jueves, 11 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM: QUINTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOHN RITTER

Nació el 17 de septiembre de 1948 en California (USA).
Era hijo del famoso cantante de música country y actor Ted Ritter y de Dorothy Fay. Su hermano mayor llamado Tom, es abogado. Fue un estudiante popular en el instituto de Hollywood. Posteriormente estudió psicología y arquitectura en la Universidad de Southern California.
Mientras estudiaba, en 1966 apareció como concursante en el programa "The Dating Game", donde ganó un viaje al Lago Havasu en Arizona. Poco tiempo más tarde decidió tomar clases de interpretación y en 1971 se graduó en drama, además de estudiar actuación en el "Comedy Workshop". Entre 1968 y 1969 intervino en sus primeras obras teatrales estrenadas en Gran Bretaña, Escocia, Holanda y Alemania, donde entretuvo a las tropas norteamericanas (su trayectoria teatral se completa con montajes teatrales de "Love Letters", "The Unvarnished Truth", "The Glass Menagerie", "Forty Carats", "Las mariposas son libres", "As you Like it", "The Tempest" y "Desire Under the Elms").

A principios y mediados de los 70 hizo sus primeros papeles secundarios en films como "Un ejecutivo muy mono" (1971), "El otro" (1972), "América violenta" (1973) y "Nickelodeon" (1976) de Peter Bogdanovich. Durante esta década colaboró en episodios de las series "Dan August", "Centro médico", "MASH", "Mannix", "Kojak", "Barbany Jones", "La chica de la tele", "Starsky y Hutch", "Las calles de San Francisco" y "Hawai 5-0". Entre 1971 y 1976 participó en 18 episodios de la serie "Los Walton", interpretando al reverendo Matthew Fordwick.


En 1976 saltó a la fama con la sitcom "Apartamento para tres" (remake norteamericano de la sitcom británica "Un hombre en casa" (1973-76)). En ella interpretó a al simpático Jack Tripper, el cual comparte apartamento con la inteligente y algo arisca Janet Wood (Joyce De Witt) y con la sexy e ingenua Chrisssy Sbow (Suzanne Sommers). Los tres se involucrarán en todo tipo de líos y harán lo imposible para esquivar a sus férreos caseros Stanley y Helen Roper (Norman Fell y Audra Lindley), los cuales sólo permiten que Jack viva con las chicas al creer erróneamente que él es gay. La serie finalizó en 1984 tras 8 exitosas temporadas y por su interpretación, John Ritter obtuvo un Emmy y un Globo de oro al Mejor actor en serie de comedia en 1984.

Aprovechando el éxito de la serie, en 1978 fue copresentador del programa "The Mike Douglas Show" y luego fue el protagonista de la película "Finalmente héroe" (1980), comedia centrada en un actor llamado Steve Nichols, que acaba convirtiéndose en un superhéroe a la fuerza llamado "El Capitán Asombroso". A principios de los 80 también intervino como secundario en la comedia "Todos rieron" (1981) de Peter Bogdanovich e hizo apariciones especiales las series en "Vacaciones en el mar" y en la versión norteamericana de "Los Roper", donde también encarnó a Jack Tripper en un episodio.



En 1984 retomó su papel de Jack Tripper en la sitcom "Three's a Crowd", spin off de "Apartamento para tres" (que a su vez era un remake de "El nido de Robin" (1977-1981), la prolongación de "Un hombre en casa") que retomaba la historia de amor que Jack tenía en los últimos episodios de la serie original con la guapa Vicky Bradford (Mary Cadorette), junto con la que decía compartir su vida y montar un restaurante. Esta nueva propuesta sólo se mantuvo una temporada en antena, finalizando en 1985.

Tras intervenir en telefilms como "Unnatural Causes" (1986) o "Prison for Children" (1987), entre 1987 y 1989 protagonizó la serie policiaca "Hooperman", en la que encarnó al detective Harry Hooperman. En 1989 intervino en la comedia "Una cana al aire" de Blake Edwards y produjo las series "Have Faith" (de una sola temporada) y "Cariño de papel" (sitcom de 4 temporadas (1989-1992), protagonizada por Jamie Lee Curtis y Richard Lewis y donde él mismo colaboró como actor invitado en 5 episodios).

Un año después colaboró en la adaptación televisiva en formato de minisierie de la novela de Stephen King "It". Ese mismo año participó en la comedia infantil "Este chico es un demonio", en la que dio vida Ben, el paciente padre adoptivo de un niño más allá de lo travieso llamado Junior (Michael Oliver). El éxito comercial de la película generó una secuela titulada "Este chico es un demonio 2" (1991) en la que también participó junto a Michael Oliver. En ambos films coincidió con su futura segunda esposa Amy Yasbeck. En 1992 prestó su voz a la serie de animación de una temporada "Peces policías" y actuó en las comedias "Qué ruina de función" de Peter Bogdanovich y "Permanezca en sintonía" de Peter Hyams.
Entre 1992 y 1994 protagonizó la sitcom de 3 temporadas "Al senador, ni caso", junto a Markie Post. Ambos interpretaron John Hartman y Georgie Anne Lahti, los cuales, tras conocerse en la oficina del senador Strobbe Smithers (George Gaynes), terminaban casándose y mudándose al pueblo natal de Georgie, donde compraban un periódico local que les traerá numerosos problemas. En este nuevo proyecto los Hartman serán ayudados por Billy Bob Davis (Billy Bob Thornton).
En 1994 fue actor de reparto en la comedia familiar "Un muchacho llamado Norte". Otros de sus trabajos secundarios los llevó a cabo en los films "El otro lado de la vida" (1996), dirigida, escrita y protagonizada por Billy Bob Thornton y "La novia de Chucky" (1998).
Durante la década de los 90 también fue un rostro habitual en telefilms como "El soñador de Oz" (1990), The Only Way Out (1993), "The Colony" (1995), "Unforgivable" (1996), "Un sueño hecho realidad" (1997) o "Dead Husbands" (1998). A mediados de los 90 y principios del siglo XXI fue actor invitado en las series "La hora de Bill Cosby", "El mundo de Dave", "Buffy, cazavampiros", "Ally McBeal", "El secreto de Veronica", "Chicago Hope", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Felicity" y "Scrubs".
Entre sus trabajos como presentador en esta década figuraron los especiales "50 Years of Funny Females" (1995) y "The Greatest Commercials Ever Made" (1995). En 1999 y 2000 intervino en la obra "Dinner at Party". Entre 2000 y 2003 prestó su voz en la serie de animación infantil "Clifford the Big Red Dog". En 2002 protagonizó y produjo la película de bajo presupuesto "Man of the Year". Entre 2002 y 2003 fue el protagonista de la sitcom "No con mis hijas", en la que daba vida a un padre de familia llamado Paul Hennessy. Cuando rodaba los primeros capítulos de la segunda temporada, falleció a consecuencia de un ataque al corazón el día 11 de septiembre de 2003 en California (USA), a la edad de 55 años. Debido a este inesperado incidente, los guionistas de la serie tuvieron que introducir la muerte del personaje que John interpretaba y a partir de ese momento la trama se centró en el personaje su esposa viuda Cate Hennessy (Katie Sagal) y sus tres hijos Bridget (Kiley Cuoco), Kerry (Amy Davison) y Rory (Martin Spanjers). En este nuevo formato, la serie se mantuvo en antena durante dos temporadas más hasta finalizar en 2005. En lo personal John Ritter estuvo casado en dos ocasiones: Primero con la actriz Nancy Morgan (1977-1996) , junto a la que tuvo tres hijos llamados Jason (también actor), Carly y Tyler. Desde 1999 hasta su fallecimiento estuvo unido a la ya mencionada actriz Amy Yasbeck, con quien tuvo a su hija Stella. A finales de ese año se estrenó uno de sus trabajos póstumos, la comedia negra navideña "Bad Santa", protagonizada por Billy Bob Thornton. Sus últimos trabajos como actor de doblaje en los fueron en los films "Clifford's Really Big Movie" (2004) y "Stanley's Dinosaur Round-Up" (2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario