jueves, 16 de febrero de 2006

UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR

Bajo el surrealista nombre de "Un pingüino en mi ascensor" se encuentra José Luis Moro, un madrileño nacido el 10 de junio de 1965.
Dotado de una característica voz nasal y sin apenas recursos (tan sólo utilizaba un pequeño teclado con caja ritmos), sus referentes musicales a la hora de componer fueron los grupos de pop españoles de principios y mediados de los 80, encontrando también fuentes de inspiración en el mundo de la televisión, el cine o la publicidad, siempre desde una óptica estrafalaria, desenfadada y humorística.
Su primer single fue "Espiando a mi vecina" (1987), un tema con el que conectó muy bien con el público juvenil. Ese mismo año y a través del ya difunto sello discográfico DRO, editó su primer disco "Un pingüino en mi ascensor".
Su trabajo más popular llegó en febrero de 1988 bajo el título de "El balneario" e incluyó su segundo y más representativo hit "Atrapados en el ascensor", un pegadizo y algo controvertido tema que en cierta forma era una continuación de "Espiando a mi vecina" y giraba en torno a una violación. En un principio dio sus conciertos en solitario, pero de modo esporádico se rodeó de varios músicos procedentes del grupo "Ciento bailando" y contó con tres chicas que ejercían de coristas y se hacían llamar las "Pingüinettes". Aunque nunca fue un artista superventas y sus canciones no fueron hechas para ser tomadas en serio, sus dos exitosos hits ya mencionados lograron formar parte de la iconografía popular de finales de los 80.


Su sonido logró sofisticarse un poco cuando su gran amigo Mario Gil se convirtió en su productor y músico. En 1989 lanzó su tercer álbum "Disfrutar con las desgracias ajenas" (que contenía un single llamado "He-man y Barbie", donde proponía un delirante romance entre la popular muñeca y el musculoso guerrero de Eternia) y en 1990 llegó su disco de mayor (aunque moderado) éxito titulado "La sangre y la televisión", que vendió 25.000 copias.
Durante el resto de década de los 90, sus trabajos fueron cada vez más minoritarios: "En la variedad está la diversión" (1993), un Grandes éxitos titulado "21 un éxitos sin fecha de caducidad" (1995) y "Pingüimatic" (1999).
Como dato curioso también podemos señalar que José Luis creó otros grupos paralelos de corta vida, con el único afán de divertirse dando unos pocos conciertos. El primero de estos experimentos surgió a principios de los 90 y se llamó "Los Jumentos. En él colaboraron sus inseparables "Ciento bailando", además de otros grupos como "Los Caciques" o "La esquina". Entre su repertorio freak figuraban versiones de todo tipo de éxitos populares: "Should I stay or should I go" de The Clash, "Canta y sé feliz" de Peret, "Agradecido" de Rosendo, "Black is Black" de Los Bravos, la canción “Me gusta el fútbol” y hasta el jingle del anuncio de las galletas "Tostarrica". En una línea similar a esta surgió "El Profesor Jingle y su ayudante Bells", tocando únicamente en cuatro ocasiones.
En los últimos años hemos sabido que José Luis se graduó en Derecho y se casó con una de las Pingüinettes. Junto a su inseparable Mario, seguió dando conciertos y grabaron un nuevo disco titulado "Piromanía" (2004), del que podemos destacar el título de una de sus canciones: "Eres más complicada que armar un mueble de Ikea". Hasta la actualidad, ambos han proseguido actuando por toda España en conciertos como "El Festival Plastidepop de Zaragoza" o el "Quinto homenaje a Los Nikis". José Luis también ha ejercido como director creativo de una empresa de publicidad (uno de sus trabajos fue el divertido anuncio de Mitsubishi en el Polo Norte con Georgie Dan). Además ha sido el compositor del tema "Qué buena está la profe de inglés", interpretado por el insufrible grupo infantil-juvenil "Santa Justa Klan". En fechas recientes ha sorprendido con su single paródico "Urdangarín", empleando la música del hit "Rasputin" de Boney M. En mayo de 2014 presentaron un nuevo trabajo discográfico llamado "Sex, Drugs & Nasal Pop" en la Sala Lemon de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario