martes, 2 de agosto de 2016

YVONNE ELLIMAN

Nació el 29 de diciembre de 1951 en Hawai (USA).

De padres con ascendencia irlandesa y japonesa, con cuatro años aprendió a tocar el ukelele y a los siete comenzó sus lecciones de piano. Estudió en el Instituto President Theodore Roosevelt, donde tocó el violín y el bajo al formar parte de la banda de música. Posteriormente comenzó a ejercer como cantante y guitarrista de un grupo de folk llamado We Folk, integrado por compañeros de clase y junto a los que actuó en diversos concursos de talento. Tras finalizar sus estudios secundarios, siguió el consejo de uno de sus profesores y decidió probar suerte en el mundo de la música. 

En 1969 se trasladó a Londres y empezó a tocar en bares y clubs, época en la que experimentó con las drogas. En 1970 llegó su primera gran al ser descubierta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, los cuales contaron con ella para que interpretase las canciones de María Magdalena en el álbum "Jesucristo Superstar" (1970). En 1971 la balada de este disco titulada "I Don't Know How to Love Him" fue número 28 en las listas de ventas de Estados Unidos, aunque logró un mayor éxito en una versión posterior con la voz de Helen Reddy. En 1971 repitió el papel de María Magdalena en la exitosa versión teatral de Broadway de "Jesucristo Superstar". Dos años después también lo interpretó en la popular versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison, por la que recibió una nominación al Globo de oro como Mejor actriz de comedia o musical.






En 1972 y 1973 grabó sus dos primeros álbumes: "Yvonne Elliman" y "Food of Love". Durante su etapa en Broadway conoció a su primer marido Bill Oakes, que trabajaba para el productor discográfico Robert Stigwood, presidente de RSO Records. Debido a ello, en 1974 pudo ejercer como corista en la versión realizada por Eric Clapton del tema "I Shot the Sheriff" (1974) de Bob Marley. También ejerció esta labor en el disco "431 Ocean Boulevard" (1974), que incluyó el single; así como en otros álbumes de Clapton como "There's One in Every Crowd" (1975), "E. C. Was Here" (1975), "No Reason to Cry" (1975) y "Slowhand" (1977). 

En 1975 grabó "Rising Sun", su primer álbum para RSO, que pasó totalmente desapercibido. En 1977 tuvo mejor suerte con "Love Me", cuyo single homónimo compuesto por Barry y Robin Gibb de Bee Gees alcanzó el puesto 14 en Estados Unidos, el número 6 en Gran Bretaña, y funcionó en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Países Bajos y Sudáfrica. Otros singles extraídos de este álbum fueron "Hello Stranger", versión de un tema de Barbara Lewis (número 15 en Estados Unidos y 6 en Gran Bretaña); y "I Can't Get You Outa My Mind" (número 17 en las listas británicas).



En 1977 llegó su single más recordado: "If I Cant' Have You", un tema disco escrito por los Bee Gees y producido por Robert Stigwood para la triunfal banda sonora de "Fiebre del sábado noche" de John Badham. Este tema fue número 1 en Estados Unidos, 4 en Gran Bretaña y también gozó de gran popularidad en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Países Bajos. Además, la canción fue incluida en su álbum "Night Flight" (1978).




Debido a este gran éxito, ese mismo año interpretó el tema "Moment by Moment", incluido en la banda sonora de "Vivir el momento", la siguiente película protagonizada por John Travolta. En 1979 logró el puesto 34 en Estados Unidos con el single "Love Pains" y tuvo un éxito menor con "Savannah", ambos pertenecientes a su disco "Yvonne" (1979). En 1978 hizo un cameo junto a los numerosos artistas que participaron en la escena final de la fracasada película "Sargento Pepper", basada en el célebre álbum de Los Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967). 



Entre 1978 y 1979 hizo sus últimos trabajos como actriz participando como invitada en dos episodios de la temporada número 11 de la serie "Hawai 5-0". En estos capítulos dio vida a una aspirante a cantante e interpretó el tema "I Can't Get You Outa my Mind" junto al actor James Darren. 


En 1980 grabó el dueto "Your Precious love" al lado de Stephen Bishop. Durante ese año se divorció de Bill Oakes y en 1981 contrajo matrimonio con Wade Lorenz Hyman, con el que tuvo dos hijos llamado Sage y Ben, y de quien se encuentra en proceso separación. Con la intención de dedicarse a su familia, decidió retirarse de la música durante un largo período en el que únicamente grabó el single "Edge of the World" para la banda sonora de la película "Juegos de guerra" (1983) de John Badham.  En 1995, 1997 y 2001 se lanzaron al mercado los recopilatorios  "The Very Best of Yvonne Elliman", "The Best of Yvonne Elliman" y "The Collection". En 2004 regresó al panorama musical con el álbum "Simple Needs", que tuvo un escaso éxito y fue relanzado en 2007.  En 2014 grabó una versión del tema "Up Where We Belong" junto a Ted Neely, su compañero en "Jesucristo Superstar". En la actualidad sigue actuando en conciertos, festivales, galas benéficas o programa televisivos. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:



13 comentarios:

  1. Me encanta If I Can"t have you, hasta el día de hoy la escucho muy seguido, me gusta su timbre de voz

    ResponderEliminar
  2. Que gran mujer, preciosa voz 🌺🌺🌺🌺🌷🌷

    ResponderEliminar
  3. Amé "si no puedo tenerte", lo escucho cada tanto

    ResponderEliminar
  4. La mejor voz que he escuchado femenina. Hermosa voz

    ResponderEliminar
  5. Inolvidable en la ópera rock Jesucristo Superestrella.

    ResponderEliminar
  6. IF I CAN'T HAVE YOU.......I LOVE IT!!

    ResponderEliminar
  7. De mis tiempos bella mujer y bella si vos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la cancion.si no puedo tenerte..m traslada a esa epoca tan hermosa

    ResponderEliminar
  9. Hermosa voz! Inolvidables canciones

    ResponderEliminar