lunes, 19 de marzo de 2018

ENTREVISTA AL ACTOR RAMIRO BLAS "DESPUÉS DE PARTICIPAR EN "BAJO LA ROSA" APRENDÍ A QUERERME COMO ACTOR"




"Bajo la rosa" (2017), la película dirigida y escrita por Josué Ramos, se proyectó el 19 de noviembre de 2017 en la primera edición de Isla Calavera - Festival de Cine Fantástico de Canarias. Sin embargo, su estreno comercial en salas no se produjo hasta el 16 de marzo de 2018. Multicines Tenerife, bajo la iniciativa de Charlas de Cine y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, fue uno de los cines encargados de acoger la película (junto a los Multicines Monopol de Gran Canaria), que se seguirá exhibiendo en salas hasta el jueves 22 de marzo. Justo al mismo tiempo, también se puede ver en la plataforma Filmin o en la web oficial.  

Ramiro Blas.
Finalizada la proyección, se llevó a cabo una charla moderada por Miguel Ángel Rodríguez Villar en la que Josué Ramos regresó para comentar diversos aspectos de la película, aunque esta vez estuvo acompañado por Ramiro Blas, uno de los protagonistas de la misma, que interpreta al misterioso Hombre de negro.  


¿Cómo afloró tu interés por el cine?:


Creo que viene de muy atrás, desde que mis padres me llevaron de niño al Cineclub en Argentina, en un tiempo en que todo pasaba por la censura. Sin embargo, había un nido en el Cine Diagonal, donde se juntaba gente para ver una obra de arte. Así que cuando mis padres no me podían dejar con mi abuela, pude ver películas que jamás olvidaré como "Dersu Uzala" (1976) de Akira Kurosawa o "El acorazado Potemkin" (1915) de S.M. Eisenstein. 

¿Cómo desarrollaste el personaje del hombre de negro en "Bajo la rosa"?:


Debido al método de trabajo usado por Josué Ramos, yo realmente no sabía por donde iba el personaje, sólo que había un secuestro, no sabía cual era el secreto sobre el que giraba la historia, ni cual era el final. Tampoco tenía claro si era el bueno o el malo, así que en un punto lo interpreté, pero sin saber el motivo concreto.  

En mi personaje hay algo de psicópata, pero también algo de psicólogo, así que compuse a un psiquiatra. Es alguien con una sagacidad y con una manera especial para decir las cosas al resto de personajes de la historia. La experiencia de interpretar a un personaje que va tomando vida secuencia a secuencia, es muy intensa, de hecho, cuando yo vi la película por primera vez no estaba viéndome a mí, sino a un personaje liberado de mí. 


¿Qué fue lo que aportarse al film durante el rodaje de las escenas?:

Hay varias improvisaciones mías en escenas como la conversación en la cocina con el personaje de Alex (Zack Gómez), la anécdota que cuento es una que yo viví realmente, y cuando digo lo de "La cebolla no va en la nevera", también es algo mío, seguramente es algo que recuerdo que decía mi madre durante mi infancia. 

¿Qué ha significado para ti participar en un proyecto de estas características?: 

Yo después de este trabajo, y de ser partícipe de este juego en que me entregué al cien por cien, aprendí a quererme, a respetarme como actor y a romper con mis límites (hasta me atreví con la escena de la tortura con agua, y estuve goteando por la nariz un día entero). No hay mejor situación para un actor que la entrega total y el no tener temor al ridículo o a sobrepasarse. Si un director te puso donde te puso, tienes que confiar en él. Así que desde ese momento me convertí en un pedazo de mármol y me dejé esculpir por Josué Ramos. Todos los trabajos que he realizado después de "Bajo la rosa", los disfruto como nunca antes lo había hecho. Ya no me ato a un texto, a ni a una actuación previa, ni a un límite, ni a nada. Sólo me divierto con el personaje y lo dejo volar. 

Hoy prima lo fácil y todo está alcance de la mano y se basa en perfiles, nos abren todas las puertas para decirnos como debemos ser, y no como realmente somos. Por eso, que venga alguien como Josué, con una idea, que no le tenga miedo a nada, que la financie con casi nada, y que tenga la energía y la claridad suficiente  para poder compartirla, es todo un logro. 

¿Qué reacciones tienes sobre la película a través de sus distintos visionados?:

Creo que cada vez me gusta más, porque encuentro más destalles. Me sorprendo al ver como puedo haber mirado sin saber absolutamente nada, y que a la vez fuera capaz de de cerrar todo. Fue algo casi mágico.

Si existiese la posibilidad de que "Bajo la rosa" fuese adaptada al teatro, ¿te gustaría participar en su versión?:

Por su puesto. A mi me encantaría que se adaptase a este medio, me parece perfecta para el mismo. Con la película italiana "Perfectos desconocidos" (2016), ya se hizo el año pasado la versión española para el cine a cargo de Álex de la Iglesia, y ahora, también se está haciendo en teatro hasta en Argentina.   


¿Qué ha supuesto para ti el personaje del Dr. Carlos Sandoval en la serie "Vis a vis"?: 

"Vis a vis" es una serie maravillosa, y mi personaje, que precisamente es un psiquiatra, es un villano estupendo y me ha dado mucha popularidad y alegrías. Es un personaje al que se le dieron una serie de ingredientes y matices que yo necesitaba. Yo lo compongo en el modo en que dice las cosas, lo dibujo, lo escribo, lo argentinizo, busco su clímax e incluso aprendo a disfrutar de sus silencios. Mi personaje en "Bajo la rosa", sin saberlo, tiene algunos matices con él.


¿Cómo has afrontado el regreso de la serie "Vis a vis" con una tercera temporada en la cadena Fox España?: 
Hace dos años, la serie fue cancelada por Antena 3 en su segunda temporada, y ahora ha sido rescatada por Fox. Como los decorados fueron destruidos, fue necesario construir otros nuevos y trasladar la acción a otra prisión denominada Cruz del Norte. Repetimos la mayor parte de los actores, pero algunos no han podido participar porque ya estaban involucrados en otros proyectos. En abril empieza la tercera temporada, y aunque no puedo adelantar nada, vais a flipar con lo que pasa con Sandoval. 


De izquierda a derecha: Ramón Trujillo (director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna), Daniel Martín Yanes, Ramiro Blas y Josué Ramos.

Ramiro Blas firmando el cartel de la película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario