lunes, 21 de marzo de 2011

VIDAS CURIOSAS: CHARO BAEZA, "UNA GUITARRISTA MURCIANA EN HOLLYWOOD"

María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, conocida artísticamente como Charo Baeza o Charo, nació el 15 de enero de 1951 en Murcia (España).
En su juventud estudió flamenco y guitarra clásica. En 1963 actuó como actriz en dos films españoles titulados "Nuevas amistades" y "Ensayo general para la muerte". Siendo muy joven, fue descubierta por el director de orquesta Xavier Cugat. En 1966 ambos se casaron en el Hotel Caesars Palace de Las Vegas. 
Él tenía 66 años y ella sólo 15, aunque según palabras de ella misma, su matrimonio fue una especie de contrato de trabajo para permitirle poder actuar en clubs nocturnos a pesar de no haber cumplido la mayoría de edad.
Se trasladó a vivir a Nueva York junto a su madre y su tía, y durante varios años colaboró con la Orquesta de Xavier Cugat, actuando en Nueva York y en Las Vegas y viajando por toda Europa y Latinoamérica. A finales de los 60 hizo breves apariciones en los largometrajes norteamericanos "La otra cara del gángster" (1967) y "Tiger by the Tail" (1968). Dada la amistad que Xavier Cugat mantenía con Elvis Presley, ella apareció junto a su marido en el documental-concierto "Elvis: That's the Way is It" (1970).
En la década de los 70 compaginó su actividad musical con varios trabajos televisivos que la hicieron muy popular en  Estados Unidos gracias a su imagen exuberante. Entre 1972 y 1978 fue panelista en el programa "Hollywood Squares". También apareció como actriz en episodios de las series "Ironside", "Chico and the Man" y "Azafatas en el aire". En 1976 grabó el single "Salsa". En 1977 se nacionalizó estadounidense y lanzó su primer disco "Chuchi, Cuchi", cuyo single homónimo de música disco fue un éxito en Estados Unidos.
En 1978 se divorció de Xavier Cugat y se casó con su manager Kjell Rasetn, con el que tuvo un hijo llamado Shel (hoy batería del grupo de heavy metal Treazen). En 1979 fue actriz de reparto en la película de catástrofes "Aeropuerto 80". Entre 1977 y 1984 interpretó a la cantante April López en 10 episodios de "Vacaciones en el mar", siendo la actriz invitada más prolífica en la historia de esta serie. En un capítulo interpretó una versión del tema central de la misma.
Además fue una presencia habitual en espacios de variedades de éxito como "La hora de Carol Burnett", "The Dean Martin Show", "The Sonny and Cher Show", "The Brady Bunch Hour" o "Donny and Marie".
Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Olé Olé" (1978) y "Bailando con Charo" (1981). En la década de los 80 redujo su actividad laborar y se trasladó a Hawai, donde cuidó de su hijo. Por esta época actuó de manera regular en el Hotel Outrigger y atendió a los clientes de su restaurante situado en Kawai. De manera ocasional, hizo nuevas colaboraciones especiales en series de los 80 y 90 como "La isla de la fantasía", "The Jeffersons", "The Facts of Life", "The Tortellis" y "La cruda realidad", así como en el largometraje "Presidente por accidente" (1988). En la década de los 90 grabó tres nuevos álbumes: "Guitar Passion" (1994), "Blame it on the Macarena" (1996) y "Gusto" (1997). En 1994 prestó su voz a la película de animación "Pulgarcita" de Don Bluth,  e intervino en dos episodios de la telenovela "Agujetas de color de rosa". 
Cuando su hijo finalizó sus estudios, decidió regresar a Los Ángeles y a Las Vegas. Allí retomó sus shows de variedades y demostró su talento como guitarrista de flamenco (pese a que en muchas ocasiones se la ha denostado por su imagen frívola, fue elegida como la mejor artista en este género según la revista "Guitar Player Magazine").
En 2002 se dobló a sí misma en un episodio de "Los Simpson" titulado "El viejo y la llave".
En 2004 participó en el reality show de famosos "The Surreal Life". En fechas recientes fue entrevistada en programas de la VH1 como "I Love the 70's" y grabó nuevos singles: "Prisionera de tu amor" (2003), "España Cañí" (2008) y "Sexy, Sexy" (2010). Hay que señalar que actuó en varias ocasiones en los Telemaratones benéficos organizados por Jerry Lewis. En fechas recientes volvió a interpretarse a sí misma en series como "Aquellos maravillosos 70", "Las Vegas", "Zack y Cody: Todos a bordo", "Apartamento 23" y "Jane de Virgin". 
En 2010 ejerció como invitada en una edición del programa "Dancing with the Stars" (donde enseñó a bailar flamenco a Pamela Anderson). 

En 2017 realizó un papel secundario en "Sharknado 5: Aletamiento global" y en 2021 volvió a interpretarse a sí misma en el telefilm "The Bitch Who Stole Christmas". Recientemente ha hecho una declaraciones en las que afirma que para ella "Lady Gaga es Madonna con diarrea". No deja de ser curioso que siendo una figura muy conocida en Estados Unidos (pese a la mala pronunciación de su inglés, que se ha convertido en su sello), a Charo apenas se la recuerde en España.

2 comentarios:

  1. Es difícil pensar en el olvido en el que la madre patria ha mantenido a tan talentosa cantante

    ResponderEliminar
  2. Que lastima que no se reconozca a nuestros artistas como se merecen

    ResponderEliminar