miércoles, 20 de febrero de 2013

TALIA SHIRE

Talia Rose Coppola nació el 25 de abril de 1946 en Nueva York (USA).
Hija del compositor italoamericano Carmine Coppola, que se casó con Italia Coppola, y hermana menor del realizador, guionista y productor Francis Ford Coppola, y del académico, profesor de literatura, autor y ejecutivo cinematográfico August Coppola (padre de Nicolas Cage).
Aunque a finales de los 60 trabajó en un laboratorio médico, debido a estas raíces familiares, desde muy joven se vinculó al mundo del espectáculo. Sus primeros trabajos interpretativos los llevó a cabo con breves apariciones en las películas de serie B "The Wild Racers" (1968) y "Terror en Dunwich" (1970).
En 1970 intervino en un episodio de la serie "My Wolrd and Welcome Do It", y como secundaria en la serie B "Gas! - Or - It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It", dirigida por Roger Corman, gran amigo de su hermano Francis.
Entre 1970 y 1978 estuvo casada con el compositor David Shire (razón por la que adquirió el nombre artístico de Talia Shire), con el que tuvo un hijo, el guionista Matthew Shire. En 1971 hizo otra breve aparición en la comedia dramática "Franklin y Cynthia".
Un año más tarde su hermano Francis le dio su primera gran oportunidad con su papel de Connie, la hija de Vito Corleone (Marlon Brandon), y hermana de Sonny (James Caan), Fredo (John Cazzale) y Michael (Al Pacino) en la magistral "El Padrino".
Tras una corta participación en la coproducción "Funeral en Los Ángeles" (1972), y un papel secundario en el thriller "Maxy". En 1974 su hermano la reclamó para retomar el papel de Connie Corleone en la no menos prestigiosa "El Padrino 2", por cuya interpretación fue nominada al Oscar como Mejor actriz secundaria.
En 1976 fue Teresa Santoro, la esposa de Rudy Jordache (Peter Strauss) en la aclamada miniserie "Hombre rico, hombre pobre".
Ese mismo año logró otro de sus papeles más significativos como Adrian Pennino/Adrian Balboa, la hermana de Paulie (Burt Young), y novia y posterior esposa de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) en "Rocky" de John G. Avildsen. Por esta labor recibió su segunda nominación al Oscar, esta vez como Mejor actriz. También fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz dramática, y ganó el Premio National Board of Review y el de la Asociación de Críticos de Nueva York como Mejor actriz secundaria. En 1979, 1982, 1985 y 1990 repitió este papel en las secuelas de "Rocky", las tres primeras con dirección del propio Stallone, y la última de nuevo dirigida por John G. Avildsen. A pesar de su éxito comercial, estas secuelas le provocaron cierto encasillamiento y llegó a ser nominada al Razzie como Peor actriz por "Rocky 4" y "Rocky 5" (algo injusto, ya que hasta su interpretación siempre fue digna).
Otros de sus films fueron la película terror "Profecía maldita" (1979), y el thriller "Ventana" (estrenado en 1980 y que le reportó su primera nominación al Razzie como Peor actriz). En 1987 intervino en el telefilm "Pacto mortal", y en el episodio "Rip Van Winkle" de la serie infantil "Cuentos de hadas", donde fue dirigida por su hermano.
En 1989 y 1990 Francis Ford Coppola volvió dirigirla. Primero en el fragmento "Vida sin Zoe" de la película de episodios "Historias de Nueva York", y luego para interpretar por tercera vez a una ya madura Connie Corleone en "El Padrino 3".
En los 90 y durante la primera década del siglo XXI siguió trabajando aunque en telefilms como "Mark Twain y yo" (1991), "Yo, mi padre y la amante" (1992) y "Encajes de mujer" (1993) o "Jugando a vivir" (1997), o en películas de bajo presupuesto e independientes como "El riesgo del vértigo" (estrenada en 1993 y dirigida por su sobrino Christopher Coppola), "River Made to Drown In" (1997), "Atrapada entre dos hombres" (1998) de Nick Casavetes, "The Landlady" (estrenada en 1998 y producida por ella misma), "Falsa inocencia" (2000), "Puedes besar a la novia" (2002), "Dumshore" (2003), "Pomegranate" (2005), "Homo Erectus" (2007), "Looking for Paladin" (2008), "The Deported" (2009), "Mimkow" (2001), "The Return of Joe Rich" (2011), "Palo Alto" (2013), "Minkwo"  y "Pizza With Bullets", las dos últimas aún pendiente de estreno.
En 2006 se rumoreó sobre su regreso al papel de Adrian en "Rocky Balboa", aunque finalmente esto no sucedió, y el personaje no apareció en el film, ya que en la historia la esposa de Rocky había muerto de cáncer (aún así ella acudió al estreno del film con motivo del 30 aniversario de la llegada a los cines de la primera parte). Su carrera se completa con la dirección de la película "One Night Stand", y con la producción de films de serie B como "Hyper Sapien: People from Another Star" (1986) y "Lionheart" (1987). En fechas recientes concedió varias entrevistas incluidas en los extras de las ediciones en DVD de la saga "Rocky". También hay que señalar que en 1983 fue consultora de producción en "Nunca digas, nunca jamás", película producida por su marido Jack Schartzman, junto al que estuvo unida desde 1980 y hasta el fallecimiento de éste en 1994. Fruto de esta unión nacieron sus dos hijos, los actores y músicos Jason Schartzman (con el que trabajó en la comedia "Extrañas coincidencias" de David O. Russell) y Robert Schartzman.


Junto a sus hijos Robert y Jason Schatzman.
Al margen de los ya citados, la saga artística de los Coppola, se completa con sus sobrinos Marc (actor), Sofia (actriz, directora y guionista) y Roman Coppola (director de segunda unidad y asistente de dirección).
Junto a Burt Young, su gran amigo desde los tiempos de "Rocky".

No hay comentarios:

Publicar un comentario