domingo, 2 de diciembre de 2012

BRIDGET FONDA

Nació el 27 de enero de 1964 en California (USA).
Siendo nieta del legendario Henry Fonda, sobrina de Jane Fonda e hija de Peter Fonda y de la artista Jane Brewer, no fue extraño que se decantase por el mundo de la interpretación. Su hermano es el cámara Justin Fonda. A la edad de cinco años hizo su primera aparición frente a la cámaras interpretando a una niña de una comuna hippie en la emblemática "Easy Rider: Buscando mi destino" (1969), protagonizada por su padre y Dennis Hopper, y bajo la dirección de este último.
Durante su etapa escolar actuó en obras como "El invisible Harvey". Posteriormente decidió seguir los pasos familiares y estudió interpretación en la New York University's Tisch School of the Arts y en el Lee Strasberg Theatre Institute, donde se graduó en 1986.
En 1987 actuó en el film experimental de episodios "Aria". A finales de los 80 prestó su voz para el doblaje al inglés de la película de animación francesa "Gandahar: los años luz", y luego intervino en los telefilms "Jakob Have i Loved" (1989) y "The Edge" (1989), y así como en un episodio de la serie "Nuevos policías".
Sus siguientes papeles secundarios los llevó a cabo en los films "Shag, ritmo en los talones" (1989) y "Escándalo, el caso de Christine Keeler" (estrenada en 1989 y por la que fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz secundaria), "La resurrección de Frankenstein" (1990) de Roger Corman y "Doc Hollywood" (1991). En 1990 fue Grace Hamilton, una atractiva periodista que trata de hacer un reportaje sobre Michael Corleone (Al Pacino) en "El Padrino 3" de Francis Ford Coppola.
A principios de los 90 actuó en films de bajo presupuesto como "Laberinto de hierro" (1990) y "Cuero negro" (1992). En 1992 logró destacar con el papel de Allison Jones, la joven acosada por su compañera de piso Hedra Carlson (Jennifer Jason Leigh) en el thriller "Mujer blanca soltera busca".
Ese mismo año participó en la comedia generacional "Solteros" de Cameron Crowe, y realizó un cameo en "El ejército de las tinieblas" de Sam Raimi dando vida a Linda, la novia de Ash (Bruce Campbell). En 1993 fue la letal espía Nina en "La asesina", remake norteamericano de la película francesa "Nikita, dura de matar" (1990) de Luc Besson.
También dio vida a Lisa Conrad, la madre del niño Jesse Conrad (Alex Wiesendanger), posible rencarnación del Príncipe Siddartha (Keanu Reeves) en la fallida "Pequeño Buda" (1993) de Bernardo Bertolucci.
Después de protagonizar la comedia romántica "Te puede pasar a ti" junto a Nicolas Cage, intervino en los largometrajes "El balneario de Battle Creek" (1994) de Alan Parker, "Freda y Camilla" (1994), "Hechizo en la ruta maya" (1995), "City Hall, la sombra de la corrupción" (1995) y "Grace of My Heart" (1996). En 1996 fue actriz de doblaje en la película de animación "Balto, la leyenda del perro esquimal". En 1997 actuó en el telefilm "Al caer la noche" de Christopher Reeve. Ese mismo año rechazó el papel de Ally McBeal en la serie de mismo nombre.
Acto seguido obtuvo un papel secundario destacable como Melanie Ralston, la sexy y descerebrada novia Ordell Robbie (Samuel L. Jackson) en "Jackie Brown" (1997) de Quentin Tarantino.
¡A finales de los 90 y principios del siglo XXI participó en los films "Graceland" (1998), "Un plan sencillo" (1998) de Sam Raimi, "Mandíbulas" (1999), "Monkeybone" (2001) de Henry Selick y "El beso del dragón" (2001). En 2001 se la pudo ver en el telefilm "After Amy" y fue actriz invitada en un episodio de la serie "Gritos en la noche". En 2002 realizó apariciones especiales en cuatro episodios de la sitcom "The Chris Isaak Show" e hizo su último trabajo interpretativo protagonizando la miniserie infantil "La Reina de las Nieves". Finalizada esta producción decidió retirarse del mundo del espectáculo. En lo personal, estuvo unida sentimentalmente al actor Eric Stoltz y al también intérprete y cantante Dwight Yoakam. En 2003 se casó con el compositor de bandas sonoras Danny Elfman (conocido por sus reputados trabajos para las películas de Tim Burton, y por otros éxitos como las dos primeras entregas de "Spider-Man" de Sam Raimi, entre otros muchos), con el que tuvo un hijo llamado Oliver, nacido en 2005. En los últimos años se ha centrado en su faceta de madre, y únicamente ha realizado breves apariciones en programas televisivos como "Grandes biografías" (2004) o "Battleground Earth: Ludacris vs. Tommy Lee" (2008).

2 comentarios:

  1. La mujer mas maravillosa del mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita actriz pero aún todavía podía dar más su carrera todavía no había terminado pero lastima por su accidente
    Era muy buena actriz y tenía una cara bonita.

    ResponderEliminar