lunes, 28 de agosto de 2006

IN MEMORIAM: DAVID PROWSE

Nació el 1 de julio de 1935 en Bristol (G.B.).
En su infancia tuvo varios problemas físicos y durante un tiempo anduvo con muletas porque los médicos pensaban que tenía tuberculosis en las rodillas, aunque en realidad tenía dolores en las articulaciones a consecuencia de su rápido crecimiento. Por esta razón le recomendaron que hiciera deporte y comenzó a practicar el culturismo durante varios años.
Compitió en "Mr. Universo" pero pronto abandonó este deporte para centrarse en la halterofilia de competición, compaginando esta actividad con la venta de productos deportivos y vitaminas.
Interesado por el mundo del espectáculo, diseñó su propio número del hombre más fuerte del mundo y fue descubierto por una agencia que quedó impresionada con su masa muscular y sus dos metros y un centímetro de estatura. En 1967 debutó como figurante dando vida al monstruo de Frankenstein en la disparatada parodia de James Bond "Casino Royale". Posteriormente estudió interpretación en la "Bristol Grammar School".
En 1968 tuvo un papel secundario en la película "Hammerhead" y a finales de los 60 intervino en episodios de series televisivas como "Los nuevos ricos" y "El Santo". En 1970 fue seleccionado para interpretar al monstruo de Frankenstein en la película de la productora Hammer "El horror de Frankenstein", papel que repitió en 1974 en la secuela "Frankenstein and the Monster of Hell", en esta ocasión a las órdenes de Terence Fisher y secundando a Peter Cushing.

Su primer papel secundario de relevancia lo llevó a cabo en "La naranja mecánica" (1971) de Stanley Kubrick, interpretando a Julian, el guardaespaldas y cuidador del anciano Frank Alexander.
A principios y mediados de los 70 colaboró en las series "Dr. Who", "Arturo de Bretaña" y "Espacio 1999". También intervino en un montaje teatral de "Cómo gustéis" y participó en los espectáculos londinenses de variedades que realizó la actriz Debbie Reynolds (algo que le sirvió para conocer a su futura compañera de reparto Carrie Fisher).

En 1975 George Lucas comenzó a preparar "La guerra de las galaxias" y le ofreció la posibilidad de elegir interpretar a Chewbacca o a Darth Vader. David eligió el papel Vader ya que le pareció más atractivo. Aunque su rostro nunca apareció en pantalla, su físico hizo que encajara perfectamente en el personaje. Lo que no supo hasta el estreno del film era que Lucas consideraba que su voz no era adecuada para el papel y decidió que el actor James Earl Jones se encargase de doblar sus diálogos.

En 1977 se estrenó la exitosa película y tras a su anónima participación colaboró en el largometraje británico "Jabberwocky: la bestia del reino" (1977) de Terry Gillian. En 1978 volvió a interpretar a Darth Vader en el desastroso especial televisivo "Star Wars Hollyday Special" y fue el entrenador personal de Christopher Reeve en "Superman". Un año más tarde se incorporó al reparto de la serie norteamericana "The Edge of Night".
En 1980 y 1983 se metió de nuevo en la piel de Darth Vader para las secuelas "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". En esta última había unas escenas finales en las que Vader/Anakin Skywalker mostraba su rostro, pero este cometido lo realizó el ya fallecido actor Sebastian Shaw. Entre medio de ambos films formó parte del reparto de la miniserie británica de culto "The Hitch Hikers Guide to the Galaxy" (1981).
Finalizada su participación en la saga galáctica, sus oportunidades interpretativas fueron escasas y sólo colaboró como actor invitado en las series "Benny Hill" y "Guillermo Tell". Aunque al igual que la mayoría de los actores de "Star Wars", encontró todo un filón participando en convenciones sobre la trilogía de George Lucas, algo que le ha hecho ganar mucho dinero y lo ha mantenido ocupado hasta la actualidad.

En 1997 colaboró en el vídeojuego "Star Wars Monopoly" (1997) y en 2003 fue entrevistado para los documentales incluidos en los DVDs de "Star Wars". Interpretándose a sí mismo apareció en las películas "Revectaly Project Evolution" (2003), "Comic Book: The Movie" (2004) y "Open's Mirc" (2006). Aunque posiblemente le hubiese encantado volver a ser Darth Vader en "La venganza de los Sith" (2005), George Lucas siempre pensó que la mejor opción era introducir a Hayden Christiansen en el característico traje negro. En 2006 actuó en un cortometraje sobre "Star Wars" titulado "Order of the Sith: Downfall" (2006), donde interpretó a un personaje llamado el Comandante Prowse. Ese mismo año se interpretó a sí mismo en la comedia "Open Mic'rs". Sus últimos trabajos secundario los llevó a cabo en el film "británico "The Kindness of Strangers" (2010), así como en sendos episodios de ""Sotherns Troopers" (2015) y "Mission Backup Earth" (2016). Como dato curioso podemos señalar que es el dueño de su propio gimnasio en Londres llamado "The Dave Prowse Fitness Centre" y que en 2000 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su contribución en obras de caridad. En 2015 participó en el documental español centrado en su figura "I'm your Father". En lo personal estuvo casado con Norma Prowse y de su unión nacieron tres hijos. Falleció el 28 de noviembre de 2020, a la edad de 85 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario