miércoles, 29 de febrero de 2012

IN MEMORIAM: DAVY JONES, VOCALISTA DE "THE MONKEES"

Nació el 30 de diciembre de 1945 en Machester (G.B.).

Debutó como actor a la edad de 11 años en el culebrón británico "Coronation Street", y un año más tarde intervino en la serie policíaca "Z Cars". Tras el fallecimiento de su madre, aparcó su carrera interpretativa para ejercer como jockey, otra de sus grandes pasiones. Finalizada esta etapa, regresó a los escenarios londinenses con un montaje teatral de "Oliver!", obra que también representó en Broadway y por la que fue nominado al Tony.



Después de interpretar uno de los temas de la obra en "El Show de Ed Sulllivan", firmó un contrato televisivo para aparecer en episodios de las series "Ben Casey" y "The Farmer's Daughter". En 1965 debutó como cantante con el single "What Are We Going To Do?", y dos años después grabó el álbum "David Jones".

En 1966 fue seleccionado para ejercer como vocalista del grupo "The Monkees", ideado para una sitcom televisiva de mismo nombre. El resto de la banda fue completada por Micky Dolenz (batería y coros), Peter Tork (bajo, banjo y coros) y Michael Nesmith (guitarra y coros). Esta serie musical destilaba un humor irreverente y una psicodelia pop cercana a las comedias británicas que Richard Lester había dirigido con Los Beatles. Los creadores fueron Bob Rafelson y Bert Schneider, los cuales necesitaban a cuatro jóvenes para que interpretasen a un cuarteto de pop-rock que recordase a Los Beatles. Tras un casting de 400 personas y una vez elegidos los integrantes, se comenzó a grabar la serie. En cada capítulo The Monkees se veían envueltos de diversas peripecias hasta interpretar una canción al final del mismo. Pese a unos discretos inicios, pronto ganó popularidad y se mantuvo en antena durante 2 temporadas, y es que los avispados productores ya tenían pensado impulsar el programa utilizando a los cuatro actores para convertir The Monkees en un grupo real. El gran éxito de los dos primeros singles "The Last Train Clarksville" y "I'm a Believer" (tema original de Neil Diamond), los cuales llegaron al número 1 de las listas de ventas norteamericanas, dejaron claro el buen ojo comercial de la operación. Este grupo generó cierta controversia al llegar a conocimiento público el hecho de que la banda sólo cantaba los temas y contaba con una banda de apoyo llamada Boyce Hart a la hora de tocar, mientras que sus canciones eran compuestas por músicos como Gerry Goffin, Carole King, Neil Diamond y Jeff Barry. Durante la emisión de la serie, grabaron un total de 6 álbumes de los cuales los cuatro primeros, titulados "The Monkees" (1966), "More of The Monkees" (1967), "Headquarters" (1967) y "Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd." (1967), fueron números 1. Posteriormente, el quinto y el sexto: "The Birds, The Bees & the Monkees" (1968) y "Head" (banda sonora de un film de mismo título protagonizado por ellos en 1968 y dirigida por Bob Rafelson), alcanzaron un número 3 y un número 45 en las listas de ventas, respectivamente. Aprovechando el tirón popular, realizaron diversas giras y hasta se creó un cómic basado en ellos.


Finalizada la serie en 1968, y tras editarse los álbumes de 1969 "Instant Replay" y "The Monkees Present", ese mismo año Michael Nesmith abandonó el grupo y los tres miembros restantes grabaron un último disco en 1970 titulado "Chances", que fue un fracaso de ventas y provocó la disolución de la banda.

En 1971 Davy Jones creó un negocio de mercado callejero denominado "The Street" y protagonizó el especial de la ABC ‘’Pop Goes Davy Jones’. Ese mismo año lanzó su segundo disco en solitario titulado "Davy Jones", que incluyó el tema "Girl", que se había hecho popular gracias a su participación en un episodio de "La tribu de los Brady". En el teatro, vida a Fagin en un nuevo montaje de "Oliver!", y en 1978 participó en la obra de Harry Nilson "The Point".

A lo largo de los 70, 80 y 90 fue actor invitado en las series "Love, American Style", "El mágico mundo Disney", "Sledge Hammer", "Mis dos padres", "Yo y el mundo" y "Sabrina, cosas de brujas". También se interpretó a sí mismo en la película "La tribu de los Brady" (1995), y hasta en un episodio de "Bob Esponja".

Con el paso de los años, regresó a The Monkees cuando el grupo comenzó a realizar diversas reuniones conmemorativas. La primera de ellas fue entre 1986 y 1987, donde la banda volvió a tocar y a girar con motivo del 20 aniversario de su formación, al tiempo que editaron el álbum recopilatorio "Then & Now... The Best of The Monkees" (1986). En 1987 Peter Tork, Micky Dolenz y Davy Jones grabaron el disco "Pool It!" (ese mismo año se estrenó "New Monkees", una nueva versión de la serie original pero con diferente reparto). En 1996 lanzaron otro nuevo álbum para celebrar su 30 aniversario llamado "Justus", y luego llevaron a cabo nuevos tours en 1997 (año en que se estrenó el especial televisivo "Hey, Hey, It's the Monkees", que contó con el cuartero original y a su vez fue dirigido por Michael Nesbith) y 2002. En 2006 Davy Jones lanzó el single infantil "Your Personal Penguin", y en 2009 grabó "She", una selección de canciones clásicas populares entre 1940 y 1970. En lo personal, se casó en tres ocasiones: Su primera esposa fue Linda Hayes (1968-1975), con la que tuvo dos hijos. Entre 1981 y 1996 estuvo unido a Anita Pollinger, con la que tuvo otros dos hijos. Desde 2009 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz Jessica Pacheco. Davy Jones falleció el 29 de febrero de 2012 en Florida (USA), a la edad de 66 años y a consecuencia de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario