sábado, 1 de marzo de 2008

INNER CIRCLE




La banda de reggae jamaicana Inner Circle fue creada en 1968 por los hermanos Ian (bajo) y Roger Lewis (guitarra). El resto de componentes originales fueron Steven "Cat" Coore (guitarra), Michael "Ibo" Cooper (teclados) y Richard Daley (que se encargaba de tocar varios instrumentos). Iniciaron su trayectoria musical actuando en hoteles jamaicanos.

En 1973 Steven "Cat" Coore, Michael "Ibo" Cooper y Richard Daley abandonaron la formación para crear otro grupo llamado "Third World". Por otra parte, los hermanos Lewis prosiguieron con el grupo añadiendo tres nuevos integrantes: los teclistas Bernard "Touter" Harvey y Charles Farquharson y el batería Rasheed McKenzie. A mediados de los 70 grabaron sus dos primeros discos para el sello "Trojan" titulados "Rock The Boat" (1974) y "Blame It To The Sun" (1975). De esta primera etapa sólo lograron hacerse notar tímidamente a raíz del pequeño éxito del single "I See You".

En 1976 se incorporó al grupo el vocalista rastafari Jacob Miller, que ya había destacado previamente como solista. Con la influencia de Miller, la banda se volvió más espiritual y las letras fueron más comprometidas a nivel político. A partir de ese momento el grupo comenzó a ganar popularidad en Jamaica grabando dos discos con el sello "Capitol" titulados "Reggae Thing and" (1976) y "Ready for the World" (1977). En 1978 Jacob Miller intervino como actor en la película musical "Rockers", un film de culto en Jamaica. Ese mismo año actuaron en el legendario concierto "One Love Peace Concert", junto a artistas de la talla de Bob Marley. Este concierto fue filmado y dio origen al documental "Heartland Reggae" (1980), que ayudó a introducirlos en el mercado internacional.
En 1979 grabaron su siguiente trabajo discográfico para el sello "Island Records", que llevó por título "Everything Is Great". Este disco se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha y llegó a entrar entre los 20 discos más vendidos de las listas de ventas de Gran Bretaña y alcanzó el Top 10 en Francia. Entre los singles más destacados del álbum figuraron "Stop Breaking My Heart" "Mary, Mary" y "Music Machine".
El 23 de marzo de 1980, el grupo sufrió un duro golpe con la muerte de Jacob Miller, a consecuencia de un accidente de tráfico. Tras este trágico suceso, la banda se separó, aunque en 1982 grabaron un nuevo álbum titulado "Something So Good". Posteriormente Ian Lewis y Bernard Harvey se trasladaron a Miami para crear un estudio de grabación. Años más tarde Roger Lewis se reunió con ambos en esta ciudad.

En 1986 los tres decidieron reestrablecer el grupo incorporando a un nuevo vocalista llamado Calton Coffie y al batería Lancelot Hall. En su nuevo trabajo "Black Roses", fusionaron sus raíces reggae con la música pop y dance. Tras este disco llegó "One Ways" (1987), que incluyó el single "Bad Boys", un tema que en 1989 se hizo más popular al ser utilizado como sintonía de cabecera del programa reality norteamericano sobre policías callejeros "Cops" (y que años más tarde también sería utilizado en las bandas sonoras de las populares películas de acción "Dos policías rebeldes" (1995) y "Dos policías rebeldes 2" (2003), ambas protagonizadas por Will Smith y Martin Lawrence y dirigidas por Michael Bay). En la década de los 90 el programa "Cops" también fue emitido en Europa (en España a través de Antena 3), algo que ayudó a popularizar el tema en el viejo continente, logrando así importantes ventas en las listas de singles europeas. A principios de los 90 realizaron una gira y en 1991 grabaron "Identified". En 1986 los tres decidieron reestrablecer el grupo incorporando a un nuevo vocalista llamado Calton Coffie y al batería Lancelot Hall. En su nuevo trabajo "Black Roses", fusionaron sus raíces reggae con la música pop y dance. Tras este disco llegó "One Ways" (1987), que incluyó el single "Bad Boys", un tema que en 1989 se hizo más popular al ser utilizado como sintonía de cabecera del programa reality norteamericano sobre policías callejeros "Cops" (y que años más tarde también sería utilizado en las bandas sonoras de las populares películas de acción "Dos policías rebeldes" (1995) y "Dos policías rebeldes 2" (2003), ambas protagonizadas por Will Smith y Martin Lawrence y dirigidas por Michael Bay). En la década de los 90 el programa "Cops" también fue emitido en Europa (en España a través de Antena 3), algo que ayudó a popularizar el tema en el viejo continente, logrando así importantes ventas en las listas de singles europeas. A principios de los 90 realizaron una gira y en 1991 grabaron "Identified".


Su siguiente disco fue "Bad to the Bone" (1992), un exitoso y festivo álbum que incluyó el pegadizo single "Sweat (A La La La La Long)", en el que de nuevo fusionaban el reggae con la música dance y que fue uno de eses temas refrescantes que sonaron hasta la saciedad en el verano de 1992. Este hit vendió 7 millones de copias a nivel mundial. En 1993 lanzaron al mercado "Bad Boys", que ganó el premio Grammy al Mejor disco de reggae y que permaneció 140 semanas en las listas de ventas norteamericanas, vendiendo 6 millones de copias. En 1994 llegó "Reggae Dancer", cuyo tema "Summer Jammin" formó parte de la banda sonora de la película "Superdetective en Hollywood 3" (1994), protagonizada por Eddie Murphy y dirigida por John Landis.
"Reggae Dancer" fue la última colaboración de Calton Coffie como vocalista, debido a que el artista abandonó el grupo a causa de una grave enfermedad. En 1997 Inner Circle regresó con el resto de componentes originales y un nuevo vocalista llamado Kris Bentley como reemplazo de Calton Coffie. Bentley permaneció en el grupo hasta 2008, año en que lo sustituyó Mr. Jazz, que fue el cantante hasta 2011. En esta nueva etapa han grabado los siguientes álbumes "Da Bomb" (1997), "Speak My Language" (1998), "Jamaika Me Crazy" (1999), "Forward Jah-Jah People" (1999), "Big Tings" (2000), "Jah Jah People" (2001), "Barefoot In Negril" (2001), "Long On" (2002), "Kool Operator" (2002), "State of Da World" (2009), "Dubets" (2012) y "Hawaii Sings Jacob Miller" (2013).
En lo referente a Calton Coffie, el cantante logró recuperarse de su enfermedad a finales de los 90 y ha grabado varios discos en solitario como "Scandal" (1998) y "Hot Cup of Calton Coffie" (2003).

 Desde 2014 el nuevo vocalista de Inner Circle es Errol "Skatta" Bonick (en la foto). 


El 2 de febrero de 2014 falleció William "Bunny" Rugs (en la foto), en Florida (USA), y a la edad de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario