miércoles, 19 de marzo de 2008

IN MEMORIAM: ARTHUR C. CLARKE

El físico, matemático, científico, guionista y escritor Arthur C. Clake nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (G.B.).
Desde niño sintió una gran pasión por la astronomía y con su telescopio casero dibujó su primer mapa de la luna.
Tras terminar sus estudios secundarios, en 1936 se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea Real y ejerció como especialista en radares, allí desarrolló de un sistema de defensa por radar y ejerció como instructor en esta especialidad. Concluida la contienda, publicó su artículo técnico "Extra-terrestrial Relays", que sentó las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada órbita Clarke en su honor), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX y que además le valió numerosos premios, becas y reconocimientos.
Por esta misma época estudió física y matemáticas en el King's College de Londres, donde se graduó con honores. En 1946 publicó su primer relato "Partida de Rescate", que apareció en el número de mayo de 1946 de la revista "Astounding". En 1949 fue guionista y miembro del departamento artístico de la serie "Captain Video and His Video Rangers". Durante varios años fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS) y en 1957 formó parte del comité británico en el VIII Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Barcelona. En la década de los 50 también publicó sus primeras novelas de ciencia-ficción pertenecientes a su primera etapa más utópica y humanista, entre las que figuraron "Preludio al espacio" (1951), "Las arenas de Marte" (1951), "Islas en el cielo" (1952), "El fin de la infancia" (1953), "Claro de Tierra" (1955), "La ciudad y las estrellas" (1956) o "En las profundidades" (1957), trabajos con los que logró convertirse en uno de los autores más prestigiosos e influyentes del género.
En 1962 escribió el libro de divulgación científica "Perfiles del Futuro" (1962), donde desarrolló susfamosasleyes de Clarke (la más popular y citada de todas ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke", según la cual"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En la década de los 60 se convirtió en un personaje popular tras ejercer como comentarista televisivo de las misiones Apolo para la cadena CBS. 
En 1968 se estrenó la película "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick, un film en el que Clarke se ejerció como guionista (adaptación de su relato "El centinela") en colaboración con el propio Kubrick. El resultado fue toda una obra maestra y uno de los films fundamentales para entender la ciencia-ficción cinematográfica moderna (las claves de su interpretación han hecho correr ríos de tinta), que contó además con unos revolucionarios efectos especiales. Por esta adaptación ambos fueron nominados al Oscar en la categoría de Mejor guión adaptado. Mientras realizaba la escritura del guión, Clarke decidió redactar una versión en formato de novela titulada "2001: Una odisea espacial" (1968).
Con el paso de los años, Clarke fue el autor de sus tres secuelas literarias: "2010: Odisea dos" (publicada en 1982 y de la que en 1984 se estrenó su versión cinematográfica de mismo título, que fue dirigida por Peter Hyams y estvuo protagonizada por Roy Schneider y Helen Mirren), "2061: Odisea tres" (1987) y "3001: Odisea final (1996).

En la década de los 70 publicó nuevas novelas como la destacada "Cita con Rama" (publicada en 1973 y por la que en 1973 ganó el premio Nebula y en 1974 fue galardonado en los premios Hugo, Locus y John W. Campbell Memoria a la Mejor novela), "El regreso de Titán" (1975) y "Fuentes del paraíso" (publicada en 1979 y por la que ganó su segundo premio Hugo a la Mejor novela), todas ellas enmarcadas dentro de su segunda etapa literaria, un tipo de ciencia-ficción dura y de mayor rigurosidad científica.
En la década de los 80 y 90 fue el presentador de varias series documentales de divulgación científica como "Mysterious World" (1980), "World of Strange Powers" (1985) o "Mysterious Universe" (1994). Las novelas que publicó a lo largo de estas dos décadas se enmarcaron dentro de la ciencia-ficción de carácter político y social. Durante estos años publicó "Cánticos de la lejana tierra" (1986), "Venus Prime" (1987), "Tras la caída de la noche" (1990) (en colaboración con Gregory Benford), "El espectro del Titanic" (1990), "El mundo es uno" (1992) y "El martillo de Dios" (1993). Durante este mismo periodo completó su saga de Rama con tres nuevas entregas tituladas "Rama II" (1989), "Rama revelada" (1991) y "El jardín de Rama" (1994), todas ellas escritas en colaboración con Gentry Lee. 
Sus últimos trabajos literarios fueron "Luz de otros días" (2000) y "El ojo del tiempo" (2007) (ambos en colaboración con Stephen Baxter). A su vez, su obra se completa con las colecciones de relatos "Expedición a la Tierra" (publicada en 1953 y donde se incluía la ya citada "El Centinela"), "Alcanza el mañana" (1956), "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" (1957), "Relatos de diez mundos" (1961), "El viento del Sol: relatos de la era espacial" (1972) y "Cánticos de la lejana Tierra" (1990) y con el libro de divulgación "El mundo es uno" (1992), sobre la historia de las telecomunicaciones. Además escribió varios libros sobre viajes espaciales y sobre sus exploraciones a la Gran Barrera de Arrecifes y al Océano Indico, que le permitieron ganarse el respeto del mundo científico. La temática de sus obras gira en torno a una trama científica, aderezada con un final sorprendente y con pequeñas dosis de fino humor. Las dos ideas fundamentales de su literatura son su optimismo por los beneficios del progreso científico y el encuentro con especies y culturas superiores. Por otra parte, por su labor como divulgador científico, por su claridad y por su amenidad ha sido comparado con otro autor coetáneo como es Isaac Asimov. Su lista de reconocimientos fue numerosa y hay que destacar que en 1986 fue nombrado el Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos y en 1989 obtuvo el galardón CBE .
Desde 1956 y hasta su fallecimiento, decidió trasladarse a vivir a la isla de Sri Lanka, debido a su interés por la fotografía, la exploración submarina (era un gran aficionado al buceo, que para él era lo más parecido que podía acercarse a la carencia de gravedad en el espacio, de hecho una ocasión afirmó “Funciono perfectamente bajo el agua”) y en especial, por su fascinación por la cultura india. En 1998 recibió la Orden de Caballero del Imperio Británico y en honor a su nombre existe un asteroide llamado 4923 y una especie de dinosaurio denominado Serendipaceratops arthurcclarkei. En el terreno personal estuvo casado con Marilyn Torgenson entre junio y diciembre de 1953. Consciente de que a su avanzada edad, en diciembre de 2007 grabó un video de despedida dedicado a su familia, amigos y fans. Falleció el 19 de marzo de 2008 a edad de 90 años y a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en Colombo (Sri Lanka). Según sus propias palabras "Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, como explorador submarino y como promotor del espacio. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario