jueves, 3 de abril de 2008

10 SERIES SEMIOLVIDADAS PARA RECORDAR

En esta ocasión nos ha parecido acertado recopilar este puñado de 10 rarezas, dentro de las series televisivas norteamericanas de ciencia-ficción, aventuras o humor (ordenadas de forma cronológica según su fecha de estreno), que puede que algunos de nuestros lectores tengan medio olvidas y no recuerden los títulos de las mismas, debido al corto espacio de tiempo durante el que se mantuvieron en antena. Por esta razón nosotros hemos aprovechado una vez más para realizar el sano ejercicio de refrescaros la memoria.
1. VIAJE FANTÁSTICO (1977):

Serie de ciencia-ficción que narraba la historia del Dr. Fred Walters (el actor y ahora director de cine Carl Franklin), un científico que se ve arrastrado a un túnel del tiempo cuando su barco se encontraba realizando una expedición al Triángulo de las Bermudas. A consecuencia de este extraño incidente, Walters acababa encontrándose con otras cuatro personas de diferentes épocas y que también tienen problemas para regresar a sus puntos de partida: Varian (Jared Martin), un telépata del siglo XXIII; una superviviente de Atlantis llamada Liana (Katie Saylor); un adolescente de los años 70 con poderes especiales y llamado Scott (Ike Eisenmann); y el Dr. Jonathan Williway (el ya fallecido Roddy McDowall), un científico procedente de la década de los 60 y que es experto en la fabricación de androides. Juntos intentarán buscar la forma de regresara sus hogares, aunque en su difícil camino, vivirán diversas aventuras por el espacio-tiempo y se enfrentarán a todo tipo de extrañas criaturas. La serie permaneció una sólo temporada en antena y únicamente se emitieron 10 episodios. En España se emitió a través de TVE en 1978.

2. LA ESCOBA ESPACIAL (1977):

Disparatada sitcom de ciencia-ficción creada por Buck Henry con el fin de parodiar la serie "Star Trek" y que se apuntaba al boom de la ciencia-ficción tras el gran éxito de "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas. La historia transcurre en el año 2222, en la estación espacial Perma Uno. Allí La Cabeza (Alan Calliou), un ser supremo sin cuerpo que gobierna el Universo, encarga a Adam Quark (Richard Benjamin) una misión especial consistente en limpiar la basura que se encuentra en el espacio exterior. Para ello cuenta con la ayuda de un inepto equipo compuesto por el Primer Oficial Gene/Jean (Tim Thomerson), un ser transmutante que poseía los dos sexos y que por esta razón en unas ocasiones actuaba como hombre y en otras como mujer; Ficus (Richard Kelton), un humanoide que en realidad era una planta; las dos Bettys (Tricia y Cyb Barnstable), dos sexys e indistinguibles gemelas de las que una era clon de la otra; y el robot Andy (Boby Porter). En sus misiones se enfrentaban a villanos extraterrestres y para que siempre quedase claro que se trataba de una parodia de "Star Trek", Adam Quark también narraba sus misiones en su cuaderno de bitácora como el mismísimo Capitán Kirk. Tan sólo se emitió una temporada de 8 episodios. En España fue emitida por TVE en 1980.

3. MORK Y MINDY (1978-1982):

Sitcom de ciencia-ficción protagonizada por un joven y aún desconocido Robin Williams y que fue un spin off de un episodio de la serie "Días felices" (en el que Williams interpretó por primera vez al extraterrestre Mork). A diferencia del resto de alienígenas del planeta Ork, Mork posee un enorme sentido del humor, razón por la que lo envían en misión especial a La Tierra para que estudie el comportamiento de los humanos. A su llegada, es acogido por Mindy (Pam Dawber), una simpática joven que trabaja en una tienda de música y que conoce el secreto de Mork, al tiempo que tratará de ayudarlo a no meterse en líos. Durante el transcurso de la serie, Mork y Mindy terminaban enamorándose y casándose. Finalizó al cabo de cuatro temporadas y sirvió para dar a conocer a Robin Williams al gran público. En España se emitió a través de TVE en 1980. Entre 1983 y 1984 se emitió la serie de animación "Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour", en la que Robin Williams y Pam Dawber ejercieron como actores de doblaje.

4. AUTOMAN (1983):

Serie de aventuras y ciencia-ficción protagonizada por Automan (Chuck Wagner), un superhéroe generado por un ordenador (con un uniforme que recordaba a los de la película "Tron" de 1982), que cuando utilizaba un cursor podía crear desde un coche y hasta un helicóptero. Con la ayuda de su creador, un policía llamado Walter Nebicher (Desi Arnaz Jr.), Automan luchará contra el crimen y resolverá diversos casos de la policía. Esta serie de 13 episodios y una sola temporada fue estrenada en España por Tele 5 en 1990.

5. MASTER (1984):

Serie de acción y artes marciales que se aprovechaba de la popularidad del cine de serie B y Z de ninjas durante los años 80. Un viejo maestro ninja norteamericano llamado John Peter McAllister (el ya fallecido Lee Van Cleef, en el ocaso de su carrera) y joven su discípulo Max Keller (Timothy Van Patten), viajan por Estados Unidos con el objetivo de ayudar a personas con problemas. En su camino ambos no dudan en usar sus habilidades en las artes marciales, al tiempo que tendrán que enfrentarse a un peligroso ninja japonés llamado Okasa (Shô Kosugi). Se emitió una sola temporada de 13 episodios y en España, primero se pudo ver a través de una edición de sus episodios idea para el mercado del vídeoclub y ya en 1991, se incluyó dentro de "Cinturón negro", el entrañable programa de artes marciales emitido por Antena 3 y presentado por Coral Bistuer.

6. EL HECHICERO (1986-87):

Serie de aventuras protagonizada por Simon McKay (el ya fallecido actor enano David Rappaport, visto en la película "Los héroes del tiempo" (1981) de Terry Gillian), un juguetero y creador de inventos secretos del Gobierno que se veía implicado en diversas misiones especiales alrededor del mundo. En ellas tenía como guardaespaldas a Alex Jagger (Fouglas Barr). Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue emitida a través de TVE en el verano de 1991.

7. DE OTRO MUNDO (1987-1991):

Sitcom con elementos de ciencia-ficción que tenía como protagonista a Evie Ethel Garland (la guapa Maureen Flannigan), una adolescente que tiene el poder especial de parar el tiempo a su antojo cuando unía sus dos dedos índices. La razón de esta habilidad se debía a que la joven era la hija de Donna Garland (Donna Pescow), una mujer que años atrás se casó con un extraterrestre llamado Troy Garland (con la voz de Burt Reynolds en la versión original), procedente del planeta Anterias. A lo largo de las cuatro temporadas que la serie duró en antena, Evie tenía que hacer frente a los problemas de su edad y debido a que su padre biológico estaba a años luz de la Tierra, tenía que conformarse con su vecino Kyle X. Applegate (el ya fallecido Doug McClure). En España se estrenó a través de TVE en 1990. 

8. MI DOBLE INDENTIDAD (1988-1991):

Serie juvenil de aventuras y ciencia-ficción en la que un adolescente aficionado a los cómics llamado Andrew Clements (Jerry O'Connell, visto en películas como "Cuenta conmigo" (1986), "Jerry Maguire" (1996), "El cuchitril de Joe" (1996) o "Juerga de solteros" (2000), además de intérprete de series como "Salto al infinito" o "Crossing Jordan") adquiría una serie de poderes especiales (entre los que figuraban la hipervelocidad y la capacidad de volar) tras verse envuelto en un experimento de su vecino científico el Dr. Benjamin Jeffcoate (Derek McGrath). A partir de este instante, Andrew aprovechaba sus poderes para convertirse en un improvisado superhéroe sin uniforme (pese a que él se hacía llamar Ultraman) para combatir el crimen. Sin embargo, en algunas ocasiones también se beneficiaba de sus poderes para salvar a guapas chicas desvalidas o para ser el repartidor más rápido de una empresa de mensajería. La serie se mantuvo en antena durante tres temporadas y en España se emitió a través de TVE a partir de 1991.

9. MISIÓN EN EL TIEMPO (1993-94):

Serie de ciencia-ficción con un argumento similar al del comic "Time Cop", en la que un policía del siglo XXI llamado Daniel Lambert (Dale Midkiff), tenía la compleja misión de viajar una máquina del tiempo llamada Trax, para así detener a diversos fugitivos de la ley que se han refugiado en épocas tan dispares como el lejano Oeste, los años 30 o los años 90. Se mantuvo en antena durante dos temporadas y en España fue emitida a través de TVE a partir de 1996.
10. LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY JR. (1993-94):


Serie que mezclaba el western con la comedia, la ciencia-ficción y la fantasía, y que a su vez, trataba de ser un homenaje a los seriales cinematográficos de los años 30 y 40, al tiempo que su argumento recordaba al de "Jim West" (serie de los 60 en la que se basó la película "Wild Wild West" (1999) de Barry Sonnefeld) al utilizar elementos steampunk. El protagonista era Brisco County Jr. (Bruce Campbell), un pícaro, culto y audaz cazarrecompensas del lejano Oeste, que a lomos de su caballo inteligente Comet, tiene que enfrentarse a todo tipo de delincuentes. El eje central de la serie gira en tormo al Orbe, un extraño objeto que otorga poderes y del que se ha apoderado el bandido John Bly (Billy Drago), cuya banda fue responsable de la muerte del Sheriff Brisco County (R. Lee Ermey), padre de nuestro protagonista. Entre el resto de personajes encontramos al abogado Socrates Poole (Christian Clemenson), a ottro cazarrecompensas llamado Lord Bowler (Julius Carry), al científico Albert Wickwire (John Astin) y a la guapa Dixie Cousins (Kelly Rutherford), una cantante de saloon que era la novia del jorajido Big Smith (M.C. Gainey) y con la que County maniente un romance. Como curiosidad podemos señalar que cada episodio se dividía en varios capítulos en los que al final de cada uno de ellos su protagonista se veía envuelto en situaciones de alto riesgo para así homenajear claramente a los ya citados seriales cinematográficos (como la escena del episodio piloto en la que utiliza un cohete para alcanzar un tren que está a punto de ser atracado). A destacar el estupendo tema central obra de Randy Edelman. Fue una lástima que tan singular y simpatica propuesta no pasase de su primera temporada. En España estrenó a través de La 2 de TVE en 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario