miércoles, 19 de octubre de 2005

IN MEMORIAM: OLIVIA NEWTON-JOHN

Nació el 26 de septiembre de 1948 en Inglaterra (G.B.).
Es hija de madre alemana y padre británico. Cuando tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Merlbourne. Su hermana es la actriz Rhona Newton-John.
Tras cursar sus estudios en el instituto, decidió que su verdadera vocación era ser cantante. En 1965 ganó un concurso de talentos cuyo premio fue un viaje a Inglaterra para grabar un disco, aunque este trabajo nunca se llevó a cabo.
Con la intención de no rendirse, se instaló en Inglaterra y formó un dúo con la cantante Pat Carroll, llamado "Pat and Olivia", actuando en diversos clubs hasta 1969.
En 1970 logró ser seleccionada para formar parte del grupo "Tomorrow", con el que grabó un único disco y participó en una película de mismo nombre.
En 1972 el cantante Cliff Richards la seleccionó para colaborar en su programa televisivo "It's Cliff Richards", que resultó ser su carta de presentación y donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia.
Luego realizó varios álbums: "If Nopt for You" (1971) "Olivia" (1972) y "Music Makes My Day" (1973). En 1974 alcanzó su mayor éxito con el disco "Let Me Be There", llegando a entrar en el número 6 de las listas norteamericanas. Ese año participó en el Festival de Eurovisión representando a Gran Bretaña con la canción "Long Live Love" (nombre de su cuarto álbum), aunque los ganadores fueron el grupo sueco ABBA, con su hit "Waterloo".
En 1975 se marchó a Estados Unidos donde grabó su siguiente y exitoso trabajo "Have You Never Been Mellow". A finales de los 70 prosiguió su trayectoria con nuevos discos como "Clearly Love" (1975), y "Come On Over" (1976), "Don't Stop Belivin'" (1976), "Making A Good Thing Better" (1977) y "Totally Love" (1978).
En 1978 llegó su salto a la gran pantalla al ser elegida para el papel de la ingenua (o no tanto) Sandy Olsson en el musical "Grease" de Randall Kleiser, formando pareja con John Travolta. La película fue un éxito a nivel mundial y la banda sonora fue record de ventas gracias a temas como "You are the One I that One", "Summer Lovin'" o la balada "Hopelessly Devoted to You".
Posteriormente tratando de convertirla en una estrella cinematográfica, fabricaron varios vehículos para su lucimiento como el demencial musical "Xanadú" (1980), junto a Michael Beck y el veterano Gene Kelly. Aunque el tema central que daba título al film fue un éxito de ventas, la película tuvo pésimas críticas (contaba con algunos de los números musicales más horteras que se recuerdan) y además no alcanzó el éxito esperado. Durante el año de estreno de este film también grabó el tema "In Cant Help It" junto al ya fallecido Andy Gibb.
En 1982 logró un nuevo hit musical con el álbum "Physical", del que se extrajo el single de mismo nombre, una horrible pero pegadiza canción pop que se apuntaba a la moda del culto al cuerpo, de la que se vendieron dos millones de copias.
Se unió de nuevo a John Travolta en la comedia romántica "Tal para cual" (1983), pero ni por asomo lograron repetir el éxito de "Grease". En 1984 realizó un dueto con Barry Gibb interpretando el tema "Face to Face". Ese mismo año se casó con Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija llamada Chloe, nacida en 1986. 
En vista de que su carrera cinematográfica no cuajaba decidió proseguir en la música con los albums "Soul Kiss" (1985) y "Warm And Tender" (1989), que no funcionaron nada bien.
A finales de los 80 lanzó una marca de ropa llamada "Kaloa Blue", que la llevó a la bancarrota en 1992, además ese año le fue diagnosticado un cáncer de mama que logró vencer un año más tarde. Posteriormente grabó un nuevo trabajo discográfico titulado "Gaia: One Women's Journey" (1994).
En 1995 se divorció de Matt Lattanzi, regresó a Australia y siguió trabajando. Se recuperó económicamente gracias a la publicidad, además intervino como actriz en el telefilm "Romance en Navidad" (1995) y apareció como actriz invitada en 3 episodios de la serie "La saga de los McGregor". En 1996 participó en el drama norteamericano "Fiesta de despedida", dirigido por Randall Kleiser y protagonizado por Eric Roberts, que tenía el tema del SIDA como telón de fondo.
En 1998 grabó un nuevo disco titulado "Back With A Heart" y promocionó junto a John Travolta el reestreno cinematográfico de "Grease", que cumplió su 20 aniversario.
En 2000 cantó el tema "Dare to Dream" en la ceremonia de clausura de Los Juegos Olímpicos de Sydney. En el siglo XXI intervino como actriz en la producción independiente "Sordid Life" (2001) y en el telefilm "The WildeGirls" (2002). Entre su últimos álbumes figuran "This Season" (2000), "(2)" (2002), "Indigo: Women Show" (2004), "Stronger than Before" (2005) y "Grace and Gratitude" (2006), "Christmas Wish" (2007), "A Celebration Song" (2008) y "This Christmas" (publicado en 2012 y donde John Travolta hizo una colaboración), ""Liv On" (2016) y "Friends for Christmas" (2016, junto a John Farnham) En 2008 actuó en la serie "Sordid Lives". En 2010 estrenó las películas "Score: A Hockey Musical" y "1 a Minite" y se interpretó a sí misma en dos episodios de la serie musical "Glee". En 2011 llevó a cabo un papel secundario en la comedia "Una boda de muerte". En 2012 y 2013 realizó la gira "A Summer Night With Olivia Newton-John. Recientemente actuó de forma habitual en el Hotel Flamingo de Las Vegas. En 2015 ejerció como miembro del jurado en el programa "RuPaul Drag Race". En 2016 intervino en "Sharknado 5: Aletamiento global" y en 2020 secundó a Paul Hogan en la comedia autraliana "The Very Excellent Mr. Dundee". Falleció el 8 de agosto de 2022 en California (USA),  a la edad de 73 años y a consecuencia del cáncer que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario