martes, 1 de octubre de 2013

DANA CARVEY

Nació el 2 de junio de 1955 en Montana (USA).
Es hermano de Brad Carvey, responsable de la empresa relacionada con las nuevas tecnologías Video Toaster.  Creció en California, donde estudió en el Instituto Carlmont y en la Universidad de San Mateo. Tras graduarse en Comunicaciones por la Universidad de San Francisco, decidió dedicarse al mundo de los monólogos de humor, donde logró una buena reputación y recibió varios premios. En 1980 hizo su debut como actor en el telefilm "Alone at Last", y en 1982 tuvo una breve participación en "Sanguinario", primera secuela de la saga de "Halloween".
En 1982 protagonizó la sitcom "One of The Boys" (1982), junto a Mickey Rooney y Nathan Lane, la cual no superó la primera temporada. Lo mismo ocurrió con la versión televisiva de "El trueno azul", en la que dio vida Clinton "Jafo" Wonderlove, el copiloto del sofisticado helicóptero al mando de Frank Channey (James Farentino).
En 1984 tuvo una corta aparición como camarero mimo en el falso documental "This is Spinal Tap" de Rob Reiner. También intervino como actor de reparto en las películas "Otra ciudad, otra ley" (1986) y "Nos mudamos" (1988).


En 1986 llegó su gran oportunidad al ser seleccionado como humorista en el legendario programa "Saturday Night Live". Allí triunfó con personajes como The Church Lady y con sus imitaciones del Presidente George Bush padre. Sin embargo, su personaje más recordado fue Garth Algar, el joven heavy e introvertido que presentaba un programa de televisión pirata junto a su amigo Wayne Campbell (Mike Myers) en los sketches de "Waynne's World". La popularidad de estos personajes fue impresionante y entre los sketches más representativos encontramos las versiones paródicas de clásicos del rock, las listas de las mujeres más deseadas, o sus colaboraciones con celebridades (la más memorable fue en la participaron Aerosmith y Tom Hanks, emitida el 17 de febrero de 1990).

Carvey también hizo imitaciones de Truman Capote, Donald Trump, Bill Clinton, Richard Nixon, Carlos de Inglaterra, Ronald Reagan, Woody Allen, Michael J. Fox, Cary Grant, Katharine Hepburn, Jay Leno, Groucho Marx, Jack Nicholson, Al Pacino, Luke Perry, Mickey Rooney, Arnold Schwarzenegger, John Travolta, James Stewart, Robin Williams, Donald Trump, Mike Tyson, George Michael, Paul McCartney, Sting, Frank Zappa o Neil Young, entre otros muchos. El 1993 se despidió del programa y ganó un Emmy a la Mejor interpretación en Programa musical o de variedades por el episodio "Presidential Bash". En los años posteriores regresó para ejercer como presentador en cuatro ocasiones (en 1994, 1996, 2000 y 2001) o colaborando como invitado entre 1996 y 2000.

Al margen de su éxito televisivo, en la gran pantalla protagonizó las comedia "La oportunidad llama a la puerta" (1990). A principios de los 90, Myers y él llevaron a Wayne y a Garth al cine en dos comedias "Wayne's World: ¡Qué desparrame! (1992) y "Wayne's World 2" (1993). En la primera, los protagonistas reciben una oferta para convertir su programa pirata en un show nocturno de una importante cadena televisiva, y donde además actuarán con su grupo. En el nuevo espacio pronto empiezan a sospechar que el pérfido productor Benjamin Kane (Rob Lowe), que en realidad sólo quiere quedarse con Cassandra Wong (Tia Carrere), la sexy cantante y novia de Wayne. Esta primera entrega fue un éxito comercial, mayoritariamente en Estados Unidos.
En la segunda película Wayne y Garth unen de nuevo sus fuerzas para preparar un gran concierto llamado Waynestock. Al mismo tiempo, ambos amigos tratan de evitar que el estricto padre de Cassandra Wong (Tia Carrere) la separe de Wayne y la case con el malvado productor Bobby Kahn (Christopher Walken). Por otra parte, Garth cree haber encontrado el amor en los brazos de la atractiva Honey Hormeé (Kim Basinger). Esta segunda entrega tuvo un éxito menor al de su precedente.
Finalizada su etapa como humorista fijo del "Saturday Night Live", durante el resto de la década de los 90 protagonizó las comedias "Borrón y cuenta nueva" (1994) y "Atrapados en el paraíso" (1995), y fue actor de reparto en "El balneario de Battle Creek" (1994) de Alan Parker. En 1995 grabó su primer especial de monólogos para la HBO titulado "Critic's Choice". Ese mismo año rechazó  protagonizar la película "Dos policías rebeldes" debido al nacimiento de su segundo hijo. También fue actor invitado en las series "El show de Larry Sanders" y "Dame un respiro", y en 1996 protagonizó, produjo y escribió su propio programa de humor titulado "The Dana Carvey Show", que constó de 8 especiales. En 1997 sufrió un infarto y tuvo que ser operado un total de cinco veces debido a un error en la primera intervención. Una vez recuperado, comenzó a colaborar causas benéficas (también en participó en una edición de famosos de "¿Quién quiere ser millonario?" celebrada en 2000 y en la que recaudó 32000 dólares para labores humanitarias).

En 2000 dio vida a un árbitro en "Little Nicky", y en 2002 protagonizó y escribió la comedia "El maestro del disfraz", que fue un estrepitoso fracaso crítico (está considerada la tercera peor comedia de todos los tiempos) y comercial en la que dio vida a Pastiucho Disguisey, un torpe camerero (de sospechoso parecido con Mortadelo de Ibáñez) que descubre que procede de una estirpe de maestros del disfraz. Durante el resto de la primera década del siglo XXI se mantuvo inactivo para dedicarse al cuidado de su familia. En fechas más recientes regresó a la televisión participando en programas como "Late Night With Conan O' Brien", "Ellen: The Ellen De Generes Show", "The Oprah Winfriey Show", "Late Show With David Letterman" y "The Tonight Show With Jay Leno". En 2008 grabó un nuevo especial de monólogos para la HBO titulado "Dana Carvey: Squatting Monkeys Tell No Lies", y volvió a encontrarse con Mike Myers para realizar un sketch especial de "Wayne's World" en la gala de los MTV Movie Awards (la última vez que ambos interpretaron a estos personajes fue en un sketch de "Saturday Night Live" de 2011). En 2010 interpretó a George Bush padre en el sketch "Presidential reunion" para la web de humor "Funny or Die", y fue actor de doblaje en un episodio de la serie animada "Los padrinos mágicos".
En 2012 hizo un cameo como marionetista loco en la comedia de Adam Sandler "Jack y su gemela". En 2014 participó en los documentales "The Comedy Club" y "3 Still Standing". En lo personal, desde 1983 está casado con Paula Zwagerman, y ambos son padres de dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario