lunes, 26 de febrero de 2007

GIL GERARD

Nació el 23 de enero de 1943 en Arkansas (USA).
Fue un notable estudiante en sus años de primaria y secundaria y posteriormente estudió en la Universidad de Arkansas. Poco antes de graduarse abandonó el campus y comenzó a trabajar como industrial químico en una compañía propiedad de Wynn Rockefeller. En esta empresa le ofrecieron la posibilidad de ascender al puesto de vicepresidente si regresaba a la universidad para finalizar sus estudios, pero él declinó la oferta y se trasladó a Nueva York para desarrollar otra de sus grandes pasiones: la interpretación.
En esta ciudad comenzó a trabajar como taxista nocturno para pagarse sus estudios interpretativos y durante un tiempo tuvo problemas para conseguir papeles. Su primer trabajo teatral fue como extra en un montaje de "Love Story", aunque con el paso de los días consiguió un papel de mayor importancia en la obra. A principios de los 70 realizó diversos spots publicitarios y fue secundario en dos films de escasa repercusión titulados "Some of My Best Friends Are" (1971) y "Man on a Swing" (1974). Entre 1974 y 1976 consiguió el papel del Dr. Alan Stewart en la serie "The Doctors" y a finales de los 70 intervino en episodios de las series "Bareta", "La casa de la pradera" y "Hawai 5-0". En 1977 obtuvo un papel de reparto en la película de catástrofes "Aeropuerto 77".
Dos años más tarde realizó su primer papel protagonista con el telefilm "Buck Rogers: el aventurero del espacio" (1979). Interpretó a Buck Rogers, un personaje procedente de la literatura y el cómic que era un astronauta que tras permanecer congelado en su nave durante varios siglos, es encontrado en el siglo XXV y decide ayudar a la bella Coronel Willman Diering (Erin Gray) y a su grupo de resistencia con el objetivo es derrotar unas tropas alienígenas encabezadas por la hermosa Princesa Ardala (Pamela Hensley) y el malvado Kane (Henry Silva). En plena fiebre de "Star Wars", Glenn A. Larson, el productor de este telefilm luego dio origen a la posterior serie televisiva con Gil Gerard, Erin Gray y Pamela Hensley repitiendo sus personajes. Gracias a su heroico papel, Gil Gerard consiguió la popularidad pese a que la serie finalizó en 1981 tras completar su segunda temporada.


Durante la década de los 80 protagonizó diversos telefilms como "Hear No Evil" (1982), "For Love or Money" (1984), "Aeropuerto internacional" (1985) y "Final Notice" (1989). Entre 1986 y 1987actuó en la serie de una temporada "Compañeros", en la que encarnó al Sargento de policía Jake Rizzo, el cual se convierte en el padre adoptivo de un niño de origen oriental llamado Ernie Lee (Ernie Reyes Jr.). Pronto Ernie resultará ser un experto en artes marciales y se convertirá en su improvisado compañero en diversos casos criminales.

Tampoco tuvo demasiada suerte con la serie médica "Nightingales" (1989), de la que sólo se emitieron 12 episodios, ni con "E.A.R.T.H. Force" (1990), serie de ciencia-ficción que no superó los 3 capítulos. En 1992 prestó su voz a la serie animada "Peces policías" y presentó el programa "Code 3".

Durante la década de los 90 participó en películas de serie B como "Soldier's Fortune" (1992), "Looking for Bruce" (1996), "Mom, Can I Keep Her?" (1998) y "Fugitive Mind" (1999). En 1997 colaboró durante una temporada en el culebrón "Days of Our Lives" y a finales de la década fue actor invitado en las series "Más que hermanos" y "Pacific Blue". A principios del siglo XXI actuó en otras películas de bajo presupuesto como "The Stepdaughter" (2000) y "Air Rage" (2001). También estrenó los telefilms "El comehuesos" (2007), "Ghost Town" (2009) y "El San Valentín perdido" (2011). En 2010 se pudo ver en youtube el teaser de una webserie titulada "Buck Rogers Begins" en la que él y Erin Gray interpretaron a los padres de Buck Rogers (Bobby Rice), sin embargo, este proyecto no tuvo continuidad. En 2013 intervino en la webserie realizada por trekkies "Star Trek: The New Voyages" y en 2014 actuó en un episodio de "Divina de la muerte". También podemos señalar que desde 2005 es propietario de una productora llamada "Prudhomme Productions". Suele acudir habitualmente a convenciones de ciencia-ficción y recientemente ha participado en un programa del reality "Action Hero Makeover". En lo personal ha estado casado en 4 ocasiones, su tercera esposa fue la actriz Connie Sellecca, junto a la que estuvo unido entre 1979 y 1987 y con la que tuvo un hijo. Entre 1988 y 1989 contrajo matrimonio con Bobi Leonard.

2 comentarios:

  1. gracias por ser buen actor en esa serie de buck Rogers en el siglo XXV yo tenía 14 años e era mi serie preferida y me sentía como si fueras tu en esa pelicula

    ResponderEliminar
  2. Hermoso en El ambulante, un capítulo de la Familia Ingalls. El hombre más hermoso del mundo por lejos. Espectacular...

    ResponderEliminar