jueves, 16 de agosto de 2018

IN MEMORIAM: ARETHA FRANKLIN



Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee (USA).

Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y de la cantante de gospel Barbara Franklin. Cuando ella era una niña, su madre abandonó el hogar y fue criada por su padre, que apoyó su interés en la música. Al margen de su indudable talento vocal y fuerza en el escenario, también aprendió a tocar el piano de forma autodidacta al escuchar grabaciones, y tuvo la suerte de que su padre era amigo de cantantes de gospel como Clara Ward o Mahalia Jackson. Siendo muy joven, realizó su primera gira itinerante de gospel, donde  interpretó temas como "Precious Lord". En la iglesia de su padre, también realizó numerosas actuaciones acompañada de sus hermanas Carolyn y Emma.




A los 14 años grabó su primer disco "The Gospel Soul of Aretha Franklin" (1956), para el sello discográfico Checker. En 1960 se trasladó a Nueva York y tomó lecciones de técnica vocal y danza. Aunque la Motown se interesó por ella, en 1961 grabó "Arteha" para CBS. Luego fichó por Columbia, junto a los que grabó los álbumes "The Electrifying Aretha Franklin" (1962), "The Tender, The Moving, The Swinging Aretha Franklin" (1962), "Laughing on the Outside" (1963), "Runnin' Out of Fools" (1964),"Yeah!: Aretha Franklin in Person" (1965) y "Once in a Lifetime" (1965), "Soul Sister" (1966) y "Take It Like You Give It" (1967).  Con esta discográfica también lanzó el álbum de jazz "Unforgettable: A Tribute for Dinah Washington" (1964).



En 1967, bajo el sello Atlantic, llegó su consagración con "I Never Loved a Man the Way I Love You", que alcanzó el número 2 y fue Disco de oro en Estados Unidos. Este trabajo incluyó su hit "Respect" (ya grabado anteriormente por Otis Reding), además de otros singles como una versión del "Drown on My Own Tears" de Ray Charles o "Good Times" y "A Change is Gonna Comes" (ambas de Sam Cooke), o temas compuestos por ella misma como "Don't Let Me Lose This Dream", "Baby, Baby, Baby", "Save Me" y "Dr. Feelgood".

Ese mismo año lanzó con Atlantic un segundo trabajo titulado "Aretha Arrives", con temas como "Baby I Love You" (número 4 en las listas norteamericanas) o una versión del "Satisfaction" de Los Rolling Stones. 


Tras comercializarse "Take a Look" (1967) para Columbia; en 1968 siguió en Atlantic con "Lady Soul" y "Aretha Now". Ambos fueron Discos de oro en Estados Unidos (la convirtieron en la gran dama del soul y en una de las indiscutible reina de este género). El primero incluyó "Sweet, Sweet Baby (Since You've Bee Gone), "Ain't No Way" (número 5 y 16 en Estados Unidos) "Chain of Fools", "A Natural Woman", "Good to Me As Im Am" (donde colaboró Eric Clapton), mientras que el segundo destacó gracias al éxito de temas como "Think" (número 10) o "I Say a Little Prayer for You" (una canción de Burt Bacharach que ya había sido interpretada por Dione Warwick, y que en la voz de Aretha alcanzó el puesto 10 en Estados Unidos).






Tras "Soul' 69" (1969), hizo su última incursión con Columbia con "Soft and Beautiful". De nuevo en Atlantic, inició los 70 con "This Girls in Love with You" (1970), que incluyó versiones de temas de gran éxito como "Son of a Preacher Man" (número 13 en Estados Unidos), popularizado por Dusty Springfield; o "Let it Be" y "Eleanor Rigby" (número 17 en Estados Unidos) de Los Beatles. Ese mismo año se editó un segundo álbum titulado "Spirit in the Dark", con canciones como la de título homónimo, "Don't Play That Song (You Lied)" o "You and Me" (números 11, 23 y 37 en Estados Unidos). En 1971 versionó "Bridge Over Troubled Water" de Simon y Garfunkel, y el clásico "Spanish Harlem" (número 6 y 2 en Estados Unidos).  






Con "Young, Gifted and Black" (1972) logró un tercer Disco de oro en Estados Unidos, y entre los singles extraídos figuraron  la versión del "Border Song (Holy Moses)" de Elton John, "A Brand New Me","Rock Steady", "Day Dreaming" y "All the King's Horses" (números 37, 6, 9, 5 y 26 en Estados Unidos). 


En 1973 fue el turno de "Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)" con canciones como "Master of Eyes (The Deepness of Your Eyes") y "Angel" (número 33 y número 20). En 1974 lanzó dos discos: "Let Me in Your Life" y "With Evertything I Feel in Me". El primero contó con "Until You Come Back to Me (That's What I'm Gonna Do)" y "I'm in Love" (números 3 y 19 en Estados Unidos). 




En 1975 llegó "You" y en 1976 logró un cuarto Disco de oro con "Sparkle", cuyo single de mayor éxito fue "Something He Can Feel" (número 28 en Estados Unidos). Sus últimos trabajos de la década fueron "Sweet Passion" (1977), "Almighty Fire" (1978) y "La Diva" (1979).




Los 80 los comenzó fichando por Artista en los discos "Aretha" (1980), "Love of the Heart Away" (1981), "Jump to It" (quinto Disco de oro y cuyo tema homónimo alcanzó el puesto 24 en Estados Unidos en 1982) y "Get it Right" (1983). 




En 1985 se comercializó "Who's Zooming Who", que fue Disco de platino en Estados Unidos y Canadá y Disco de plata en Gran Bretaña. Este trabajo incluyó el single homónimo, un dueto Euryhtmics titulado "Sisters Are Doin' It for Themselves", "Freeway of Love" y "Another Night" (números 7, 18, 3 y 22 en Estados Unidos). 




Con "Aretha" obtuvo su sexto Disco de oro en Estados Unidos. El tema más popular fue el dueto con George Michael "I Knew You Were Waiting for You" (número 1 en Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña).  Este álbum también incluyó una versión del "Jumpin' Jack Flash" de Los Rolling Stones en colaboración con Keith Richards y Ronnie Wood (incluida en la película de mismo título estrenada en de 1986 y protagonizada por Whoopi Goldberg) o la canción "Jimmy Lee" (número 21 y 28 en Estados Unidos). 




En 1989 y 1991 llegaron sus siguientes trabajos: "Through the Storm" (el single homónimo con Elton John llegó al puesto 16 en Estados Unidos) y "What You See is What You Sweat". En 1992 grabó una versión del tema "Someday We'll All Be Free" para la banda sonora de "Malcolm X" de Spike Lee. En 1993 realizó el dueto "One Night My Love" para el disco de Fran Sinatra "Duets". 






En 1998 consiguió su séptimo Disco de oro con "Rose Is Still a Rose" (el single homónimo alcanzó el puesto 26 en Estados Unidos). En 2003 "So Dam Happy" llegó al puesto 23 en las listas norteamericanas, y que fue su última colaboración con Artista. Sus últimos álbumes fueron el disco navideño "This Chirstmas Aretha" (2008, DMI), "Aretha: A Woman Falling Out of Love" (2011, a través de su sello Aretha), "Aretha Franklin Sing the Great Diva Classics" (2014, RCA) y "A Brand New Life" (2017, Rhino/Atlantic). 



Como actriz, se la pudo ver en los films de John Landis "Granujas a todo ritmo" (1980, donde interpretó "Think" y "Blues Brothers 2000" (1998, en la que cantó "Respect). En su vida personal estuvo vinculada a la lucha por los derechos civiles del puedo afroamericano, y siempre destacó por su fuerza y rebeldía.



En el terreno sentimental, tuvo sus dos primeros hijos: Clarence y Edward  cuando era muy joven (el primero con Donald Burke y el segundo con Edward Jordan). Entre 1962 y 1969 estuvo unida al músico Ted White, con el que tuvo su tercer hijo Teddy. Su cuarto hijo Kecalf fue fruto de su relación con Ken Cunningham, director de sus giras. Su segundo marido fue el actor Glynn Turman (1978-1984). Arteha Franklin falleció el 16 de agoto de 2018 (curiosamente el mismo día que falleció Elvis Presley en 1977) en Michigan (USA), a la edad de 76 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas. Con su muerte, el mundo de la música pierde a todo un mito y a una artista irrepetible.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario