domingo, 10 de junio de 2018

FALCO


Johann Hölzel, conocido artísticamente como Falco (adoptó este seudónimo en homenaje al esquiador alemán Falko Weisspflog), nació el 10 de febrero de 1957 en Viena (Austria).

En 1977 estudió en el Conservatorio de Música de Viena. En su juventud vivió un tiempo en Alemania Occidental, donde ejerció como cantante de jazz-rock. Al regresar a su país natal, formó parte de las bandas Spinning Wheel y Hallucination Company, y fue bajista en el grupo de rock Drahdiwaberl. En esta formación compuso el tema "Ganz Wien", que luego formó parte de su primer disco en solitario "Einzelhaft" (1982).

Este álbum incluyó como adelanto el rap "Der Kommissar" (1981), que fue número 1 en Austria y Alemania. Sin embargo, en Estados Unidos y Gran Bretaña fue más popular una versión interpretada por la banda británica After the Fire, al tiempo que también fue versionada por Laura Branigan bajo el título "Deep in the Dark". 



En 1984 lanzó su segundo álbum "Junge Roemer", que logró situar "Maschine brennt" y el single homónimo en los puestos 4 y 8 de las lista austriacas. Ese mismo año protagonizó el especial televisivo "Falco - Helden von heute". 

Su mayor éxito le llegó un año más tarde con el álbum "Falco 3" (1985), que incluyó "Rock Me Amadeus", un oportunista rap con elementos rockeros, que se apuntaba a la moda del film "Amadeus" (1985) de Milos Forman. La canción logró posicionarse en el número 1 de las listas de Austria, Alemania, Suecia, España, Finlandia, Irlanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. El disco incluyó otros éxitos con "Vienna Calling" y la polémica "Jeanny" (narrada desde el punto de vista de un violador, algo que hizo que fuese censurada en algunas emisoras alemanas y holandesas), que funcionaron bien en los mercados de habla germana.  "Falco 3" fue Disco de platino en Alemania y Disco de oro en Estados Unidos. En este país fue el primer artista que logró un número 1 en lengua alemana, y encima fue gracias a un rap, un género muy poco común para los artistas blancos de los 80. Debido a este éxito, Weird Al Yankovic hizo una versión paródica titulada "Polka Party" (1986). 




En plena popularidad (sus triunfos también hicieron que ganase antipatías en Austria, a causa de su actitud arrogante y su excentricidad), en 1985 se interpretó a sí mismo en la comedia musical alemana "Qué movida". 

En 1986 publicó su cuarto disco "Emotional". Este trabajo también fue número 1 en Austria y Alemania, e incluyó singles como "Coming Home (Jeanny Part 2), "The Sound of Musik", "Kamikaze Cappa" (dedicado al reportero Robert Cappa) o "The Kiss of Kathleen Turner". 




En 1987 realizó un tour que finalizó en Japón, y grabó el dueto "Body Next to Body" junto a Briggite Nielsen (puesto 6 en las listas austriacas). Entre 1988 y 1989 estuvo casado con Isabella Vitkovic.

Sus siguientes dos trabajos discográficos no tuvieron la misma repercusión que los anteriores, pese a que "Wiener blut" (1988) y "Data the Groove" (1990) alcanzaron los números 9 y 11 en Austria. En el segundo de ellos dedicó una canción a las top models Cindy Crawford y Tatjana Patitz titulada "Tatjana P. not Cindy C.". 


Con "Nachtflug" (1992), volvió al número 1 de las listas austriacas. Este disco incluyó el single "Titanic" (número 3 en este país). Durante su carrera tuvo varios problemas personales y relacionados con las drogas. En 1996 decidió retirarse a la República Dominicana. Falco falleció en este país el día 6 de febrero de 1998, a la edad de 40 años y a consecuencia de un accidente de tráfico cuando su coche colisionó con un autobús. 

Poco antes de este trágico suceso, había completado su disco de regreso, titulado "Out of the Dark", que fue comercializado pocos días después de su muerte. Con los años se han seguido editando recopilatorios y remixes de sus canciones. También se han hecho referencias a él en series como "Los Simpson" (en el episodio "Un pez llamado Selma" (1996), Troy McClure protagonizaba un musical teatral de "El planeta de los simios", con una canción que incluía un estribillo que decía "Dr. Zaius, Dr. Zaius", en el que se utilizaba el ritmo de "Rock Me Amadeus"). En 2008 se estrenó su película biográfica austro-germana "Falco - Verdammt, wir leben noch!" (2008), con Manuel Rubey en el papel principal. 

DEDICADO A SU MEMORIA (1957-1998).





No hay comentarios:

Publicar un comentario