lunes, 3 de abril de 2006

ENTREVISTA A PACO PIL

Hace ahora 9 meses decidimos crear un blog con el único objetivo de informar sobre el paradero de aquellos personajes famosos años atrás, a los cuales actualmente les hemos perdido el rastro. Al mismo tiempo queríamos demostrar que algunas leyendas urbanas son tan falsas como la supuesta muerte de Jaleel White (Steve Urkel) o el absurdo rumor de que el actualmente abogado Josh Saviano (Paul Pfeiffer en "Aquellos maravillosos años") era el cantante Marilyn Manson.
Aunque el principal era hacer un recorrido por la memoria colectiva. Siempre desde un punto de vista nostálgico y humorístico, pero de absoluto respeto hacia los personajes tratados, tanto si el trabajo de estos nos agrada o nos disgusta.
Con el paso del tiempo gracias al apoyo de algunos incondicionales lectores nos hemos ido haciendo un huequito en esta inmensa red mundial. Estas muestras de cariño nos han servido de impulsor para continuar con más fuerza en nuestra labor de sabuesos de la red.
Precisamente fue una casualidad lo que hizo que el DJ y cantante Paco Pil (al que le habíamos dedicado una ficha allá por el mes de septiembre) decidiese establecerse en Tenerife como lugar de residencia y trabajo, casualmente el mismo sitio en el que nacimos y residimos los dos autores del blog: Alex Medina y Juan García.
Tal y como decía Doc Emmet Brown en "Regreso al futuro": "Tu destino no está escrito". Y así, tras ponernos en contacto con él a través de nuestra web, conseguimos que nos concediese nuestra primera entrevista (la primera que concede en dos años), eligiendo como punto de encuentro la emisora "Radio Marcha" en la que trabaja.
Han pasado ya 12 años desde la publicación de su disco de música dance "Energía Positiva", durante estos años dio conciertos y hasta presentó un programa televisivo.
En mucho tiempo no supimos nada sobre su paradero, aunque ha seguido trabajando como DJ en toda España, así como en varias ciudades europeas, además de ejercer como productor discográfico, entre otras facetas.
La entrevista fue informal, distendida y amena, donde se mostró como una persona cordial y con un gran sentido del humor, habló sobre diferentes facetas en su vida profesional y personal, revelando algunos aspectos que muy pocos conocían y contando multitud de anécdotas.
¿Quién es Francisco Valero?:
Mi nombre completo es Francisco Javier Fernando Rodríguez Valero, Francisco por mi padre y Fernando por mi padrino, el torero Fernando Lara.
¿Cómo surgieron tus inquietudes musicales?:
Mi padre Francisco Rodríguez Barba fue manager de artistas como “Los Diablos” o “Antonio Molina”, de pequeño ya estaba entre bastidores en los conciertos de Los Diablos. Sin embargo mis inquietudes musicales surgieron cuando a los 8 años me fui de Alemania con mi madre y regresé a España. Mis padres estaban divorciados y me costaba un poco relacionarme con la gente, era un recién llegado y también por lo mal visto que estaba en esa época que mi madre estuviese divorciada. Mi padre me regaló un vídeo y comencé a grabar los vídeoclips de programas como "Tocata" y "Aplauso", luego los grababa en cintas y ponía el radiocassete en el balcón de mi casa para que los vecinos escuchasen la música, fue mi modo de acercarme a los demás.
¿Dónde se produjo tu debut como DJ?:
Empecé a los 8 con un amigo, todo era muy arcaico pero dos años más tarde este trabajo se profesionalizó y evolucionó, convirtiéndose en Radio 2000. A los 12 trabajé con Jordi González en Radio Barcelona y a los 15 solía inaugurar emisoras locales. También comencé a emplear varios registros de voz diferentes, había un programa muy divertido en el que hablaba de forma seductora (El Romántico).
¿Qué recuerdos tienes de tu álbum Energía +?
Todo, fue una época de máxima locura y desfase, era rebelde y transgresor, se me daba bien ligar con las cantantes.
¿Quién es Johnny Tecno Ska?
Johnny Tecno Ska es fruto de una aventura con mi amigo Julio Posadas. Hicimos un viaje en coche y acabamos en Málaga en una fiesta rave donde escuché break beat, que por aquella época la gente lo bailaba en plan cowboys. Decidí juntar todos estos elementos y así nació Johnny Tecno Ska.
¿Qué recuerdos tienes de La Fiesta + Dance?:
Me lo pasaba genial, mis viajes a Tenerife eran sinónimo de diversión y de mujeres guapas.
¿Y de tu etapa como presentador de “Leña al mono que es de goma”?:
Aprendí mucho de la gente que hacía el programa (muchos estuvieron después en "Crónicas marcianas" y "Operación triunfo"), gané muchos amigos como Tony Aguilar y Melanie Olivares (actriz que actualmente interpreta a Paz en la serie "Aída"). Melanie siempre que tiene algún hueco, viene a verme. Lo que este programa me quitó la imagen underground de mis comienzos.
¿Cuáles piensas que fueron los motivos por los que la música dance perdió interés entre los medios y el público?:
Fue una moda y nada es eterno. Aunque si te fijas en la actualidad se utilizan viejas formulas de antaño, muchos grupos han vuelto al electro y la música dance tiene ahora un carácter de revival. La música es un bucle.
¿Cuál el tu opinión sobre la llamada Ruta de Bakalao?:
Ese nombre fue un invento del gobierno de Felipe González, y se utilizó como táctica de distracción. Ya existía antes de que la llamasen así y no era tan agresiva como se vendió en aquella época.
¿Qué relación mantienes con otros artistas dance de tu misma generación como Chimo Bayo, ASAP, Whigfield, Princessa, Dr. Alban, etc..?:
Los conozco a todos, de Chimo no tengo su número, pero es fácil conseguirlo. Whigfield fue mi pareja, ahora está casada con un productor italiano muy famoso y vive rodeada de glamour. Princessa es una niña preciosa y muy simpática y ASAP son Los Masters del Universo. Respecto a Dr. Alban, no lo conocí en persona, pero hablé con él por teléfono cuando una vez quería contar con Whigfield para un concierto.
¿Has perdido a muchos amigos en el camino?:
Sí, entre ellos figura Joaquín Luqui, fue una pena lo de su muerte, era un tipo muy entrañable, le tenía cariño. También está el DJ Peter Perfecto, que murió en una accidente de moto o varios amigos de mi etapa en los afters, había un hombre de raza gitana al que le tenía mucho aprecio y que fue asesinado.
¿Qué crees que es más difícil para un artista, alcanzar la fama o mantenerse?:
Hoy en día es complicado llegar a la fama, pero mantenerse lo es más aún, se han creado nuevas fórmulas para triunfar, pero lo importante no es que te conozcan, sino tener a tu público fiel.
¿Cuáles son tus propuestas para acabar con la piratería?:
La piratería perjudica principalmente a las discográficas, más que a los artistas, que en realidad suelen ganar más dinero con los bolos (yo en la época de "Energía +" sólo tenía un porcentaje de ventas del 12%). Por otro lado, si un producto funciona, tiene la misma repercusión si te lo bajas de internet como si compras el disco, ya que lo importante es que encuentre un hueco entre el público. Lo que no veo nada bien es el top manta.
¿Qué opinas de la SGAE?:
La SGAE, es positiva, te da alegrías y ayudas, muchos se quejan injustamente.
¿Qué actividades has llevado a cabo en los últimos años?:
He hecho muchas cosas, he empleado otros seudónimos artísticos como Dr. Pil, he hecho remixes, sigo produciendo y he trabajado como DJ en toda España y varios países europeos como Francia, Alemania o Italia. También me he introducido en el mundo del doblaje con la serie de animación "Tracey McBean" y pequeños papeles en "Terminator 3" o "Piratas del Caribe", hasta he doblado películas porno, esto último es divertido y se paga bien.
¿Qué opinas de Tenerife como lugar actual de trabajo y residencia?:
Me he adaptado bien, llegué a Tenerife para hacer una actuación y me quedé cuando me ofrecieron un jugoso contrato de trabajo en la discoteca Kyoto, pero tuve desavenencias con la propietaria y lo dejé. Luego comencé a hacer trabajos por mi cuenta y acabé en la disco Lounge Gabbana, donde he organizado varias actuaciones y he tratado de quitarle el mal nombre y la imagen conflictiva que tenía cuando se llamaba Sat.
¿Qué te parece la web Qué fue de?:
Está bien, es curiosa, tiene bastante éxito y gracias a ella me he puesto en contacto con amigos a los que les había perdido la pista.
¿Harías alguna petición?:
No sabía nada de Sade, pero hace poco logré localizarla. Me gustaría saber qué fue del grupo Flash Cero, autores del tema Ralla España 21.
¿Qué mensajes darías a tus fans y detractores?:
Que digan de mí lo que quieran, agradezco a los que me halagan y también a los que hablan mal de mí, porque al menos hablan. Aunque a estos últimos les diría que piensen antes de hablar y si lo hacen que sea con conocimiento de causa.
¿Cuál sería tu balance artístico y personal?:
Hay tres etapas diferenciadas, el boom de los 90, cuando desaparecí de los medios y el tiempo en el que he trabajado de manera discreta, evitando la competencia.
¿Hay algo de lo que te arrepientas?:
No, vivo en un paraíso, con una mujer guapísima y mi perro, soy feliz emocionalmente y he relajado mis excesos del pasado, viviendo a mi aire, haciendo lo que me gusta y evitando la fama.
¿A quiénes admiras en cine, música y literatura?:
No soy muy mitómano, pero en música me gusta Prodigy, Red Hot Chili Peppers y Propellerheads. Me encanta la ciencia ficción y series como "Star Trek". Entre mis películas favoritas están "Los Inmortales" y disfruté mucho de "Piratas del Caribe" mientras la doblaba. Como actor admiro a Sean Connery, de mayor quiero ser como él. También me marcó mucho el libro "El alquimista" de Pablo Coelho, ya que me identifiqué con el protagonista, al que le sucedían una serie de hechos concretos que yo también viví.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?:
Seguir trabajando en el Lounge Gabbana, hacer varios programas radiofonicos en Radio Archipiélago (Fuerteventura y Lanzarote), Mc2 (Las Palmas ), Fusión FM ( Las Palmas), Marcha FM (Tenerife, donde tengo previsto hacer un matinal) y Galaxy (Tenerife Sur). Tengo actuaciones en el Pont Aeri y en la Fiesta de Teleco en Barcelona. Seguiré haciendo bolos revival, ya que me lo paso teta y organizaré algo tan marciano como una Feria de Abril en Tenerife. También se que en fechas cercanas Vale Music reeditará "Energía Positiva". Raza de noche y El Nómada es lo que más me ocupa ahora. Raza de noche es el nombre de mi programa de radio y de la organizadora de eventos y mis próximas fiestas en las que pincho y organizo junto a Iván Pica , Nick Chateline y Jesse Garcia, siempre como El Nómada (utilizo este apodo porque yo mismo me considero un nómada), pero sin lugar a dudas lo que más me divierte es la música de club (electrónica).
Preguntas cortas:
¿Barça o Madrid?:
Barça.
¿Los Beatles o Los Rolling Stones?:
La etapa trip de Los Beatles.
¿Rock and Roll?:
Sexo y drogas.
¿Elvis Presley?:
No.
¿Queen?:
Algunas canciones.
¿Rap?:
Idem y también me gustan las que he hecho yo.
¿Vanilla Ice o Eminem?:
Eminem.
¿Soul?:
Sí.
¿Ray Charles o Aretha Franklin?:
Aretha Franklin.
¿Bob Marley?:
Sí, también me hace recordar el papel de emergencia.
¿Pop?:
Sí.
¿Michael Jackson o Madonna?:
Michael Jackson.
¿Reggaetton?:
No, es negativo y está creando guetos en la sociedad.
¿Operación Triunfo?:
Una buena forma de que unos pocos se forren.
¿Cantautores?:
Sí.
¿Joaquín Sabina?:
Prefiero a Joan Manuel Serrat.
¿Sueles escuchar música clásica?:
No.
Y para terminar, ¿qué mensaje le darías a los que comienzan a ejercer como Djs?:
Que se diviertan y que nunca trabajen en esto por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario