jueves, 5 de diciembre de 2019

ENCUENTRO CON BELÉN RUEDA. FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS - ISLA CALAVERA 2019

El sábado 30 de noviembre de 2019, dentro de las actividades del Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera, se llevó a cabo la proyección de "El orfanato" (2007) de J.A. Bayona, la cual contó con la presencia de su protagonista Belén Rueda, que participó en la charla posterior moderada por Miguel Ángel Rodríguez Villar. La intérprete también fue galardonada con el Premio Isla Calavera de Honor, por su contribución al género fantástico. 



¿Cómo entró en contacto con J. A. Bayona y con la película?


Yo no lo conocía. A mí lo que me enamoró de la película fue que pese a ser una historia fantástica, el personaje de mi marido (Fernando Cayo), es el que nos muestra la evolución de la historia desde el punto de vista real. A Guillermo del Toro (productor del film), siempre le han gustado las historias donde hay fantasía mezclada con lo que los personajes tienen en la cabeza. Me gustó mucho la manera que en J. dirige, es mágico en el rodaje. Es un proyecto que se disfruta más en pantalla grande, ya que las emociones en el cine son muy diferentes a cuando uno ve una película en televisión. 

¿Cómo fue el rodaje?

La película se rodó en una casa en Asturias que tenía su propia historia. La casa estaba abandonada, porque había muerto uno de los niños que la habitaba. La carcoma había hecho estragos, y producción tuvo que trabajar mucho. Pese a su deterioro, la casa aún conservaba algunos retratos. Los técnicos lograron registrar sonidos muy interesantes, que luego se usaron en la película, como el movimiento de la madera.  

¿Cómo afrontó el éxito del film?

En el rodaje, nunca lo imaginamos. Yo venía después de hacer "Mar adentro" (2004) de Alejandro Amenábar, que fue mi primera película tras hacer televisión.

¿Se esperaba que su paso de la televisión al cine fuera a ir también?

No, hace unos años había una barrera entre los actores y el equipo técnico de cine con los de televisión. Por ejemplo, al principio había una idea de que si participaba en "Mar adentro", el público no me vería en un personaje tan duro, y sólo me asociarían con Lucía de "Los Serrano".  Ahora ya todo es más fácil, porque la televisión se ha consolidado como medio. 

¿Cómo fue su experiencia en el thriller "Los ojos de Julia" (2010) de Guillem Morales?

 Al leer el guion, lo vi como un reto, ya que interpretaba a dos personajes (Julia y Sara). Guillem es un director muy especial y perfeccionista, ahora está en HBO, haciendo series de género muy interesantes El cine de género no sólo requiere buenos actores y un buen guion, también es muy importante el trabajo de dirección. Casi todos los directores con los que he trabajado, viven para sus proyectos.

También ha trabajado con directores como Montxo Armendáriz en "No tengas miedo" (2011) o Alex de la Iglesia en "Perfectos desconocidos" (2017). ¿Qué nos puede contar de ellos?

Yo suelo elegir los proyectos porque me enamora el guion, o porque deseo trabajar con algún director o actor en particular. Yo he tenido mucha suerte con los directores. En el caso de "Perfectos desconocidos", yo quería hacer la película y trabajar con Alex, pero me coincidía con el rodaje de "El cuaderno de Sara" (2018). Y aunque mi agente me dijo que no cuadraban las fechas, con el rodaje de esta en Uganda, busqué la manera de fuese posible.

¿Se ve como musa uno del género fantástico?

Yo ya es como si tuviera un bono en el Festival de Sitges. Puede ser como un arma de doble filo y te pueden encasillar, pero es un género muy amplio y diverso. Yo no tengo problemas en morir de miedo en pantalla. 

¿Le cuesta salir de un personaje cuando termina un rodaje?

Eso va por días, hay personajes más intensos y más dolorosos. Lo importante para un actor es la memoria emocional, algo que está muy bien reflejado en la película de animación "Del revés (Inside Out)" (2015).  Aunque siendo madre de niñas pequeñas, cuando ya llego a casa, el personaje se aparta. 

¿Cómo le gusta trabajar con los realizadores?

A mi me gustan los directores que disfrutan trabajando con los actores. Que les guste ensayar con los actores y te permiten improvisar. Se crean unos vínculos que hacen que esas personas con las que trabajas, se conozcan, y da más veracidad. 

¿Cómo han sido sus rodajes en Canarias?

"El cuaderno de Sara" se rodó durante tres semanas en Tenerife, concretamente en Anaga, donde pasamos mucho frío, al simular que esas escenas transcurrían en Uganda. También rodé escenas de interior en la isla para la película Argentina "No dormirás" (2018), y en "Durante la tormenta" (2018), donde tenía un papel de sólo cuatro secuencias.  

¿Qué consejo daría a los actores que están empezando?

Como experiencia personal, aconsejo que si algo te apasiona, hay que ir a por ello. Hay que tener mucha pasión, el camino es complicado, y no todos pueden alcanzar la meta.

¿Cómo ve la actual evolución de los medios audiovisuales?

Cuando empezó el cine, se intentó dar por muerto al teatro, y no ocurrió. Lo mismo sucedió cuando llegó la televisión, que al final no mató al cine. Ahora estamos en un momento de cambio con las plataformas, donde todo se adapta y va a un lugar diferente. 

¿Qué piensa del papel que juega la televisión en la producción de películas?

Es algo muy rentable y bueno para todos, tanto para la industria como para la ficción en sí misma. Ahora con las plataformas, se están llevando a cabo fórmulas que no existían antes, como el hecho de que se emita en este formato antes de que salga en venta.

¿Qué tal fue la experiencia en teatro con la obra "Closer"?

Esta obra la hice con un director relacionado con el cine, como es Mariano Barroso. En el teatro hay muchas diferencias, y se dispone de mes y medio para ensayar, algo muy diferente a como se hace en cine y televisión. Una vez se baja el telón, tu eres el dueño de lo que pasa en el escenario. Además, hay que tener una linea de actuación, porque todo sucede en orden cronológico.   

¿Qué proyectos tiene en el futuro?

Estoy pendiente de rodar una película con Arantxa Echevarría, la directora de "Carmen y Lola" (2018), y estoy rodando una serie titulada "Madres" para Tele 5. 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario