Autores:
Jack Kerouac/Allen Ginsberg
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Género: Epistolar
Edición: Tapa blanda
Año Publicación: 2012
En la actualidad la
tecnología ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas y la escritura de
cartas ha pasado a convertirse en un arte olvidado. Abrir el buzón de
correos y encontrar una misiva de un ser querido, fue una experiencia común
antes de que el teléfono, el correo electrónico, las redes sociales y los
móviles se convirtieran en las principales herramientas de comunicación.
Gracias a la editorial Anagrama tenemos la oportunidad de conocer la
correspondencia de dos los mejores autores americanos del siglo XX: Jack
Kerouac y Allen Ginsberg.
De 1944 a 1963 ambos artistas se cartearon
profusamente, manteniendo viva la llama de una sólida, honesta y profunda
amistad. Apasionados, en sus cartas encontramos consejos literarios, humor,
influencias estilísticas, drogas, charlas sobre amigos comunes, música, religión,
anécdotas personales, viajes, sexo, espiritualidad, procesos creativos, poesía
y futuras visitas. La correspondencia arranca mientras Kerouac se encuentra
internado en prisión debido al asesinato de David Kammerer a manos de su amigo
Lucien Carr (las autoridades lo consideraban cómplice) y termina en los
sesenta, cuando ambos eran escritores famosos y (por desgracia) habían tomado
caminos distintos.
Las largas misivas de Kerouac, escritas con el
estilo exaltado y espontáneo que le caracterizaba, revelan a un individuo
anárquico, visceral y eternamente insatisfecho que busca darle sentido a su
existencia. Después de experimentar una juventud que serviría como columna
vertebral de su obra, el resto de su vida fue aislamiento, escribir en casa de
su madre, recordar tiempos mejores y beber hasta caer inconsciente. Católico,
con un profundo sentido de la culpabilidad arraigado en su interior, apenas
menciona la adicción al alcohol que terminó conduciéndolo a un gran declive
físico y a la autodestrucción. Aunque intentó encontrar la estabilidad personal
y espiritual a través del budismo (experiencias reflejadas en Los
vagabundos del Dharma) y el exilio en una cabaña alejada de la civilización
(narrada en su libro Big Sur), no pudo conseguirlo. Por otra
parte, Ginsberg revela ser un poeta profundamente romántico, inocente, fiel a
sus amigos, generoso, lleno de sueños y ambiciones, anhelante por exprimir la
vida hasta sus últimas consecuencias y con ansias perennes de iluminación.
Todo esto lo encontramos en obras como Kaddish y otros poemas, Sándwiches de
realidad y La caída de América: poemas de otros estados. Curiosamente,
dos personalidades tan dispares entre sí encontraban sustento con palabras de
apoyo, admiración, celos, peleas y críticas constructivas.
A través de su correspondencia, resulta
evidente cómo ambos influyeron de forma notoria en la personalidad y escritura
del otro. Siendo autores nóveles, sin reputación ni contactos, tardaron mucho
tiempo en triunfar a nivel masivo. En sus cartas nos encontramos con figuras
conocidas como William Burroughs, Neal Cassady, Lucien Carr, Gregory Corso,
Gary Snyder, John Cellon Holmes, Herbert Huncke y Michael McClure, entre muchos
otros. Todos forman parte de la Generación Beat —innovador movimiento literario
del que fueron progenitores— que hizo temblar las estrechas y arcaicas letras
americanas de mediados de los años cincuenta. Pese a sus diferencias, se
prestaban apoyo financiero, compartían editores y contactos literarios, y se
reseñaban en revistas para ganar notoriedad. ¿Cuántos colegas de oficio serían
capaces de hacer algo similar en un mundo de egos, envidias, estupidez y
ambición desmesurada?
En el camino (de Kerouac), Aullido (de Ginsberg)
y El almuerzo desnudo (de Burroughs) fueron bombas de
relojería que detonaron las antiguas fórmulas que dominaban las listas de
ventas. Los jóvenes encontraron modelos a seguir que, tal como era de esperar,
no fueron del agrado de la sociedad conservadora y las almas bienpensantes
americanas. Puede que por ello recibieran (y aún continúan recibiendo) críticas
virulentas de los medios, tachándolos de pésimos autores que no tenían nada que
aportar con sus escritos. Cuando lograron la fama que había estado
esquivándolos durante años, ambos reaccionaron acorde a sus personalidades.
Kerouac no pudo soportar el peso de la misma, se negó a realizar entrevistas y
lecturas literarias, y se recluyó en el ostracismo, el alcohol y la depresión.
Ginsberg, en cambio, disfrutaba efectuando recitales de poesía, conferencias y
apariciones televisivas, convirtiéndose en un icono de la contracultura hippie.
Lentamente, conforme pasaban los años, la
relación entre ambos fue deteriorándose debido al alcoholismo de Kerouac y el
ascenso de Ginsberg en los círculos intelectuales. A pesar de ello, nunca
llegaron a romper el contacto. La prematura muerte de Kerouac (a los cuarenta y
siete años) debido a una hemorragia interna causada por la cirrosis, truncó una
amistad que se hubiera prolongado durante mucho tiempo. Por fortuna para el
disfrute de los lectores, ambos habían tenido en cuenta la posteridad y
conservaron las misivas que habían intercambiado durante décadas.
Citando las (proféticas) palabras del autor
de Visiones de Cody: «La fama acaba con todo.
Llegará el día en que las Cartas de Allen Ginsberg a Jack Kerouac hagan
llorar a América».
AUTOR:
Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas “Dorian Stark” (Ediciones Babylon, 2011), “Soldado de fortuna: las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).
Mantiene su página web en: http://alexisbrito.blogspot.com.es
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