viernes, 16 de octubre de 2009

IN MEMORIAM: ANDRÉS MONTES


Nació en 1956 en Madrid (España).
De padre gallego y madre cubana, comenzó a ejercer como periodista y locutor deportivo en 1980. Se especializó en fútbol y baloncesto y trabajó para emisoras de radio como la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca y Antena 3 Radio.
Entre 1996 y 2006 comenzó a hacerse popular al retransmitir la NBA en Canal +, donde sus amplios conocimientos, su desparpajo y su argot deportivo (incluyendo motes cariñosos a los jugadores) comenzaron a crear escuela. En esta cadena presentó otros programas de baloncesto como "Generación +" o "ACB +". A modo de guiño con su profesión, en 2004 realizó un cameo como entrenador de baloncesto en la película "Isi/Disi: Amor a lo bestia".
A partir de 2006 fichó por La Sexta donde se encargó de retransmitir partidos de la liga de fútbol española y de la selección española de baloncesto, además del Mundial de fútbol de Alemania de 2006, el Mundial de baloncesto de Japón de 2006 o los Eurobasket de 2007 y 2009.
Durante esta etapa alcanzó la máxima popularidad y prosiguió utilizando frases celebres que ya forman parte de la historia de la televisión como "La vida puede ser maravillosa",  "¿Dónde están las llaves Salinas?", "¡Fútbol, pasión de multitudes!", "¡Fútbol con fatatas!", "¡Tiqui-taca Salinas!", "¿Qué me cuentas capitán Narváez?", "¡Tiburónnnnnn!", "¡Que vienen los sioux!", "¡Jugón!", "¡Wilma, ábreme la puerta!" o "¡Ratatatatatatata!", todas ellas tan características como su pajarita. Otro de sus trabajos en La Sexta fue retransmitir la liga de lucha libre "Power Catch". En septiembre de 2009, tras finalizar el Eurobasket, no renovó su contrato con La Sexta. Falleció el 16 de octubre de 2009 al ser encontrado muerto por su mujer en su casa a la edad de 53 años en Madrid (España). Con su muerte, se pierde a una de las figuras más carismáticas y entrañables del periodismo deportivo y toda una eminencia en el ámbito del baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario