jueves, 4 de febrero de 2016

IN MEMORIAM: MAURICE WHITE, VOCALISTA Y FUNDADOR DE EARTH, WIND AND FIRE

Nació el 19 de diciembre de 1941 en Tenessee (USA).

Su padre era doctor y saxofonista ocasional. Creció al sur de Memphis y pasó su adolescencia en Chicago. En sus inicios ejerció como batería de estudio para Chess Records. Por esta época colaboró en discos de artistas de la talla de Etta James, Ramsey Lewis, Muddy Waters o Buddy Guy, y ejerció como batería de en temas como "Rescue Me" de Fontella Bass o "Summertime" de Billy Stewart. En 1962  formó parte del grupo de jazz The Pharaons. En 1966 se unió como batería al Ramsey Lewis Trio. Con esta formación participó álbumes como "Wade in the Water" (1966), "The Movie Album" (1966), "Goin' Latin" (1967), "Dancing in the Street" (1967), Up Pops Ramsey Lewis (1967) y The Piano Player (1969), donde Maurice tocó un instrumento de origen africano llamado kalimba. En 1969 abandonó el grupo y se unió a sus amigos Wade Flemons y Don Whitehead para crear The Salty Peppers. 



Tras modificar el nombre por el de Earth, Wind and Fire, se convirtieron en una banda fundamental dentro del soul, el funky y la música disco, con su colorido vestuario y sus estupendas y alegres melodías. Allí White compuso numerosos temas y produjo varios álbumes, al tiempo que siempre estuvo al frente de la misma. Entre 1969 y 1971, con White como vocalista, batería, percursionista y tocando la kalimba, la primera formación quedó completada por su hermano Verdine White (bajo), Michael Beal (guitarra y armónica), Leslie Drayton (trompeta), Wade Flemons (piano eléctrico y voz), Phillard Williams (conga y percusión), Sherry Scott  (voz), Alexander Thomas (trombón), Chester Washington (saxofón) y Don Whitehead (acústico, piano eléctrico y voz). 

A principios de los 70 lanzaron sus primeros álbumes titulados "Earth, Wind and Fire" (1971), "Need to Love" (1972), "Last Day of Time" (publicado en 1972 y donde hubo varios cambios en la formación), "Head in the Sky" (Disco de Platino en 1973) y "Open Your Eyes" (Disco de Platino en 1974). En 1975 llegaron al número 1 de las listas norteamericanas con "That's the Way of the World", que fue Triple Disco de Platino gracias a hits como "Shining Star" (su primer número 1 en Estados Unidos) o el de título homónimo (número 12). Ese mismo año "Sing a Long", perteneciente al doble álbum en directo "Gratitude", alcanzó la quinta posición en las listas norteamericanas. 




A finales de los 70 llegaron éxitos a nivel internacional con "Spirit" (Doble Disco de Platino en 1976) y "All n' All" (Triple Disco de Platino, y también Disco Oro y Plata en 1977), que incluyó  singles como "Serpentine Fire" o "Fantasy" (número 13 y 32 en Estados Unidos). 




En 1978 obtuvieron uno de sus grandes hits con "September", todo un clásico de la música disco que fue número 8 en Estados Unidos y obtuvo una gran popularidad en Europa y Australia. En 1979 mantuvieron esta buena racha con "I am", número 3 en Estados Unidos y Doble Disco de Platino gracias al tema disco "Boogie Wonderland" o la balada romántica "After the Love Has Gone" (número 6 y 2 en Estados Unidos). 




Tras "Faces" (número 10 en Estados Unidos y Disco de Oro), grabaron "Raise!" (Disco de Oro y Platino en 1981), con el éxito "Let's Groove" a la cabeza (última ocasión en la que lograron un número 3 en Estados Unidos); "Powerlight (número 12 en Estados Unidos y Disco de Oro) y "Electric Universe" (1983). Después de algunos años de inactividad, regresaron con "Touch in the World" lograron el puesto 33 en Estados Unidos durante 1987 y obtuvieron su último Disco de Oro. 



A pesar de no gozar del éxito de antaño, la banda prosiguió su trayectoria, grabando álbumes como "Heritage" (1990), "Millennium" (1993), "In the Name of Love" (1997), "The Promise" (2003), "Illumination" (2005), "Now, Then and Forver" (el que mejor funcionó de esta etapa, al alcanzar el puesto 11 en Estados Unidos) y "Holiday" (2014). 

En 1985 Maurice White un disco homónimo que incluyó una versión del célebre "Stand By Me" de Ben E. King. También produjo a otros artistas como Deniece Williams, The Emotions, Ramsey Lewis, Jennifer Holiday, Barbra Streisand ("Emotion" en 1984), "Atlantic Star" ("In the Name of Love en 1986), Neil Diamond ("Headed for the Future" en 1986) o The Urban Knights. Como compositor, coescribió junto a Barry Manillow el tema "Only in Chicago", y en su faceta como corista, colaboró en el álbum "Cher" (1987). Hay que señalar que ejerció como actor en la película "That's the Way of the World" (1975), donde apareció junto al resto de miembros de Earth Wind and Fire para secundar a Harvey Kietel.  




Por otra parte, compuso temas para las bandas sonoras de "El príncipe de Zamunda" (1988) y "El hermano secreto" (2002), así como para la serie "Life is Wild" (2007-2008) y la obra de Broadway "Hot Feet". Maurice White permaneció en activo hasta 2014 y en lo personal, estuvo casado y era padre de un hijo. Falleció el 4 de febrero de 2016 en California (USA), a la edad de 74 años y a consecuencia del Parkinson que padecía. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:











No hay comentarios:

Publicar un comentario