lunes, 17 de octubre de 2016

IN MEMORIAM: ELENA SANTONJA



Nació el 20 de mayo de 1932 en Madrid (España).

Bisnieta del pintor Eduardo Rosales y hermana de la cantante y compositora Carmen Santonja (creadora del dúo Vainica Doble junto a Gloria Van Aerssen). 

En su juventud estudió Bellas Artes. Fue una de las presentadoras pioneras de TVE al frente del programa "Entre nosotras" (1958), que también dirigió. También fue actriz de teatro en la compañía de Adolfo Marsillach y participó en obras como "Boboss". En cine y televisión desarrolló una corta carrera con breves papeles secundarios en las películas "El verdugo" (1963) de Luis García Berlanga, "Brandy" (1964) de Jose Luis Borau, "Crimen de doble filo" (1965) de Jose Luis Borau y "Un, dos, tres... al escondite inglés" (1969) de Iván Zulueta, así como en el cortometraje "Los hábitos del incendiario" (1970) o el telefilm "Total" (1983) de Jose Luis Cuerda. 




Dada su afición por la cocina, entre 1984 y 1991 alcanzó la popularidad creando el programa de cocina pionero de TVE "Con las manos en la masa", en el que ejerció presentadora, directora y guionista. Con un emblemático tema central compuesto por Vainica Doble e interpretado por Gloria Van Aersen y Joaquín Sabina, cada semana un personaje famoso cocinaba un plato junto a ella, al tiempo que era entrevistado de manera informal. Por el espacio pasaron Víctor Manuel, Ana Belén, Alaska, Juanito Navarro, Charo López, Amparo Baró, Chus Lampreave, Ouka Leele,  Sara Montiel, José Sacristán, Arturo Fernández, Rosa León, Antonio Resines, Verónica Forqué, Beatriz Carvajal, María Luisa Ponte, María Barranco, Kiti Mánver, Fernando Telletxea "Fama", Carmen Maura, Emma Penella, Manuel Vázquez Montalbán, María José Alfonso, Jaime Chávarri, Matías Prats, Carlos Tena, Luz Casal, Narciso Ibáñez Serrador, Joaquín Leguina, Verónica Mengod, Miguel de la Quadra Salcedo, Esperanza Roy, Gonzalo Torrente Ballester, Rafaela Aparicio, Fernando Colomo, Martirio, Caco Senante, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Paco Clavel, Antonio Gala, Las Virtudes, Concha Márquez Piquer, Tricicle, Amparo Soler Leal, Amaya Uranga, Antonio Ferrandis, Lucia Bosé, Florinda Chico, Pinito del Oro, Carlos Berlanga, Paloma Gómez Borrero, Loles León, Massiel, Fernando Fernán Gómez, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, El Gran Wyoming, Adolfo Marsillach, María José Goyanes, Juan Echanove, Fernando Savater, Pastora Vega, Miliki, Lluis Llongeras, Teresa Rabal, Victoria Abril, Cristina Almeida, Amparo Rivelles, Rosa Chacel o Antonio Fraguas "Forges", entre otros. El programa se mantuvo 7 temporadas en antena y finalizó con cierta polémica ya que Elena se negó a que se introdujese publicidad en el mismo sin que ella recibiese una compensación económica. 




En plena popularidad, en 1987 se interpretó a sí misma en la comedia "Moros y cristianos" de Luis García Berlanga. En 1990 apareció el primer e histórico "Telepasión" emitido en Nochevieja. y en 1992 en una edición de "Un, dos, tres...". A finales de los 80 y en la década de los 90 escribió los libros de cocina "Paso a paso por la cocina de Elena" (1987), "24 setas de Madrid" (1987), "Diccionario de cocina" (1997) y "Las recetas de mis amigos" (1998).

A principios del siglo XXI regresó brevemente a la interpretación realizando una corta aparición en la comedia "La marcha verde" (2002) de Jose Luis García Sánchez, y en dos episodios de la serie "Manolito Gafotas" (2004). Hay que señalar que también ejerció como pintora (antes y después de trabajar en televisión) de más de 250 cuadros expuestos en el Centro Cultural Galileo de Madrid y en Museos como Los Ángeles, Lión, Haideber o El Instituto Cervantes de Manila. Por otra parte, estuvo vinculada a la música al pertenecer al Coro de la Fundación San Patricio. De manera ocasional, fue entrevistada en programas como "Tiempo al tiempo" (2001), "Carta de ajuste" (2004) o "¡Qué tiempo tan feliz!" (2010), "Tenemos que hablar" (2013), "Y además cocinan", este último emitido en el Canal Cocina. En los últimos años siguió manteniendo su afición por la cocina y los buenos hábitos alimentarios. En 2014 participó en un Congreso de Comida, Esencia y Valores en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.  Otras de sus aficiones fueron la recogida de setas y el buceo en superficie. 





En lo personal, entre 1956 y hasta su fallecimiento estuvo casada con el director y guionista Jaime de Armiñán. junto al que tuvo tres hijos llamados Álvaro, Eduardo y Carmen. Elena Santonja falleció el 17 de octubre de 2016 en Madrid (España), a la edad de 84 años. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario