lunes, 7 de enero de 2013

ACTORES CLÁSICOS DE LA TV: DENNIS WEAVER "MCCLOUD"

 Nació el 4 de junio de 1924 en Missouri (USA).
Estudió en la Universidad Joplin Jr., aunque luego fue transferido a la  University of Oklahoma, donde estudió Drama. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto en la Marina de los Estados Unidos. Posteriormente fue un excelente deportista y se preparó para formar parte del Equipo Olímpico de Decatlon, aunque quedó en sexto puesto y no pudo clasificarse entre los tres atletas finalmente seleccionados.
Convencido de que su verdadero camino era la actuación, se trasladó a Nueva York donde obtuvo su primer papel en Broadway con la obra "Vuelve, pequeña Sheba", de la que también realizó una gira. Poco tiempo más tarde estudió en el Actor's Studio y allí entabló amistad con la actriz Shelley Winters. Durante esta época también desempeñó varios oficios como vendedor de vacunas, triciclos y medias.
A principios de los 50 inició su carrera cinematográfica realizando papeles secundarios en westerns como "Horizontes del oeste" (1952), "La pelirroja de Wyoming" (1953), "Asalto al fuerte Clark" (1953), "Diez forajidos" (1955) y "El gran jefe" (1955). También ejerció como figurante en "El caballero del Mississippi" (1953), "El desertor de El Álamo" (1953), "La espada de Damasco" (1953) y "Los puentes de Toko-Ri" (1954). Otros de sus papeles de reparto los llevó a cabo en títulos como "Redada" (1954), "Nieves traidoras" (1954), "Miedo en la tormenta" (1955), "Sed de mal" (1958) de Orson Welles y "Tigres del mar" (1960). A mediados de los 50 intervino en episodios de las series "Dragnet" y "El Llanero Solitario".

Entre 1955 y 1964 logró una gran popularidad gracias a su papel secundario de Chester, el ayudante del Sheriff Matt Dillon (James Arness) en el exitoso western televisivo "La ley del revólver". Por este trabajo fue nominado al Emmy como Mejor actor secundario en Serie dramática o de comedia en 1958, y obtuvo el galardón un año más tarde en la categoría de Mejor actor secundario en Serie dramática. Durante su emisión, fue director de varios de sus episodios.
En la temporada 9 decidió abandonar la misma para protagonizar su propia sitcom "Kentucky Jones", que no superó la primera temporada.
Más suerte tuvo con la serie de aventuras de dos temporadas "Mi oso y yo" (1967-69), en la que interpretó a Tom Wedloe, el padre de Mark Webloe (Clint Howard), un niño que entablaba amistad con un oso llamado Ben. Ese mismo año también protagonizó su versión cinematográfica titulada "El oso Ben".
A lo largo de los 60 y comienzos de los 70 fue actor invitado en las series "Alfred Hitchcock Presenta", "La dimensión desconocida", "Dr. Kildare", "Hazañas bélicas", "El mágico mundo Disney", "Audacia es el juego" y "El Virginiano". Por esta misma época fue actor secundario en las películas "Duelo en diablo" (1966), "Un chalado en órbita" (1966), "Cabalgando al infierno" (1970) y "¿Qué le pasa a Helen?" (1971).
En 1971 logró otro de sus papeles televisivos memorables como David Mann, el hombre acosado por el misterioso conductor de un camión cisterna en el excelente telefilm de suspense "El diablo sobre ruedas" de Steven Spielberg.

Entre 1970 y 1977 logró su consagración televisiva con la serie policíaca "McCloud". Inspirada en la película "La jungla humana" (1968) de Don Siegel, en ella dio vida al Sam McCloud, un sheriff de Nuevo México que llega a Nueva York persiguiendo a un delincuente que finalmente lograba atrapar. Con la intención de aprender los métodos policiales de la Gran Manzana, decide instalarse allí durante un tiempo. A partir de ese momento seguirá utilizando su indumentaria con sombrero vaquero y chaqueta de piel de oveja, y continuará montando a caballo para servir a la ley con sus métodos rudos pero eficaces. El Jefe Clifford (J.D. Cannon), un tanto preocupado, le asigna como compañero al Sargento Joe Broadhurst (Terry Carter). Con el tiempo, McCloud llegó a encontrar el amor en la periodista Chirs Coughlin (Diana Muldaur), la cual se encargaba de escribir un libro sobre su primer caso. La serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, aunque debido a su gran presupuesto sólo se rodaban determinados capítulos especiales (también fue el director de uno de ellos) a lo largo del año con duraciones de 50, 90 o hasta 120 minutos. Por su interpretación fue nominado a dos Emmys como Mejor actor en Serie limitada en 1974 y 1975. En 1989 retomó el personaje en el telefilm "Muerte silenciosa", producido por él mismo.

Finalizado este trabajo en esta serie, intervino en las miniseries "Pearl" (1978) y "Centennial" (1978-79). En 1980 protagonizó la serie policíaca de una temporada "Stone", en la que encarnó al Sargento Daniel Stone. A comienzos de los 80 actuó en los telefilms "Mar de ámbar" (1980) y "Cocaína: un veneno para el hombre" (1983).
Entre 1983 y 1984 protagonizó el culebrón de gran presupuesto "Escándalo en la marina", donde dio vida al Almirante Thomas Mallory, un hombre envuelto en intrigas familiares y profesionales. Esta propuesta sólo estuvo una temporada en antena.
Entre 1987 y 1988 tampoco tuvo suerte con la serie dramática de una temporada "Buck James". Entre 1994 y 1995 fue Buffallo Bill Cody en 5 episodios de la serie del oeste "Lomesome Dove". A finales de los 90 y comienzos del siglo XXI intervino en los telefilms "Pasión Comanche" (1997) y "A mediodía" (2000). Posteriormente realizó apariciones especiales en las series "Leyes de familia" y "Tocados por un ángel", y prestó su voz en un episodio de "Los Simpson" (como el legendario vaquero Buck McCoy) y en la película de Disney "Zafarrancho en el rancho" (2004). En 2005 fue el ranchero Henry durante la primera temporada de la serie juvenil "Wildfire", siendo éste su último trabajo interpretativo.En lo personal, desde 1945 hasta su fallecimiento estuvo casado con Geraldine Stowell, junto a la que tuvo tres hijos llamados Robby, Rick y Rusty Weaver, todos ellos actores, aunque el segundo también ejerce como director y productor. Dennis Weaver falleció 24 de febrero de 2006, a la edad de 81 años y a consecuencia de complicaciones con un cáncer.

DEDICADO A SU MEMORIA (1924-2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario