lunes, 3 de septiembre de 2007

SANDAHL BERGMAN

Nació el 14 de noviembre de 1951 en Kansas City, Missouri (USA).
Inició su trayectoria en el mundo del espectáculo ejerciendo como bailarina, debutando en Broadway con la obra "Dancin'" de Bob Fosse. Entre 1970 y 1973 fue corista en el espacio televisivo "The Dean Martin Show", programa a la media del actor y cantante Dean Martin. En 1978 intervino en el telefilm "How to Pick Up Girls!" y un año más tarde fue la bailarina principal en la película musical "Empieza el espectáculo" de Bob Fosse, donde también fue la intérprete de la canción "Take Off With Us (Reprise)".
Continuando su vinculación con la danza, encarnó a una de las musas del musical "Xanadu" (1980), protagonizado por Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly.
En 1982 obtuvo su primer papel protagonista en "She", adaptación de la novela de aventuras de H. Rider Haggard, que ya había sido llevada al cine en tres ocasiones (la última de ellas bajo el título de "La diosa del fuego" (1965) y protagonizada por Ursula Andress y Peter Cushing).
Ese mismo año logró su papel más recordado con la película "Conan, el bárbaro" (1981) de John Millius, donde interpretó a Valeria, la bella y valiente guerrera que se convierte en compañera de aventuras de Conan (Arnold Schwarzenegger), además de ser su gran amor. También podemos señalar que gracias a su buena forma física, ella se dobló a sí misma en las escenas de acción y que por su interpretación obtuvo un inesperado Globo de oro como Mejor nueva estrella femenina del año.
Posteriormente realizó un breve papel en "Aterriza como puedas 2" (1982) y en 1984 actuó en el telefilm ambientado en el mundo del culturismo femenino "Getting Physical". Al año siguiente, Dino de Laurentiis, productor de "Conan", volvió a contar con ella en otra película de fantasía heroica titulada "El guerrero rojo" (basada en otro personaje literario creado por el autor de "Conan" Robert E. Howard). En ella interpretó a la malvada Reina Gedren (siendo nominada al Razzie como Peor actriz secundaria por este papel), rival de la bella guerrera protagonista, Red Sonja (Brigitte Nielsen). El reparto se completó con Anorld Schawarzenegger como el aventurero Kalidor y el joven karateca Ernie Reyes Jr. dando vida al príncipe Tarn.
Durante las décadas de los 80 y los 90 fue actriz invitada en series como "Hart y Hart", "Dirty Dancing", "Cheers", "Las pesadillas de Freddy", "La cosa del pantano", "Se ha escrito un crimen" y "Medias de seda". Al mismo tiempo fue una actriz habitual en numerosas películas de serie B destinadas al mercado del vídeoclub: "Stewardess School" (1986), "Heartbeat" (1987), "Programed to Kill" (1987), "Raw Nerve" (1991), "Loving Lulu" (1993), "Body of Influence" (1993), "Night of the Archer" (1994), "Possessed by the Night" (1994), "Inner Sanctum II" (1994), "Ice Cream Man" (1995), "The Assault" (1996), "Sorceress II: The Temptress" (1996) y "The PACK" (1997). También se la pudo ver en telefilms como "In the Arms of a Killer" (1992) y TekWar: TekJustice (1994).

En 2000 fue entrevistada para los extras incluidos en la edición en DVD de "Conan, el bárbaro" y en 2003 colaboró en la entrega de premios "American Choreography Awards". Tras estar alejada de las pantallas desde su colaboración en episodio de la serie "Salto al infinito" (emitido en 1999), en 2003 fue una de las bailarinas de la inclasificable adaptación cinematográfica de la serie musical "El detective cantante", protagonizada por Robert Downey Jr., Robin Wright Penn, Mel Gibson, Katie Holmes y Adrien Brody. Como dato curioso podemos destacar que durante los años 80 y 90 lanzó su propia línea de vídeos de gimnasia (entre los que figuró "The Firm: Total Body - Aerobic Interval Training", comercializado en 1995). En lo personal estuvo casada con actor Josh Taylor y ambos son padres de una hija llamada Tristen.

4 comentarios:

  1. Pues igual que con Farrah Fawcett Majors de Los Ángeles de Charlie. Los finales de los setenta, principios de los ochenta conocieron a una nueva especie de rubia: el jaquetón del norte de cuerpo hombruno y aspecto atlético. Pero la tribu sólo estaba- está y estará - preparada para ponerse cachonda con el osito bubu. Belleza del tordo, guapas de cara y culo gordo. Eso quieren los norteamericanos de ayer y los de hoy. Y los españoles, y los thailandeses ( ¡ no digamos ellos! con sus concursos de miss elefanta). La tribu quiere un ideal de mujer desvalida. Ke$ha se va a la mierda y triunfa Iggy Azalea. La mentalidad paleolítica no tiene enmienda. Los bárbaros se asan de calor en el mundo islámico. Y el mundo del arte lo sigue siendo. Aunque de vez en cuando brillen estrellas de otras latitudes. Es por eso que me vienen a la cabeza sus palabras, dichas a Arnoldo mientras dudaba por un momento ante la inmensidad de la torre a escalar:

    " ¿ no querrás vivir para siempre?"

    pos eso, heroína la de antes

    ResponderEliminar
  2. La mejor actriz que supo interpretar a la perfección y maestría, las aventuras del género "Espada y Brujería". Además de ser una mujer guapísima, cuya belleza, parece haber sido pincelada por los Dioses. Las escenas donde sale ella son magníficas, bellas y perfectas. Son las mejores escenas del Cine donde ha sido mejor reflejada el género de "Fantasía Heroica" o también llamado "Espada y Brujería"

    ResponderEliminar
  3. Me estaba refiriendo a su interpretación en Conan, el Barbaro

    ResponderEliminar