viernes, 2 de diciembre de 2005

IN MEMORIAM: ALAN THICKE

Nació el 1 de marzo de 1947 en Ontario (Canadá).
Su padre es el Dr. Brian Thicke, médico de compañía aérea canadiense. En 1965 se graduó en el "Elliot Lake High School" y posteriormente estudió en la Universidad Western de Ontario, donde llegó a ejercer como disk jockey.
Todo un hombre polifacético, se introdujo en el mundo del espectáculo en 1965 ejerciendo como guionista del programa de la televisión canadiense "The Tony Hunter Show". Su primer contacto con la popularidad le llegó al intervenir de modo regular en los programas de 1969 "It's Our Stuff" y "Time for Living" (esté último también fue guionista). En 1971 puso su voz en el telefilm animado "The Point" y en 1974 participó en el telefilm "Jack: A Flash Fantasy".
A finales de los 70 fue el guionista habitual de diversos especiales televisivos norteamericanos como "The Richard Pryor Special", participando en esta misma labor en los programas "Fernwood 2Nite" y "America 2-Night", además también fue el compositor de las sintonías del concurso "La ruleta de la fortuna" y de la sitcom "Arnold", entre otras.
En 1980 regresó a Canadá consiguiendo su propio programa titulado "The Alan Thicke Show". Tres años más tarde participó en una película junto a Jim Carrey titulada "Copper Mountain". A finales de los 80 apareció como actor invitado en las series "Vacaciones en el mar" y "Mascarada".
Sin embargo, la sitcom que le hizo definitivamente popular fue "Los problemas crecen", donde daba vida a Jason Seaver, un psiquiatra que instala una consulta en su propia casa para poder cuidar de sus hijos Mike (Kirk Cameron), Carol (Tracey Gold) y Ben (Jeremy Miller) mientras su esposa Maggie (Joanna Kerns). Junto a ella, ambos hacen todo lo posible para que sus vástagos siempre vayan por el buen camino, aunque no siempre lo consigan. La serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, finalizando en 1992.



Durante el transcurso de la serie, aprovechó su popularidad y fue el presentador del programa de 1987 "Animal Crack-Ups" y además intervino en varios telefilms, siendo los más destacables las dos entregas de "Un robot en la familia", estrenadas en 1987 y 1989, en las que encarnó al Dr. Jonas Carson, un científico que a crea Chip (Jay Underwood), un robot con apariencia humana al que educa como su propio hijo.

Al finalizar "Los problemas crecen" volvió a ejercer como presentador de diversos programas y especiales a lo largo de los 90 como "Travelquest" (1992) y "TV's Funniest Families" (1994), al mismo tiempo participó en películas para consumo directo en vídeo como "Mi madrastra es un mosntruo" (1993). En 1995 interpretó un papel secundario en la serie "Hope & Glory", que se mantuvo en antena durante dos temporadas y en 1997 fue actor invitado en las series "Matrimonio con hijos" y "Más allá del límite".
En 1998 hizo un breve papel en el telefilm "Casper y la mágica Wendy" y al año siguiente fue el presentador de dos programas: "Animals Are People Too!" y "All New 3's a Crowd".

Se unió a sus compañeros de "Los problemas crecen para rodar el telefilm "The Growing Pains Movie" en 2001, año en el que también presentó otro espacio llamado "Animal Miracles".
En fechas recientes lo pudimos ver como secundario en las películas "Carolina" (2003) y "Mamá a la fuerza" (2004). En 2004 presentó la gala de Miss Canadá y ese año volvió a encarnar a Jason Seaver en otro telefilm llamado "Growing Pains: Return of the Seavers". En 2005 ha intervenido como invitado en las series "Sí, cariño", "Half & a Half" y "Joey" (en esta última interpretándose a sí mismo). También ha rodado la película "The Surfer King". En 2007 estrenó el drama independiente "Alpha Dog" de Nick Cassavetes, junto Justin Timberlake, Sharon Stone, Bruce Willis y Lucas Haas. En 2008 fue Jim Jarlewski en la serie canadiense "J-Pod".  En 2009 actuó en la película "RoboDoc" (2009). Entre 2006 y 2009 fue Rich Ginger en varios episodios de "Belleza y poder". Posteriormente hizo apariciones especiales en "Cómo conocía a vuestra madre", "I'm in the Band" y "L.A Complex". En 2012 realizó una breve participación en la comedia "Desmadre de padre". En 2014 estrenó el telefilm "A Cookie Cutter Christmas". En 2015 y 2016 fue actor invitado en episodios de las series "Tiny Plastic Men", "Scream Queens", "Grandfathered", "This is Us" y "Madres forzosas". También actuó en la película "It's Not My Fault and I Don't Care Anyway"(2015) y en el telefilm "Stop the Wedding" (2016). 

Entre sus múltiples facetas también podemos destacar que ha trabajado en una versión itinerante de la obra "Chicago", en la que encarnó al abogado Billy Flynn y que ha participado en partidos de hockey benéficos. Además ha ejercido como manager del cantante canadiense Rene Sinard y ha trabajado como compositor para artistas como Marc Anthony, Christina Aguilera o Pink. Se ha casado en tres ocasiones: Primero lo estuvo entre 1970 y 1983 con la actriz Gloria Loring, junto a la que tuvo dos hijos: Brennan y el popular cantante Robin Thicke. Posteriormente se unió entre 1994 y 1999 a la Miss Mundo Gina Tolleson, madre de su tercer hijo Carter William. Su tercer matrimonio tuvo lugar en 2005 con la modelo Tanya Callou, junto a la que permeneció hasta su fallecimiento. Alan Thicke falleció el 13 de diciembre de 2016 en California (USA), a la edad de 69 años y a consecuencia de un ataque al corazón. En 2017 podremos verlo interpretándose a sí mismo de manera póstuma en la comedia "The Clapper". 

1 comentario:

  1. Una verdadera lástima. Aún era joven. Sin duda, se pierde un icono de la televisión ochentera / noventera.

    ResponderEliminar