domingo, 26 de abril de 2009

LOS ACTORES DE LA SERIE "MISTERIO PARA TRES"


"Misterio para tres" fue una serie de terror de nacionalidad canadiense creada por Larry Williams y Frank Mancuso Jr. Fue planteada como una secuela de la saga de películas de "Viernes 13" (de ahí su título original "Friday 13th: The Series"), pero no tenía que ver con ellas a nivel argumental (de hecho ni siquiera se mencionaba al personaje del asesino Jason Vorhees o el Campamento de Crystal Lake). El punto de partida era un viejo anticuario cuyo anciano propietario había maldecido y vendido todos sus objetos antes de morir, debido a un pacto que éste había realizado con el diablo. Cuando el anticuario es heredado por los sobrinos de éste, llamados Micki Foster (Louise Robey) y Ryan Dallion (John D. LeMay), ambos deciden ponerse en la búsqueda de todos esos objetos malditos con el fin de que no caigan en manos de personas que puedan provocar la muerte con ellos.  En esta tarea, serán ayudados por el viejo Jack Marshak (Nick Wiggins), todo un experto en fenómenos paranormales. La serie contó con unos inquietantes guiones (entre sus escritores figuró el guionista Brian Helgeland) y una estupenda labor de efectos especiales. La dirección de algunos capítulos corrió a cargo de realizadores reputados como David Cronenberg o Atom Egoyan, que supieron aportar la atmósfera adecuada. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas (1987-1990) y en España fue estrena a través de Tele 5 a principios de los 90.
En lo referente a la trayectoria artística de sus tres actores protagonistas:
LOUISE ROBBEY (MICKI FOSTER):

Nació el 14 de marzo de 1960 en Québec (Canadá). Se educó en Europa y estudió danza en la Royal Ballet School. Tras ser descubierta por un fotógrafo mientras se bañaba en la Rivera Francesa, a finales de los 70 inició una carrera como modelo y su bella imagen fue retratada en las portadas de revistas como Vogue.
A principios de los 80 se trasladó a Estados Unidos y entre 1980 y 1984 estuvo al frente de su propio grupo musical Louise and the Creeps. En 1984 grabó en solitario una versión del tema "One Night in Bangkok" que había formado parte de la banda sonora de la obra musical "Chess" de Tim Rice. Este single logró situarse en el puesto 9 de las listas de venta de música.
En 1986 debutó como actriz interpretando un breve papel de cantante en la comedia protagonizada por Tom Hanks "Esta casa es una ruina". Acto seguido realizó otra breve participación en el film de acción "Danko: Calor rojo" (1988), con protagonismo de Arnold Schwarzenegger y James Belushi y dirigido por Walter Hill. Entre 1987 y 1990 fue Micki Foster en las tres temporadas de "Misterio para tres". En 1992 realizó su última participación como actriz con la película de serie B "Play Nice". Posteriormente decidió retirarse de la interpretación y hasta la fecha se ha dedicado a la fotografía y a la música. Únicamente en fechas recientes fue entrevistada para los extras de la edición en DVD de "Misterio para tres". En lo personal, entre 1994 y 2001 recibió el título de Condesa de Buford al estar casada con el británico Charles Beauclerk, Conde de Burford, junto al que tuvo un hijo llamado James Malcolm Aubrey Edward. Tras su divorcio obtuvo la custodia de su hijo y se trasladó a vivir a Francia. En 2008 se casó en segundas nupcias con el fotógrafo Stan Shaffer, para el que ha posado en varias ocasiones.
JOHN D. LEMAY (RYAN DALLION):
Nació el 29 de mayo de 1962 en Minnesotta (USA). Estudió en la Universidad de Illinois, donde se graduó en Ciencias y en música y teatro musical. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles para convertirse en actor y en 1985 debutó con la película de terror "The New Kids".
A mediados de los 80 apareció en episodios de las series "The Facts of Life", "The Twilight Zoe" y "Austopista hacia el cielo". Entre 1987 y 1990 interpretó a Ryan Dallion en las dos primeras temporadas de "Misterio para tres" y en los dos primeros episodios de la tercera temporada (en este último año de emisión fue reemplazado por Steve Monarque en el papel de Johnny Ventura, el cual ya había aparecido en los últimos episodios de la segunda temporada).
Durante su emisión actuó en los films de serie B "The Couch Trip" (1988) y "Freeway Maniac" (1989). Finalizado su trabajo en la serie, en 1990 colaboró en dos episodios de la serie bélica "Camino del infierno" y en 1991 actuó en la serie de una temporada "Eddie Dodd". En 1996 intervino como secundario en "Viernes 13: el final: Jason se va al infierno" y tres años después apareció en la película "Without a Map". Tras algunos años alejado de las pantallas, en 2000 fue actor invitado en la serie "Providence" y en 2001 hizo una breve aparición en la comedia "Una rubia muy legal". En 2006 actuó en tres episodios de la serie "E-Ring" y su último trabajo hasta la fecha ha sido el cortometraje "Three Potatoes and a Spud" (2008).


CHRIS WIGGINS (JACK MARSHAK):

Nació el 13 de enero de 1931 en Lancashire (G.B.).
Debutó como actor televisivo a finales de los 50 colaborando en episodios de las series canadienses "Hawkeye and the Last of the Mohicans" y "R.C.M.P.". Tras algunas colaboraciones en la televisión norteamericana como un episodio de la serie "The United States Steel Hour" emitido en 1960, en las décadas de los 60 y 70 prosiguió su trayectoria televisiva en Canadá con series como "Moment of Truth" (1964), "Wojeck" (1968), "Paul Bernard, Psychiatrist" (1971) y  con telefilms como "Julius Caesar" (1966).  Además, en este país presentó el programa "Vacacion Time" en 1964.
Por esta misma época compaginó estos trabajos con la su labor de doblaje en la serie de animación norteamericana basada en el cómic de Marvel "Thor", en la que prestó su voz a Thor/Dr. Donald Blake. En 1976 fue  Johann Robinson en la serie de aventuras norteamericana de una temporada "La familia Robinson".  Durante las décadas de los 70 y 80 se le pudo ver como secundario en películas canadienses como "The Neptune Factor" (1973), "Why Shoot the Teacher?" (1977), "High-Ballin'" (1978), "Asesinato por decreto" (1979) de Bob Clark o "El chico de la bahía" (1983). En los años 80 fue un actor de doblaje habitual con trabajos en películas de animación como "Rock N' Rule" (1983)  y "Los Osos Amorosos: La película" (1986) y en series animadas como "Los Droids", "Dino Saucers" "Babar" o "El Inspector Gadget", prestando su voz al Jefe Quimby en esta última.
Entre 1987 y 1990 fue Jack Marshak en las tres temporadas de "Misterio para tres". En la década de los 90 fue actor invitado en series como "Camino de Avonlea", "Kung Fu: la leyenda continua", "Robocop" y "La Tierra: Conflicto final". En 1996 fue el narrador en la versión americana de la serie de anime japonesa "Sailor Moon".  En el siglo XXI participó en nuevas series canadienses como "Pecola" o "ReGenesis" y en los telefilms norteamericanos de 2005 "Our Fathers" y "Four Minutes". Entre 2010 y 2011 fue actor de doblaje en la serie animada "Babara and the Asdventures fo Badou". Su trayectoria interpretativa se completa con obras como  "Romeo y Julieta" y "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare.


9 comentarios:

  1. JOHN D. LEMAY solo sale en el primer capitulo de la tercera temporada

    ResponderEliminar
  2. criss wiggins murio hace algunos años a lo 87 de alzhaimer

    ResponderEliminar
  3. Buena serie, recuerdo de mi infancia.

    ResponderEliminar
  4. Excelente serie de terror. La veía con mis hijos James y Laura cuando eran niños, les fascinaba, no perdíamos ni un capítulo. Aún repetimos de vez en cuando algúno de dicha serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qque buenos recuerdos , yo tambien la miraba con mis hijos adrian y fabi , creo si mal no recuerdo la pasaban los viernes por canal nueve a la noche....

      Eliminar
  5. Yo la estoy terminando de ver es muy bonita,lástima que duró tan poco, le pasó cómo la de entre fantasmas, la cancelaron y ya

    ResponderEliminar
  6. Aún se pueden ver algunos episodios en Youtube

    ResponderEliminar
  7. Si la quereis descasgar completa podeis hacerlo desde el blog: eldesvandelverdugo.blogspot.com. He descargado los 72 capitulos y la estoy viendo ahora

    ResponderEliminar