lunes, 26 de noviembre de 2018

IN MEMORIAM: BERNARDO BERTOLUCCI

Nació el 16 de marzo de 1941 en Parma, Emilia-Romagna (Italia).

Hijo del poeta Attilio Bertolucci. En sus juventud siguió los pasos de su padre y estudió en la Universidad de Roma La Sapienza. Tras realizar varios cortometrajes junto a su hermano Guiseppe, comenzó a trabajar en el cine como ayudante de dirección a las órdenes de Pier Paolo Pasolini en "Acattone" (1961). 

Sus primeras películas como director y guionista (algo que sería habitual en el resto de su filmografía) fueron "La commare sera" (1962), "Antes de la revolución" (1964) y "Partner." (1968). También dirigió el cortometraje documental "Il canale" (1966), la serie documental "La via del petrolio" (1967) y el segmento "Agonía" para película "Amor y rabia" (1969). El 1968 fue coguionista del spaghetti-western "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone. 



En 1970 dirigió "El conformista" (que le reportó dos premios en el Festival de Berlín) y "La estrategia de la araña". Su consagración llegó en 1972 al dirigir a Marlon Barndo y Maria Schneider en el controvertido drama erótico "El último Tango en París". Mantuvo este prestigio con la superproducción histórica "Novecento", protagonizada por Roobert De Niro y Gérard Depardieu; y con el drama "La luna" (1979), con protagonismo de Jill Clayburgh. 



En 1981 estrenó "Historia de un hombre ridículo". En la primera mitad de la década de los 80 sólo dirigió los documentales "L' addio a Enrique Berlinguer" (1984) y "Catoline dalla Cina" (1985). 

En 1987 regresó a la dirección de largometrajes con la superproducción "El último emperador", por la que ganó el Oscar y el Globo de oro al Mejor director y Mejor guion adaptado, además del Premio del Sindicato de Directores, el BAFTA a la Mejor película, el César a la Mejor película extranjera, y dos David de Donatello al Mejor director y Mejor guion.



En los 90 dirigió otros cuatro films:  "El cielo protector", protagonizada por John Malkovich y Debra Winger; "Pequeño Buda" (1993), con protagonismo de Keanu Reeves, Bridget Fonda y Chris Isaak; "Belleza robada", con Liv Tyler y Jeremy Irons; y "Asediada", donde dirigió a Thandie Newton. En 2001 fue productor y guionista de "El triunfo del amor". 

Sus últimos largometrajes fueron "Soñadores", con Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel; y "Tú y yo" (2012). También realizó el segmento "Historie D'aux" de la película "Ten Minutes Older: The Cello". En 2011 recibió la Palma de Oro Honorífica en el Festival de Cannes. Falleció el 26 de noviembre de 2018 en Roma (Italia), a la edad de 77 años y a consecuencia de un cáncer de garganta. Con su muerte, el cine italiano pierde a uno de su grandes cineastas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario