martes, 11 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ANA OTERO, ARANTXA ARANGUREN, ROSA SAVOINI Y ANA LABORDETA, PROTAGONISTAS DE LA OBRA "ATLAS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA"


Con motivo del Encuentro de amigos del Teatro Guimerá, pudimos entrevistar a las actrices Ana Otero, Arantxa Aranguren, Rosa Savoini y Ana Labordeta (en sustitución de Nieve de Medina), protagonistas de la obra "Atlas de la geografía humana", basada en la novela de Almudena Grandes. Esta producción escénica del Centro Dramático Nacional cuenta con la dirección de Juanfra Rodríguez y comenzó su andadura en 2012. El estrenó en Tenerife tuvo lugar el pasado 8 de octubre, ya dentro de la etapa de finalización de la gira española.

Su argumento gira en torno a cuatro mujeres muy diferentes llamadas Fran (Arantxa Aranguren), Rosa (Ana Labordeta), Ana (Ana Otero) y Marisa (Rosa Savoini), que trabajan en una editorial y que terminan convirtiéndose en grandes amigas mientras confeccionan un atlas de geografía por fascículos.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la novela al teatro?:

Ana Otero: La novela ya había sido adaptada al cine por la directora Azucena Rodríguez en 2007, y en 2004 también se había llevado a la televisión con la miniserie "Geografía del deseo". Fue muy difícil condensar el texto en una hora y media, pero a la vez fue muy grato, porque los personajes son muy de carne y hueso.

¿Cómo definiríais a vuestros personajes?:

Rosa Savoini: Mi personaje es valiente, le  gusta cambiar las cosas, aunque ha tenido una infancia difícil, con mucho temor.

Ana Otero: Todas ellas se enfrentan a sus miedos y a sus auténticos cambios de vida.

Arantxa Aranguren: A pesar de que las cuatro protagonistas somos mujeres, el punto de vista masculino también queda reflejado la figura de un músico (interpretado por Ángel Ruiz).

¿Ha sido fácil trabajar entre vosotras cuatro?:

Ana Labordeta: Todo depende de la calidad humana, para mi es igual trabajar con actores que con actrices. A las cuatro nos gusta mucho el universo de Almudena Grandes, su punto de vista vital y la capacidad que tiene para resurgir ante las dificultades.

¿Cuál es la idea que pretende transmitir la obra?:

Ana Otero: Que nunca es tarde para dejar de ser dócil y dar un cambio. Es curioso como a pesar de que el texto fue escrito en los 90, cuando vivíamos otra etapa económica y social, todo permanece vigente.

¿Cómo definiríais vuestra experiencia en el mundo de la actuación?:

Aranxta Aranguren: Es un trabajo muy vocacional y hay que saber esperar, porque muchas veces no hay continuidad laboral. Es una mezcla de trabajo e insensatez.

¿Os gusta enfrentaros a personajes que sean diferentes vuestra propia personalidad?:

Ana Otero: Me encanta interpretar a personajes contrapuestos a mí. Siempre pongo el ejemplo del personaje de Ralph Fiennes en "La lista de Schindler" (1993), es fascinante como se humaniza a alguien a pesar de ser un nazi que cumple órdenes terribles.

¿Dada vuestra experiencia en la serie "Amar en en tiempos revueltos" (2005-2012), cómo es enfrentarse al rodaje de una serie diaria?:

Ana Otero: Es dura y gratificante a la vez. Es un ejercicio de gimnasia, ya que ruedas durante 10 horas diarias. Todo se hace con mucha inmediatez y es bonito ir construyendo el personaje día a día, y si es una serie de época, como fue en nuestro caso, también nos gusta colaborar con el diseñador de vestuario para seleccionar la ropa adecuada en cada escena.


Ana Otero, como miembro del reparto de la serie "Los misterios de Laura", ¿qué te parece que haya sido adaptada a la televisión norteamericana?:

Ana Otero: Es bueno para su creador, aunque han cambiado algo fundamental, el personaje de María Pujalte tenía cierta inspiración en el de Frances McDormand en "Fargo", que investiga un crimen pero no deja de ser una madre común. Sin embargo, en la versión americana han puesto como protagonista a Debra Messing, que es una actriz guapísima y poco tiene que ver con la idea española.

¿Creéis que en España hace falta más riesgo para crear otro tipo de series de la misma manera que se está haciendo ahora en Estados Unidos?:

Ana Otero: Yo creo que simplemente hacen falta buenos guionistas,pero la televisión española siempre se rige por modas y prefiere apostar por las series familiares. Hace poco he vuelto a verme episodios de la serie que protagonicé, "Todos los hombres sois iguales" (1996-98), y creo que no estaba nada mal y era mejor a otras sitcoms que se han hecho después. Ojalá se hiciese algo en este país como "Breaking Bad", que es una serie sensacional que me tuvo enganchadísima.





Con Ana Otero, Arantxa Aranguren, Ana Labordeta y Rosa Savoini.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario