viernes, 7 de septiembre de 2007

LOS HIJOS DE "FARMACIA DE GUARDIA"

"Farmacia de guardia" fue una serie española creada y dirigida por Antonio Mercero (el ya fallecido realizador Vicente Escrivá también dirigió algunos episodios), que se estrenó en Antena 3 el 19 de septiembre de 1991. El equipo de guionistas estaba encabezado por el propio Mercero y se completó con Eduardo Ladrón de Guevara, Ignacio del Moral, Juan Bas, Yolanda García Serrano, Luis Marías, Santos Mercero, Juan Carlos Rubio, Horacio Valcárcel y Eduardo Vázquez. En el apartado musical la banda sonora corrió a cargo del ex-componente del grupo Zombies Bernardo Bonezzi.
Tomando como referente la estructura clásica de las comedias de situación norteamericanas, Mercero adaptó este formato a la realidad española de los 90 respetando incluso la duración de los capítulos de 25 minutos (uno de los grandes errores de otras comedias de situación posteriores figura en sus muchas veces excesivos 60 o 90 minutos de duración).
La serie comenzó con unos discretos índices de audiencia (el propio Mercero ha afirmado que si llega a ser una serie actual, la hubiesen cancelado a los pocos episodios), pero poco a poco fue encontrando una audiencia fiel en la que figuraban espectadores de todo tipo de edades, poblaciones y extractos sociales y su éxito se disparó a partir de 1992, año en el que Antena 3 tuvo una reestructuración de su programación con el objetivo de que ésta fuese más atractiva que en sus inicios. Todos estos factores hicieron que la serie se convirtiese en un fenómeno social y empezase a cosechar audiencias millonarias, a ganar numerosos premios como Fotogramas de Plata (para Concha Cuetos como Mejor actriz de televisión de 1993), TP de Oro (como Mejor serie nacional entre 1992 y 1995, además de doble premio para Carlos Larrañaga y Concha Cuetos), el Premio Ondas a la Mejor serie nacional en 1992 o el Premio de la Unión de actores para Cesáreo Estebánez como Mejor actor secundario. Al mismo tiempo fue una de las series de referencia del posterior boom de las series nacionales.

El éxito de la serie fue debido a que se trató de un producto ameno, divertido y sin excesivas dosis de sentimentalismo que reflejaba una serie de historias cotidianas, algunas bastante surrealistas. El argumento se centraba en Lourdes Cano (Concha Cuetos), una mujer divorciada propietaria de una farmacia. Lourdes estuvo casada con Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), un vividor conquistador y amigo de los negocios fraudulentos y ruinosos. Fruto de este pasado matrimonio nacieron sus hijos Quique, un adolescente bastante responsable; Guiller, un niño que es un auténtico diablillo a la hora de gastar bromas e Isabel (Eva Isanta), la hija mayor que se acababa cansándose con Marcelo (Caco Senante), su ginecólogo y que fue un personaje episódico debido a que pasaba largas temporadas en Tenerife. La familia se completaba con Don Enrique Cano (José Soriano, que ha seguido trabajando hasta la actualidad en el cine y el teatro de su país de origen, Argentina), un playboy de la tercera edad que era el padre de Lourdes y que sólo apareció en los inicios de la serie. Posteriormente, en 1993 la familia se amplió con Fany (Alicia Rozas), la hija de una mujer llamada Herminia (Elvira Menéndez), la cual hace creer a Adolfo que Fany es hija suya, y aunque esto termina siendo falso, la familia acababa congiéndole cariño a la pequeña y la adoptaban.Otros personajes destacados fueron las mancebas de la farmacia, siendo la primera de ellas la ingenia Pili (Maruchi León); cuando esta se marchó (Maruchi León decidió abandonar la serie para dedicarse al teatro donde continúa trabajando actualmente con obras como "Espuma de Paquita" (2006)), su sustituta fue la dicharachera Reyes "Queen" (África Gozálbez); y ya en su última temporada, la tercera manceba fue la ex-chica de alterne de "La gata con botas" Sandra (Emma Ozores), que ya era una conocida de la serie antes de cambiar de profesión.
La larga lista de secundarios destacados se completó con personajes bastante fijos como la pareja de policías compuesta por el Sargento Romerales (interpretado por Cesáreo Estebánez y al que siempre le gritaban aquello de "Para dentro, Romerales") y María de la Encarnación (María Garralón); al mismo tiempo que aparecían otros más esporádicos como dos amigas de Lourdes llamadas Begoña (Mercedes Alonso) o Catalina (Ángeles Macua), la pitonisa de falso acento argentino; compañeros de travesuras de Guiller como El Piña (Miguel Ángel Valcárcel) y Marmota (Iñaki Vallejo, que abandonó la interpretación tras la película "Corsarios del chip" (1996)); Carlos (Álvaro de Luna), un profesor de Guiller que mantuvo un romance con Lourdes; María (María Adánez), la novia más duradera de Quique, Estrellita (Virginia Chávarri, que tras intervenir en la película "Eso" (1997) nunca volvió a trabajar como actriz), la novia ocasional de Guiller o un amigo de Quique (David Zarzo). Una de la últimas incorporaciones fue la de Chencho (Ángel Pardo), un camarero ex-novio de Pili y que acababa enamorando a Queen.
Entre los papeles más episódicos encontramos a los clientes habituales de la farmacia como el matrimonio compuesto por Doña Rosa y Ricardo (María Luisa Ponte y Luis Ciges), Posidio (Luis Cuenca), José María (José María Caffarel), la olvidadiza Doña Paquita (Esperanza Graces), Amparo (Amparo Valle),  Consuelito (Diana Salcedo), Mariquilla (Amparo Moreno), el vendedor de cupones Leocadio (Pepe Segura) o Maximina (Teresa Cortés).
En la serie también hubo espacio para las apariciones especiales de actores y celebridades (muchos de ellos en su etapa como presentadores de Antena 3) como Emilio Aragón, José Carabias, Beatriz Carvajal, Manolo Codeso, Marta Fernández Muro, Lola Flores, Lolita Flores, Ana Obregón, Guillermo Montesinos, Pedro Peña, José Sacristán, Rosa Valenty, Silvia Tortosa, Fernando Fernán-Gómez, Alfonso del Real, Pepe Rubianes, Juan Sánchez, Tomás Zori, Saturnino García, Manuel Alexandre, Ramón Langa, Chelo Vivares, Joaquín Climent, Víctor Valverde, Alberto Closas, Juan Luis Galiardo, Antonio Ferrandis, Narciso Ibáñez Menta, Silvia Marsó, Jesús Hermida, Rosa María Mateo, Mercedes Milá, José María Carrascal, Antonio Mingote, Irma Soriano, Ana Chávarri, Pepe Navarro, Pedro Ruiz, Fernando Romay, Jose Luis Garci, Olga Viza, Belinda Washington, María Rey, Marta Robles, Los Sabandeños y hasta el propio Antonio Mercero. Al mismo tiempo también colaboraron actores ahora muy conocidos cuando iniciaban sus carreras como Pepón Nieto, Alicia Borrachero, Leonor Watling o María Pujalte.
La serie permaneció en antena durante 4 temporadas y 169 episodios, finalizando el 28 de diciembre de 1995 con un episodio que alcanzó más de 13 millones de espectadores, en el que Fany imaginaba una boda ficticia entre Lourdes y Adolfo, y es que Mercero tuvo la noble idea de acabar la serie cuando aún tenía éxito.
En lo referente a los actores que interpretaron a los tres hijos más pequeños de Lourdes y Adolfo:
MIGUEL ÁNGEL GARZÓN (QUIQUE SEGURA CANO):
Nació en Madrid (España) en 1975.
A partir de los 12 años se introdujo en el mundo del doblaje, prestando su voz en películas como "El siciliano" (1987), "No puedes comprar mi amor" (1987), "El último emperador" (1987, era la voz del Emperador Pu Yi a los 7 años), "Pelle el conquistador" (1988), "Tallo de hierro" (1988), "Un lugar en ninguna parte" (1988), "Big" (1988), "Phantasma 2" (1989), "El regreso de los mosqueteros" (1989), "No matarás al vecino" (1989), "Loca academia de policía 6" (1989), "Difícil de matar" (1990) o "Rebelión en las ondas" (1992). En 1990 prestó su voz en la serie "Arnold", donde dobló al personaje de Willis (Todd Bridges), el hermano mayor del protagonista.
Alcanzó su mayor popularidad al interpretar a Quique en las 4 temporadas de "Farmacia de guardia" y en 1997 volvió a coincidir con Concha Cuetos en la serie de una sola temporada "En plena forma", también emitida en Antena 3 y que tenía como protagonista a Alfredo Landa. Dos años después actuó en la miniserie "El secreto de la porcelana". Desde mediados de los 90 hasta la actualidad ha centrado su carrera en el mundo del doblaje siendo una voz habitual a personajes secundarios en series como "Buffy, cazavampiros", "Malcolm", "Angel", "Embrujadas", "Sexo en Nueva York", "Hermanos de sangre", "Veronica Mars", "Kyle X/Y", "One Tree Hill", "Las chicas Gilmore", "O.C.", "Sin rastro", "Anatomía de Grey", "Caso abierto", "Felicity", "Nip/Tuck: a golpe de bisturí", "Inspector Wolf", "Mentes criminales" o "Friday Night Lights" y en películas como "Vuelven los mejores" (1994), "El regreso de los mejores" (1996), "Algo pasa con Mary" (1998), "Nunca me han besado" (1999), "Pearl Harbor" (2001), "Enigma" (2003), "History Boys" (2006), "La joven del agua" (2006, doblando al personaje de Reggie (Freddy Rodriguez), el joven con un brazo más musculado que otro), "Cerdos salvajes" (2007), "Lucky You" (2007) o "Ratatouille" (2007, encargándose de las voces adicionales). Además ha doblado películas y series de animación (las películas "Tarzan" (1999), "Barbie en el lago de los cines" (2004) y "Yu-Gi-Oh: la película" (2004) o las series japonesas "Campeones" y "Full Metal Alchemist") y ha colaborado en el redoblaje para DVD de los films "El mundo según Garp" (1983) y "Érase una vez en América" (1987). Entre sus trabajos recientes más destacados en este campo figuran series como "Smallville" (como Pete Ross -Sam Jones III-), "Cómo conocí a vuestra madre" (doblando al personaje de Barney Stinson (Neil Patrick Harris). "Héroes" (prestando su voz Ando (James Kyson Lee), el compañero de aventuras de Hiro Nakamura -Masi Oka-, "Sons of Anarchy" y "Bones (doblando a Lance Sweets -John Francis Daley-). 
También podemos señalar que su último trabajo ante las cámaras lo efectuó con un breve papel secundario en la película "Tánger" (2004). En 2005 contrajo matrimonio con su novia Aurora y ambos son padres de una hija llamada Victoria, nacida en 2004.En lo personal guarda una gran amistad con Julián González y Antonio Mercero (ambos fueron invitados a su boda). En 2010 retomó su papel de Kike en el telefilm "Farmacia de guarda: la película", junto a Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Julián González, María Garralón, Emma Ozores y Álvaro de Luna. En esta ocasión el director fue Miguel Estudillo en lugar de Antonio Mercero. En 2013 actuó en en la película "Aún hay tiempo".

JULIÁN GONZÁLEZ (GUILLER SEGURA CANO):
Nació en Segovia, Castilla y León (España), el 9 de julio de 1980.
Comenzó en el mundo del espectáculo trabajando en publicidad a la edad de 4 años al casting para un anuncio. Después de inscribirse en una agencia publicitaria, a los 11 años fue seleccionado para interpretar a Guiller en "Farmacia de guardia".
Concluida esta exitosa experiencia, entre 1996 y 1998 intervino en la serie "Menudo es mi padre", donde fue Jorge, el hijo mediado adolescente de un taxista apodado Fary (interpretado por el tristemente fallecido cantante El Fary). Al finalizar esta serie interpretó a César Vallalta en otra serie de éxito, "Compañeros" (donde coincidió pro tercera vez con María Garralón tras "Menudo es mi padre"), que hasta originó una versión cinematográfica titulada "No te fallaré" (2001) en la que también participó junto a la mayoría de los actores de la serie. Aunque la primera etapa de la serie sobre los alumnos del instituto Azcona finalizó en julio de 2001, entre septiembre de 2001 y julio de 2002 se inició una segunda etapa con otros actores interpretando a nuevos alumnos y que no cuajó muy bien entre la audiencia. De los alumnos originales solo repitió Manuel Feijoo como Luismi, ahora reconvertido en conserje del instituto (seguramente los guionistas se fijaron en el personaje de Scchreech (Dustin Diamond) que tenía esta profesión en "Salvados por la campana: la nueva clase"), aunque Julián sólo intervino de modo esporádico en determinados episodios. En 2001 y 2002 realizó dos cortas apariciones el telefilm británico "Is Harry on the Boat?" y en la comedia hispano-italiana "Navidad en el Nilo". En 2005 intervino en el cortometraje "Toda una vida". 

En 2006 participó en la su último trabajo como actor hasta la fecha con la comedia "Pobre juventud", una película que sólo fue distribuida determinadas provincias españolas y que únicamente fue vista por 61 espectadores a nivel nacional.

En 2008 intervino en un episodio de la segunda temporada de la serie "Cuenta atrás" y en 2010 retomó su personaje de Guiller en el telefilm "Farmacia de guardia: la película". Actualmente trabaja como interiorista.
ALICIA ROZAS (FANY):
Nació el 16 de junio de 1986 en España.
A los 2 años empezó a trabajar en publicidad y luego llegó a ser mini-azafata del programa "Telecupón", presentado por Carmen Sevilla. Entre 1993 y 1995 fue Fany en "Farmacia de guardia". Al tiempo que actuó en la serie realizó un papel secundario en "Intruso" (1993) de Vicente Aranda. Finalizada la serie, José Luis Garci contó con ella como actriz de reparto en dos de sus films: "La herida luminosa" (1997) y "El abuelo" (1998), en esta última interpretó a Nelly, la nieta menor del protagonista Don Rodrigo de Arista Potestad (Fernando Fernán Gómez). Entre 1996 y 2000 fue Piluquina en la serie protagonizada por Arturo Fernández "La casa de los líos" y a finales de los 90 y principios del siglo XXI ejerció como presentadora de los programas infantiles "CiberKids" (1999-2001) y "Pokémon Mania" (2000).
En 2002 y en 2005 participó en la obras "Como aprendí a conducir" y "Las mujeres sabias". En 2003 tuvo un papel secundario en la serie de corta vida "El pantano" y en 2004 apareció en el cortometraje "Héroes de verdad".

En 2005 intervino en un episodio de la serie "El comisario" y "Hospital central" y en 2007 y 2009 colaboró en capítulos "MIR" "RIS Científica" y "La chica de ayer", en los que apareció casi irreconocible. En 2009 formó parte del reparto de la serie "Un golpe de suerte" y en 2010 retomó su papel de Fany en el telefilm "Farmacia de guardia, la película". Recientemente compaginó sus clases de Arte Dramático por las mañanas con sus estudios de Logopedia en la Universidad Complutense por las tardes. En 2012 intervino en la miniserie de Tele 5  "Mi gitana".

En la última foto: Miguel Ángel Garzón, Alicia Rozas y Julián González junto a Carlos Larrañaga (fallecido el 30 de agosto de 2012, a la edad de 75 años) y Concha Cuetos en el telefilm "Farmacia de guardia, la película" (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario