sábado, 22 de septiembre de 2012

ENCUENTROS DEL TEATRO GUIMERÁ: JUANJO PUIGCORBÉ Y PERE PONCE ("EL CRÍTICO"); Y ANTONIA SANJUAN Y LUIS MIGUEL SEGUÍ ("DE CINTURA PARA ABAJO")

Con motivo de los Encuentros de Amigos del Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce durante el estreno mundial de la obra "El crítico" (22-9-2012); y Antonia San Juan y su pareja Luis Miguel Seguí en la presentación de la obra "De cintura para abajo" (11-10-2012), comentaron diversos aspectos de sus respectivas obras y sobre sus trayectorias artísticas.

EL CRÍTICO (22-9-2012):


Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce estuvieron acompañados por Juan Maryorga, autor de "El crítico", y el director Juan José Afonso.

El primero en presentarla fue su propio creador, afirmando: "La obra surge de la imagen de un crítico que acude a juzgar una representación teatral, y me di cuenta que podía hablar sobre el reconocimiento, la amistad y el amor. Con ella trato de lograr que el espectador sea un crítico. La obra representada en la ficción está relacionada con el boxeo y confié en Pere (el autor, llamado Scarpa) y Juanjo (el crítico, de nombre Volodia) para encarnar a sus protagonistas, ya que al primero lo conozco desde hace años, y del segundo me encanta su personalidad y el hecho de que sea un gran conocedor del arte".

El director Juan José Afonso, Pere Ponce, el autor Juan Mayorga, y Juanjo Puigcorbé.

Posteriormente fue Afonso el que expresó su propio punto de vista: "Para mí, ha supuesto un trabajo distinto a todos los que ha hecho, ya que ha habido un conocimiento personal , un encuentro entre personalidades diferentes desbordado por la pasión. La forma de trabajar no ha sido la habitual, porque la materia de la obra es extraordinaria, ha sido beneficioso y he aprendido muchísimo. Lo de no depender de las subvenciones puede ser una bendición que ayuda a agudizar el ingenio y permite desarrollar proyectos más personales como este".

Por otra parte, Juanjo Puigcorbé reflexionó sobre sus experiencias personales relacionadas con su carrera teatral a modo comparativo con el panorama actual: "A finales de los 70 yo formé parte de una nueva generación de actores que hicimos un programa teatral en asamblea, con obras de repertorio y trabajos de autores catalanes. Esa época se ha perdido y ahora se tiende a recurrir a los grandes éxitos de Broadway, en lugar de apoyar a los autores nacionales. Tener al autor vivo da una dimensión distinta y hay que aprovechar la experiencia. Las peores épocas de España son las que han dado la mejor literatura, y ahora hay un acercamiento mundial a través de las ventajas de internet, que permiten que todo esté a tu alcance de tu mano. La obra se adaptará a otros países y es una excusa perfecta para crear un encuentro, y es que la sociedad civil se tiene que mover e ir avanzando para no convertirse en un mero consumidor".

Finalmente, Pere Ponce dejó claro que: "En la obra hay una parte de exigencia, es un reto estar 40 días trabajando y ofrecer un resultado. Ha sido un reto actoral que ha requerido un trabajo de puesta en escena. Además, trabajar con Juanjo ha sido un placer, ya que siempre lo he admirado. El reencuentro ha sido placentero, porque es importante la transmisión entre actores de diferentes generaciones".

Con Pere Ponce.


Con Juanjo Puigcorbé.
Finalizado el encuentro, Juanjo Puigcorbé hizo un breve balance sobre su carrera artística: "En mis casi 40 años de profesión he hecho prácticamente de todo, desde cine (mi primera película como actor fue "La orgía" de Francesc Bellmunt, basada en un guión mío) hasta los dramáticos y miniseries de TVE. También he dirigido ópera y he ejercido como actor de doblaje en películas como "El imperio del sol" (1987) de Steven Spielberg. De mis films más recientes me quedo con mi breve papel en "La chispa de la vida" (2011) de Alex de la Iglesia , donde era una especie de Berlusconi; pienso que fue una pena que la película no funcionara bien, pero es que el cine español depende mucho del amiguismo, y la propuesta recibió muy poco apoyo".

DE CINTURA PARA ABAJO (11-10-2012):


En palabras de Antonia San Juan, ""De cintura para abajo" de Félix Sabroso y Nuria Ayaso, trata sobre la España del pelotazo, estableciéndose un paralelismo entre la decadencia del boom inmobiliario y el deterioro del amor en la pareja. Sus protagonistas son una pareja que sólo se entiende en el terreno sexual, mi personaje se llama Victoria y tiene miedo a no poder sentirse deseada, y por este motivo mantiene una relación sadomasoquista con Román (Luis Miguel Seguí), que es el que la baja a la tierra. Al mismo tiempo es una mujer moderna pero anticuada de pensamiento. El tono de comedia de la obra ayuda a disfrazar la verdad, y así se puede evitar que se convierta en algo panfletario".

Ella y seguí también hicieron hincapié en su opinión sobre otros aspectos culturales comentando que "Con la crisis es más fácil manipular al individuo, ya que el espectador está reventado, y España se está convirtiendo en un país donde sólo interesan el fútbol, los toros y los programas del corazón. Es una lástima que esto pase, porque nuestros padres son los grandes autores, y cuando uno acude al teatro, además de entretenerse tiene que llevarse algo al pagar una entrada. El ser humano se tiene que alimentar de pensamiento y las nuevas generaciones deberían aprender otros conceptos en los colegios más allá de los relacionados con el mero conocimiento".
Con Antonia San Juan.


Con Luis Miguel Seguí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario