lunes, 28 de noviembre de 2016

JAMES DARREN


Nació el 8 de julio de 1936 en Pensilvania (USA). 

De ancestros italianos, estudió interpretación en Nueva York de la mano de Stella Adler. Fue descubierto por la cazatalentos y directora de casting Joyce Selznick. En 1956 debutó como protagonista de "Rumble in the Docks", un drama juvenil de bajo presupuesto. A finales de los 50 fue actor de reparto en películas como "Operación gran baile" (1957), "Los hermanos Rico" (1957), "El salario de la violencia" (1958) y "The Gene Krupa Story" (1959). Por esta misma época hizo sus primeros trabajos televisivos en episodios de las series "The Web", "Identificación criminal" y "The Donna Reed Show. 



En 1958 acompañó a Sandra Dee en la comedia juvenil "Chiquilla" (1958), que lo convirtió en un ídolo para los adolescentes al interpretar el papel de Jeffrey Matthews, apodado Moondoogie. Ese mismo año grabó su primer single como cantante "Mighty Pretty Territory". Aprovechando que se había editado "Gidget" (número 41 en las listas norteamericanas), una canción incluida en el film ya mencionado, en 1960 grabó su primer álbum pop titulado "James Darren No. 1". En 1961, coincidiendo con el estreno de la secuela de la película, titulada "Gidget Goes Hawaiian", grabó "Sing the Movies (Gidget Goes Hawaiian"). En 1962 llegaron sus dos nuevos álbumes: "Love Among  the Young" y "Sing for All Sizes". Este último le reportó su mayor éxito: "Goodbye Cruel World" (número 3 en las listas de Estados Unidos).



Esta buena racha musical siguió con "Bye Bye Birdie" (1963), "Teenage Triangle" (1963) y "More Teenage Trinagle" (1964), en los que colaboró junto a los actores y cantantes Paul Petersen y Shelly Fabares. En "Teenage Trinagle" se incluyeron sus hits "Her Royal Majesty" y "Conscience" (números 6 y 11 en las listas norteamericanas). En 1962 también grabó la canción "Mary's Little Lamb", que alcanzó el puesto 38 en el mercado americano. 

A lo largo de los 60 siguió ejerciendo como actor de reparto en "El paso de la muerte" (1960), "Que nadie escriba mi epitafio" (1960), "El señor de Hawai" (1962). También fue Pappadimos en el clásico del cine bélico "Los cañones de Navarone" (1961), y volvió a interpretar a Moondoogie por tercera y última vez en "Gidget Goes Rome" (1963). En 1964 protagonizó la comedia "Para aquellos que se sienten jóvenes". En 1964 prestó su voz al Oso Yogui, pero únicamente para interpretar el tema "Ven-e, Ven-o, Ven-a", incluido en la película animada "Las aventuras del Oso Yogui". 

En 1965 fue actor de doblaje en un episodio de "Los Picapiedra" y en 1966 hizo una aparición especial en un capítulo de la serie "Viaje al fondo del mar" de Irwin Allen. 


Entre  1966-67 repitió con Allen, aunque ahora para el papel protagonista de Tony Newman en la serie "El túnel del tiempo". Esta producción de ciencia-ficción giraba en torno a este personaje y al de Doug Phillips (Robert Colbert), dos científicos que se encontraban al frente de un proyecto para viajar a través de un túnel del tiempo. Cuando ambos deciden probarlo por primera vez, sufrirán un accidente que los dejará atrapados en el tiempo. De este modo, saltarán de época en época involucrándose en todo tipo de acontecimientos históricos que no podrán cambiar: la batalla de Troya, la caía de las murallas de Jericó, las muertes de María Antonieta y Abraham Lincoln, el hundimiento del Titanic o la llegada a una ciudad futurista situada en Marte. Al mismo tiempo en que ambos no paraban de viajar, desde Arizona, la bella Dra. McGregor (Lee Meriwether) y el Dr. Swain (John Zaremba) tratarán de hacerlos regresar. La serie, que contó con un estupendo trabajo de efectos especiales, no tuvo una buena acogida de audiencia y se mantuvo una sola temporada en antena.



En 1967 regresó a la música con el álbum "All", cuyo single homónimo alcanzó el puesto 35 en Estados Unidos. En 1969 protagonizó el thriller europeo "Paroxismus" de Jesús Franco. En 1971 fue uno de los protagonistas del telefilm de ciencia-ficción "La ciudad bajo el mar" de Irwin Allen. 

A lo largo de los 70 fue actor invitado en las series "Los hombres de Harrelson", "Palo y astilla", "La mujer policía", "Los Ángeles de Charlie", "Las Vegas", "Vacaciones en el mar" y "La isla de la fantasía". En esta década grabó dos discos: "Mammy Blue" (1971) y "Song of the Movies"  (1972). En 1981 actuó en el telefilm "Escrúpulos". 



Entre 1983 y 1986 regresó con éxito a la televisión en las cuatro últimas temporadas de la serie policíaca "T.J. Hooker". En ella dio vida al Oficial Jim Corrigan, compañero del Sargento T.J. Hooker (William Shatner) y de otros Oficiales más jóvenes como la guapa Stacy Sheridan (Heather Locklear) y Vince Romano (Adrian Zmed). Hay que señalar que James ya había intervenido en capítulo de la primera temporada, pero encarnando a un personaje llamado Dan Danko.
  





Tras dirigir un episodio de esta última, a finales de los 80 y durante la década de los 90 empezó a ejercer como director habitual de capítulos de series como "El Equipo A", "Stingray", "Hunter", "Tequila y Bonetti", "Walker, Texas Ranger", "Sensación de vivir" o "Savannah". Por otra parte, dirigió episodios de "Raven", "Renegado", "Medias de seda" y "Melrose Place", donde también intervino como actor invitado. 


A finales de los 90 hizo sus últimos trabajos televisivos en capítulos de "Diagnóstico asesinato" y "Star Trek: Espacio profundo 9" (debido a que interpretó al personaje del crooner holográfico Vic Fontaine, ha participado habitualmente en convenciones de trekkies). 

Por esta misma época grabó sus siguientes trabajos discográficos: el recopilatorio "The Best of James Darren" y "This One from Heart" (1999), ya más cercano al estilo del clásico crooner americano. En 2001 actuó en la película de bajo presupuesto "Random Acts" y grabó su último disco "Because of You". Tras varios años alejado de las pantallas, en 2017 regresará como secundario en la película "Lucky". En lo personal, entre 1955 y 1958 estuvo casado con Gloria Terlitzsky, junto a la que tuvo a su primer hijo, Jim Moret, hombre del tiempo de la CNN. Desde 1960 está unido en segundas nupcias a la actriz ocasional y Miss Dinamarca en 1958 Evy Norlund. junto a la que tuvo otros dos hijos: Christian y Anthony.  










6 comentarios:

  1. Con esto aclaro todas mis dudas!! En esta vida solo es necesario una oportunidad en la vida y mantener una relación . Este actor no tiene grandes logros ni siquiera tan conocidos. Sin embargo fue director y cantante. En esta vida no necesitas tanto talento. Solo necesitas oportunidad y relacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que le tu que no tuvo logros a los escándalos no estás leyendo todo lo que va Sido ellos con la serie se hicieron mundialmente famosos y lo siguen siendo

      Eliminar
  2. Me parece q fue un profesional exitoso debido a q su vida profesional en el cine la combinó muy bien con su vida de cantante y con su vida personal. Lindas y familia. En verdad me gusta su actuacion. En Los "Cañones de Navarone" al lado de Gregory Peck y Anthony Quinn

    ResponderEliminar
  3. Tambien actuo en un capitulo de Stark Trek Voyaguer.

    ResponderEliminar