miércoles, 2 de mayo de 2007

JASON SCOTT LEE

Nació el 19 de noviembre de 1966 en Los Ángeles, California (USA).
Hijo de descendientes hawaianos y chinos, a los dos años su familia se trasladó a Hawai. En su adolescencia comenzó a practicar el surf, se convirtió en un destacado gimnasta y empezó a estudiar un estilo de danza hawaiano denominado Hula. Desde sus años de instituto se había sentido atraído por la interpretación y posteriormente decidió trasladarse a California y estudiar arte dramático en "Fullerton College".
En 1987 debutó con un breve papel en la comedia de bajo presupuesto "Born in East L.A.", dirigida y protagonizada por el humorista Cheech Marin. Sus siguientes trabajos fueron colaboraciones en episodios de las series "Mattlock" y "Wolf". Siguiendo esta misma línea de pequeños trabajos, en 1989 interpretó a uno de los miembros de la pandilla del temible Briff Tannen en las escenas futuristas de "Regreso al futuro 2" de Robert Zemeckis.
Debido a su físico exótico, pronto comenzó a obtener sus primeros trabajos destacables en papeles de corte racial, así fue un soldado vietnamita en el telefilm "Vestige of Honor" (1990) y un joven coreano adoptado en otra película para televisión titulada "American Eyes", que supuso su primer papel protagonista. Tras participar como secundario en la impresentable película de serie Z "Ghoulies" (1991), en 1992 dio vida a un esquimal en el drama de aventuras "Mapa del sentimiento humano".
En 1993 llegó su primera oportunidad dando vida nada menos que al mítico Bruce Lee en el biopic de éste titulado "Dragón, la vida de Bruce Lee" de Rob Cohen, coprotagonizada por Lauren Holly (en el papel de su esposa Linda Lee) y Robert Wagner. Pese a no ser un experto en artes marciales, su buena forma física y un duro entrenamiento supervisado por Jerry Poteet (discípulo de Bruce Lee), lo convirtieron en una elección acertada para el personaje y la película tuvo una buena acogida comercial.


En 1994 protagonizó la película de aventuras "Rapa Nui", dirigida por Kevin Reynolds y con producción de Kevin Costner. El film era una especie de versión de "Romeo y Julieta" ambientada en la isla de Pascua en la que interpretó a Moro, un joven que vive un amor imposible junto a la bella Ramana (Sandrine Holt).
Ese mismo año interpretó a Mowgli, el joven salvaje de "El libro de la selva: La historia continúa", la entretenida versión en imagen real basada en la célebre novela de Rudyard Kipling, donde fue secundado por Lena Headey, Cary Elwes, Sam Neil y John Cleese.
Aunque parecía que estos papeles lo convertirían en una joven promesa dentro del cine de acción y aventuras, esto no llegó a ocurrir. En 1995 se presentó al casting para el papel de Liu Kang en la adaptación del vídeojuego "Mortal Kombat", pero este papel fue a parar a manos de Robin Shou. En 1997 fue actor invitado en un episodio de la serie "The Hunger" y realizó un papel de reparto en el thriller "Murder in Mind". Un año más tarde fue el protagonista de la película de serie B "La sombra del faraón" e interpretó al oponente de Todd (Kurt Russell), el protagonista de la película de ciencia-ficción "Soldier" de Paul Anderson.
En 2000 fue Aladino en la miniserie de gran presupuesto "Las mil y una noches" y en los escenarios teatrales demostró sus dotes para el canto y el baile en un montaje de la obra musical "El Rey y yo" estrenado en el West End londinense, donde interpretó al Rey de Siam. En 2002 prestó su voz al personaje del hawaiano David Kawena en la película animada de Disney "Lilo y Stitch".


En los últimos años únicamente ha intervenido en películas de serie B de escasa relevancia destinadas al mercado del vídeoclub como "Time Cop 2: La decisión de Berlín" (2003), "Dracula 2: Ascension" (2003), "Dracula 3: Legacy" (2005), "The Progeny: Forsaken" (2005) y "Only the Brave" (2005).
 En 2005 volvió a doblar a David Kawena de la secuela estrenada en DVD "Lilo y Stitch 2" e intervino como actor de reparto en la película épica franco-kazajistani "Nomad".

En 2006 colaboró en el documental "The Slanted Screen", sobre la historia de los actores y directores asiáticos en el cine norteamericano e intervino en la gala de entrega de los premios "Asian Excellence 2006".

En 2007 intervino como secundario en la comedia "Pelotas en juego". En 2008 intervino en el drama musical producido en Singapur "Dance of the Dragon". Entre 2010 y 2013 interpretó al Detective Kaleo en 3 episodio de "Hawai 5-0". En 2014 llevó a cabo un papel de reparto en el film de fantasía "El séptimo hijo".

 En 2015 podremos verlo también como actor secundario en "Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Legend", secuela de "Tigre y Dragón" (2000), con protagonismo de Donnie Yen y Michelle Yeoh, y con Yuen Woo-ping sustituyendo a Ang Lee en la dirección. 

1 comentario:

  1. Ha sido expectacular el actuaje del actor, me ha encantado todas su peliculas

    ResponderEliminar