lunes, 1 de septiembre de 2008

CHARLEY BOORMAN

Nació el 23 de agosto de 1966 en Wimbledon, Londres (G.B.).
Es hijo del director de cine John Boorman y de Christel Kruse Boorman. Tres de sus hermanas también son actrices (Katrine Boorman, Telsche Boorman y Lola), mientras que su hermana Daisy fue intérprete ocasional en el film de su padre "Zardoz" (1974) y en los 90 ejerció como maquilladora cinematográfica.
Charley debutó como actor a la edad de 6 años realizando un papel secundario en la estupenda "Deliverance: Defensa" (1972), dirigida por su padre y protagonizada por Jon Voight y Burt Reynolds.
En 1981 volvió a ser dirigido por su progenitor en la excelente fantasía medieval "Excalibur", donde interpretó a Mordred, el hijo fruto de las relaciones incestuosas entre el Rey Arturo (Nigel Terry) y su hermana la bruja Morgana (Helen Mirren).

Sin embargo, su primer papel protagonista en un film paterno, lo llevó a cabo en "La selva esmeralda" (1985), historia ecologista de aventuras en la que dio vida a Tommy, un joven norteamericano que de niño fue secuestrado por la tribu indígena de Los Invisibles del Amazonas. Esto sucedió cuando Bill Markham (Powers Boothe), el padre arquitecto de Tommy, se encontraba supervisando una presa en el lugar. Años más tarde y convertido en adolescente, el joven, que ahora recibe el nombre de Tomme, ya está integrado en la tribu como un indígena más.

En 1987 realizó su cuarta colaboración con su padre, esta vez llevando a cabo un papel secundario en drama bélico "Esperanza y gloria". Un año después intervino en la película francesa "Ada dans la jungle" y en 1990 secundó a Jeff Goldblum en el thriller "Mr. Frost". Posteriormente hizo otras incursiones en el cine francés con las películas "Connemara" (1990) y "Massacres" (1991).
Durante la década de los 90 fue un intérprete habitual en la televisión británica participando en las series "Love at First Sight" (1991) y "Picture Windows" (1994). En 1995 realizó una breve aparición dando vida a un fotógrafo en la película norteamericana "Más allá de Rangun" de John Boorman. Un año después intervino en la miniserie británica "Karaoke". Sus siguientes trabajos en el cine británico los llevó a cabo en las películas "El beso de la serpiente" (estrenada en 1997 y donde coincidió con su amigo Ewan McGregor), "Cash in Hand" (1998), "The Bunker" (2001) y "Country of My Skull" (2004), su último trabajo como actor hasta la fecha y su sexta colaboración con su padre.

Al ser un gran apasionado de la aventura y de las motocicletas (en su adolescencia había participado en carreras de motocross) y al compartir esta afición con Ewan McGregor, en 2004 ambos participaron en la serie documental "El mundo en moto" (Charley también ejerció como productor ejecutivo y operador de cámara), en la que durante 3 meses dieron la vuelta al mundo en moto. Salieron de Londres en abril de 2004 y realizaron un recorrido por tres continentes, surcando 15 países (entre los que figuraron Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Siberia, Kazajistán, Mongolia y Japón).


Tras los resultados satisfactorios de esta aventura, en 2006 Charley se embarcó en otra aún mayor participando en el rally Lisboa-Dakar, donde fue acompañado por un equipo profesional. Todo ello quedó reflejado en otra serie documental titulada "El Rally Dakar 2006" (tanto "El mundo en moto" como este programa han sido emitidos en España a través del canal digital Viajar). En 2007 participó en "Long Way Down", segunda parte de "El mundo en moto", y donde volvió a contar con la colaboración de Ewan McGregor para realizar otro viaje en moto desde el norte de Escocia, para luego cruzar el resto de Europa y África. En esta tercera aventura entraron en contacto con diversas culturas y realizaron varias paradas en el camino para colaborar con UNICEF en la asistencia a niños del Tercer Mundo. En 2008 llevó a cabo su cuarto viaje, reflejado en la serie documental "By Amy Means", donde viajó desde Irlanda hasta Australia, usando para ello diversos medios de transporte. Sus siguientes documentales fueron "Right to the Edge: Sydney to Tokyo By Any Means" (2009),  "World's Most Dangerous Roads: Alaska" (2011),
Charley Boorman's Extreme Frontiers" (2011), "Charley Boorman's USA Adventure" (2013) y "Charley Boorman's South African Adventure" (2013). Actualmente prepara "Charlie Boorman's African Adventure" y una tercera parte de "El mundo en moto" junto a Ewan McGregor. En lo personal está casado con Olly Boorman y ambos son padres de dos hijas llamadas Kimbara y Doone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario