 años de no haber sido por aquel fatal accidente. Valga este pequeño homenaje para darle las gracias por alegrarnos las tardes de aquella época tan añorada. Saludos de un verdadero fan de Peter.

    ResponderEliminar
  3. I think I'm the biggest fan here... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba ver la serie,no me perdía ni uno! Que en paz descanse, que pena tan joven!🥺😍💋❤️

    ResponderEliminar
  5. LO CONOCI EN PERSONA SIENDO UNA NIÑA.ERA ALTO,CON UNOS OJOS MUY ESPECIALES,PELO MELENITA,MUY CARIÑOSO. NO SABIA QUE SE HABIA IDO AL CIELO.TENIA UN AUTOGRAFO DEDICADO. UN BESO AL CIELO

    ResponderEliminar
  6. He buscado la serie y no soy capaz de encontrarla en español. ¿Alguien sabe donde se puede ver?

    ResponderEliminar
  7. Lo detesto por este truño quitaron mazinger z

    ResponderEliminar
  8. Waooo, vi esta serie siendo una niña de apenas 8 o 9 años. Estaba Enamoradisima de el. Una tarde como de costumbre voy a ver la serie y mi sorpresa fue devastadora la habían quitado no se si había finalizado pero ya no estaba, al ser una niña no estaba consciente de que había pasado, recuerdo que hasta fiebre me dio. Desde entonces sufrí por no volver a ver mi amor platónico de niña. Lo sorprendente para mi es que justo en el 86 yo tenia 9 años y en esa fecha el falleció. Y vengo a enterarme ahora a mis 46 años aunque casi no recordaba la temática de la serie nunca olvide a aquel chico por el cual suspiraba en silencio.

    ResponderEliminar
  9. Peter Marshall apareció en el programa Fantástico, presentado por José María Iñigo, el 19 de noviembre de 1978, cumpliendo el deseo de un niño que le admiraba por su papel en Orzowei. El programa esta disponible en RTVEPlay con este enlace: https://www.rtve.es/play/videos/fantastico/fantastico-26-7-1978/3189984/

    ResponderEliminar