sábado, 10 de octubre de 2009

IN MEMORIAM: LUIS AGUILÉ


Luis María Aguilera Picca, conocido artísticamente como Luis Aguilé nació el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires (Argentina).
Trabajó en la Casa Central del Banco de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que comenzó a ejercer como cantante en reuniones familiares. A los 15 años consiguió un contrato en un salón de fiestas argentino y comenzó a trabajar en la radio. En 1956 se presentó con éxito a un concurso televisivo llamado "Music Hall" y luego grabó su primer sencillo, que incluyó dos rancheras llamadas "El preso número nueve" y "Tu recuerdo".
Poco después, editó su primer disco "Luis Aguilé" (1957), que incluyó temas como populares "Gigí", "Tiro Liro Liro", "Pancho López", "Qué será será" y "Luna bonita, Luna Azul"). Sus siguientes trabajos discográficos fueron ("Canta la juventud de América" (1958) (que incluyó temas como "Pequeñísima serenata", "Dime algo cariñoso", "Lulú" "La cinta verde", "Llueve afuera", "Domani", "Hay una mujer" y "Queremos Minué") y "Luis Aguilé, Vol. 3" (1959) (con temas como "Julia", "Regresa a mí", "Bonita", "Venus", "Marina", "Amémonos así", "Mira qué luna", "Llueve", "Pity Pity", "Para siempre" o "La canción que te gusta a ti"). Este trabajo fue un gran éxito en Argentina y toda Hispanoamérica.
En 1960 grabó "Luis Aguilé, Vol. 4" (que contenía canciones como "Déjenme en paz", "Te llevo bajo mi piel", "Yo sé", "La pachanga", "Al claro de luna", "Ya ves, así pienso yo" , "¡Ay, Chabela!" o "La balanza", su primer tema escrito por él mismo). A principios de la década realizó su primera actuación en España actuando en el Festival para la juventud celebrado en Barcelona.
En 1962 protagonizó la película argentina "La chacota" y un año después se estableció en España, donde triunfó con canciones veraniegas como "Dile" (versión del éxito norteamericano "Tell Him", y de la que en los 90 se popularizó una versión interpretada por Vonda Shepard en la serie "Ally McBeal") y se hizo popular apareciendo en espacios musicales como "Amigos del martes" (1964). En 1965 se interpretó a sí mismo en la película "Historias de la televisión". Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Fiesta", "Aguilé y la chacota", "Me has enseñado a conocer lo que es amor", "Para mis amigos los niños" y "El cuento que canta". Entre sus marcas de fábrica hay que señalar su particular acento y el uso de sus caraterísticas corbatas en sus actuaciones.
En 1972 intervino la comedia musical "Una gran noche" (1972) y participó en los programas "Llegada internacional" (1973-74) y "El hotel de las mil y una estrellas" (1978-79), un espacio que generó cierta controversia y que fue retirado muy pronto de la programación a consecuencia de un número ligeramente subido de tono interpretado por la actriz Eva León.
Convertido en una figura de la música popular de habla hispana, entre sus hits figuraron temas como "Juanita Banana", "La banda borracha", "El tío Calambres", "Es el sol español" o "La vida pasa felizmente", "Lo importante es la rosa" o "Te quiero". Su canción más universal como compositor fue "Cuando salí de Cuba", un tema que ha sido interpretado por numerosos artistas y convertido en todo un himno para los exiliados de Cuba por el régimen castrista.
En la década de los 80 fue asesor musical del programa "Un, dos, tres..." y en 1992 estrenó "Por las calles de Madrid", que también representó en Argentina con el nombre de "España es una fiesta". Sus últimos trabajos discográficos fueron los recopilatorios "40 grandes éxitos de Luis Aguilé" (2002) y "Ciudadano Aguilé" (2007). En 2007 también grabó el tema "Nadie me quita mis vacaciones en Castellón," que representó a Castellón en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En 2003 actuó en la película argentina "Soy tu aventura", donde se interpretó a sí mismo. En 2008 recibió el premio Sona de la Música a "Toda una vida" dedicada a la música (compuso más de 800 canciones). Al margen de su amplia trayectoria como compositor y cantante, también desarrolló una faceta paralela como escritor, con el libro infantil "Golito y un emisario de la Cuarta Dimensión" (1976) y con otras novelas orientadas al público adulto como "Dominó" (1986), "La guerra nunca aclarada" (escrita bajo el seudónimo de Alejandro Alcántara y que fue finalista al Premio Planeta de 1989) y "La nieve de las cuatro estaciones" (2002). Falleció el 10 de octubre de 2009 en Madrid (España), a la edad de 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario