viernes, 19 de febrero de 2010

LOS ACTORES INFANTILES Y JUVENILES (TERCERA PARTE: AÑOS 80 Y 90)

Este segundo artículo lo hemos dedicado a varios actores infantiles y juveniles que fueron populares en las décadas de los 80 y 90 y a los que no habíamos dedicado artículo con anterioridad. 

CHRISTOPHER ATKINS:

Nació el 21 de febrero de 1961 en Nueva York (USA).
Aunque en 1977 había aparecido en un episodio de la serie "Las calles de San Francisco", carecía de una amplia experiencia como actor cuando en 1980 se presentó al casting y fue elegido para ser el protagonista masculino de la exitosa película "El lago azul" de Randal Kleiser. En ella interpretó Richard, el náufrago adolescente que crece en una isla desierta junto la guapa Emmeliene (Brooke Shields), de la que termina enamorándose. Por su interpretación fue nominado al Globo de oro como Mejor nueva estrella.
La popularidad del film lo convirtió en un nuevo ídolo juvenil y un año más tarde prestó su voz para el doblaje en inglés de la película japonesa animada "El lago de los cisnes". En 1982 posó desnudo para la revista Playgirl y luego intentó sin éxito rentabilizar la popularidad adquirida con el musical de aventuras "Los piratas", film que gozó de pésimas críticas, además de ser desastroso fracaso comercial que le su primera nominación al Razzie como Peor actor. Lo más curioso fue que el single que interpretó en el largometraje, titulado "How Can I Live Without Her", entró el puesto 71 de las listas de ventas norteamericanas.

En 1983 fue nominado al Razzie como Peor actor por la película "A Night in Heaven". Entre 1983 y 1984 interpretó a Peter Richards en la serie "Dallas". En 1984 participó en un montaje teatral de "Grease" estrenado en Los Ángeles y un año después fue actor invitado en la serie "Hotel". En 1989 intervino como secundario en la película "Escúchame" (por cuya actuación ganó el Razzie al Peor actor secundario).
A finales de los 80 y durante la década de los 90 participó en producciones de bajo presupuesto como la coproducción hispano-mexicana "El ataque de los pájaros" (1987), "Fatal Charm" (1990), "Dracula Rising" (1993), "Cazador de sombras 3" (1995), "It's my party: fiesta de despedida" (1996) o "Deadly Delusions" (1999). En 1990 tuvo el dudoso honor de ser proclamado el Peor actor de la década de los 80 por sus trabajos en "El lago azul", "Los piratas", "A Night in Heaven" y "Escúchame". En la pequeña pantalla realizó apariciones especiales en las series "El maxipolicía", "Medias de seda" y "De repente Susan" (donde se reencontró con su amiga Brooke Shields en un episodio) e intervino en los telefilms "Bandit" (1994) y "Atrapados por la tormenta" (1996). En la primera década del siglo XXI fue un actor habitual en películas de serie B como "Stageghost" (2000), "The Stoneman" (2002), "Fuerza de ataque" (2003), "Spiritual Warriors" (2007), "100 Million BC" (2008) y "Forget Me Not" (2009), "Exodus Fall" (2011), "Amy" (2013), "Waiting in the Winds: the Musical" (2014), "A Horse of Summer" (2014), "Guardian Angel" (2014) y"Lake of Fire" (2014). En 2014 actuó en la serie "The Sparrows". Tiene pendiente de estreno las películas ""Gathering of Heroes", "The Unlikely's", "Kids Vs. Monsters", "The Sparrows: Nesting" y " A Tenis Shoe in the Street". Su trayectoria artística se completa con la producción y el guión de la película "Un cuento de hadas" (1998) y con la escritura de la película "Pets" (1999) y de la serie "29 Minutes & Counting" (2004). También posee su propia compañía de productos deportivos llamada Rocky River Outdor. Entre 1987 y 2005 estuvo casado con la actriz ocasional Lyn Barron, junto a la que tuvo dos hijos llamados Grant y Brittney Bomann (actriz y asistente de casting).



AILEEN QUINN: 

Nació el 28 de junio de 1971 en Pensilvania (USA).

Estudió en el Oak Knoll School of the Holy Child. Su madre la introdujo en el mundo del espectáculo y a muy temprana edad empezó a ejercer como cantante en radio y televisión, además de aparecer en spots publicitarios. Tras participar en un montaje teatral comunitario de "Annie Get Your Gun", en 1982 fue seleccionada para el papel de la huérfana "Annie" en el film de John Huston basado en el musicald e Broadway (y a su vez procedente de la popular tira de prensa de Harold Gray). Por su interpretación recibió dos nominaciones a los Globos de oro (Mejor actriz de comedia o musical y Mejor nueva estrella), a la vez que fue nominada también al Razzie como Peor actriz secundaria. La banda sonora logró un doble disco de platino (y destacó gracias a temas como "Tomorrow"). Aunque ella firmó un contrato para rodar dos secuelas, estas no llegaron a materializarse.


Debido a su popularidad, en 1982 grabó un álbum en solitario titulado "Bobbi's Girl". También fue actriz de doblaje en una versión de anime de "El mago de Oz" y en el cortometraje animado "The Charmkins" (1986). En 1986 actuó en una adaptación de "El príncipe encantado" producida por la Cannon.  Durante un tiempo siguió vinculada al mundo de la actuación protagonizando montajes teatrales de "Annie", además de otras obras como "El Mago de Oz" o "Bye, Bye Birdie".

A los 18 años decidió abandonar el mundo del espectáculo para completar su educación. Aprendió español y estudió danza y Drama en el Instituto regional Hudson Catholic. En 1994 se graduó en Ciencias políticas por la Universidad de Drew, y luego permaneció 6 meses en Chile al participar en un programa de intercambio.


Finalizados sus estudios, en 1994 regresó a la actuación teatral con un montaje de "Oliver!". En este regreso a los escenarios también participó en montajes de "Cómo gustéis" y "Noche de reyes" de Shakespeare, "Fiebre del sábado noche", "Dreamstuff", "Creature", "Yiddle With A Fiddle", "La insumergible Molly Brown" y "That Was Then y Funny, You Don’t Look Like a Grandmother". Al mismo tiempo, volvió a participar en nuevas versiones teatrales de "Annie", aunque ahora en el papel de Lily. Al margen de estos trabajos, ejerce como cantante y compositora en la banda de rockabilly "The Leapin' Lizards". En 2004 presentó la sitcom interactiva "Generation Gap". En 2007 y 2008 regresó a la gran pantalla con los films independientes "30" y "Multiple Sarcasms". Hay que señalar que es miembro del Sindicato de Actores, y en que además ejerce como profesora adjunta en la Universidad Monmouth de Nueva Jersey.



KRISTY MCNICHOL:

Nació el 2 de julio de 1961 en California (USA).
Es hermana del también actor Jimmy McNichol, junto al que debutó en diversos spots publicitarios. Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo a la edad 12 años en un episodio de la serie "Love, American Style". Entre 1976 y 1979 dio vida a la pequeña Patricia Apple en la serie dramática de una temporada "La maravillosa familia Apple". A finales de los 70 apareció en episodios de "Starsky y Hutch", "Vacaciones en el mar" y "La mujer biónica".
Entre 1976 y 1980 triunfó con la serie de 4 temporadas "Family", donde interpretó a Lettitia Dubby Lawrence. Por este trabajo ganó dos Emmys a la Mejor actriz secundaria en serie dramática en 1977 y 1979 y fue nominada en otras dos ocasiones en 1978 y 1980, además de obtener otra nominación a los Globos de oro en 1979. El productor de la serie fue Aaron Spelling, el cual evitó que interpretase los polémicos papeles de prostitutas adolescentes en las películas "La pequeña" de Louis Malle (que  interpretó Brooke Shields) y "Taxi Driver" de Martin Scorsese (que finalmente encarnó Jodie Foster) para evitar que dañasen su imagen de cara a la producción televisiva.

Durante la emisión de la serie interpretó varias canciones junto al grupo The Carpenters en el especial televisivo "The Carpenter Christmas" (1977). Debido a ello a su buena labor, en 1978 grabó un disco junto a su hermano titulado "Kristy & Jimmy McNichol", cuyos singles más populares fueron una versión del tema "He's So Fine" de The Chiffons (que alcanzó el puesto 70 en las listas de ventas norteamericanas) y el tema disco "He's a Dancer". Ese año  ambos aparecieron en otro especial navideño de The Carpenters titulado "Christmas with the Carpenters", donde interpretaron una versión en castellano macarrónico y en inglés del villancico "Fun, fun, fun".
Por esta misma época actuó en diversos telefilms como "Like Mom, Like Me" (1978) y "My Old Man" (1979), mientras que su primer papel de reparto cinematográfico lo interpretó en "De miedo también se muere".
Convertida en una prometedora estrella juvenil, acompañó a Tatum O'Neal en la comedia dramática "Faldas revoltosas" (1980) y a Christopher Atkins en "Los piratas". Otros de sus films fueron "La noche en que se apagaron las luces en Georgia" (1981), la comedia "Sólo cuando me río" (1981) y el film de suspense "Perro blanco" (1982) de Samuel Fuller. Por esta época tuvo algunos problemas con las drogas.
En 1986 protagonizó el thriller "Pesadilla sin retorno" de Alan J. Pakula y ganó el Razzie como Peor actriz secundaria por la película "Two Moon Junction". En la década de los 90 también intervino en una trilogía de telefilms titulados "Children of the Bride" (1990), "Baby of the Bride" (1991) y "Mother of the Bride" (1993).
Entre 1988 y 1994 volvió a triunfar en la pequeña pantalla con la sitcom "Nido vacío", donde interpretó a Barbara Weston, una de las hijas del Dr. Harry Weston (Richard Mulligan). Al tratarse de un spin-off de "Las chicas de oro" también apareció interpretando a este personaje en un episodio de esta serie. En 1992 se le diagnosticó un trastorno bipolar, razón por la que en 1994 abandonó "Nido vacío", aunque en 1995 apareció como invitada en el último episodio de la misma.

A finales de los 90 prestó su voz en las series animadas "El regreso de Los Cazafantas" e "Invasion to Anerica". En la actualidad está retirada de la interpretación, aunque se dedica a dar clases de actuación en una escuela privada, una labor que compagina con diversas actividades benéficas como un campeonato de tenis denimoninado "Kristy McNichol Celebrity Tennis Tournament", cuyos fondos van destidados a niños que han sufrido abusos. En 2012 volvió a actuar en el cortometraje "Call to Action to Mayor Bloomberg: Sodas & Soap Operas".

WILL WHEATON:
Nació el 29 de julio de 1972 en California (USA).
Hizo su debut en un spot publicitario de la marca Jell-O Pudding Pops, donde coincidió con Bill Cosby. A la edad de 9 años intervino en el telefilm "El largo regreso a casa". Acto seguido prestó su voz a la película animada "Nihm, el mundo secreto de la señora Brisby" (1982) y fue actor de reparto en los films "Las aventuras de Hanbone" (1983), "Sistema de amigos" (1984) y "Starfighter, la aventura comienza" (1984).
En 1986 dio vida a Gordie Lachance en el emblemático drama de aventuras juveniles "Cuenta conmigo", dirigido por Rob Reiner y basado en una novela de Stephen King. En el film su personaje llevaba a cabo una aventura iniciática junto a sus amigos Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Dunchamp (Corey Feldman) y Vern Tessio (Jerry O' Connell), cuyo objetivo era dar con el paradero de un niño desaparecido de su pueblo. Para la promoción del film apareció junto a River Phoenix en el videoclip donde Ben E. King interpretaba su clásico "Stand By Me".



Sus siguientes trabajos televisivos los llevó a cabo en el telefilm "El joven Houdini" y como actor invitado en "Autopista hacia el cielo", "Hospital" y "Enredos de familia". Entre 1987 y 1990 triunfó con la serie "Star Trek: la nueva generación", donde interpretó al joven Alférez Wesley Crusher. Aunque abandonó la serie durante la cuarta temporada, entre 1991 y 1994 retomó su papel en cuatro episodios, incluido el último. Por este motivo suele acudir con frecuencia a convenciones de esta franquicia.

En 1991 participó en la película de acción juvenil "Operación soldados de juguete" y en el telefilm "La última prostituta". En 1996 llevó a cabo un papel secundario en la comedia Disney "Flubber y el profesor chiflado". Durante los 90 y durante la primera década del siglo XXII realizó apariciones especiales en las series "Historias de la cripta", "Más allá del límite", "Diagnóstico asesinato", "El hombre invisible", "CSI", "Numbers", "Las reglas del juego" y "Mentes criminales".
Al mismo tiempo intervino en películas de serie B como "Tales of Glamour and Excess", "Fag Hag" (1998), "Deep Core" (2000), "Fish Don't Blink" (2002), "Neverland" (2003) y "Americanizing Shelley" (2007). En 2002 retomó su papel de Wesley Crusher en "Star Trek: Nemesis" y fue guionista y presentador del programa "Arena". Ha ejercido con frecuencia como actor de doblaje en series animadas como "Teen Titans", "Avatar", "Naruto", "Legión de Superhéroes", "Batman el intrépido" y "Ben 10: Alien Force" y en los videojuegos "Grand Theft Auto: Liberty City Stories" (2005), Grand Theft Auto: Vice City Stories" (2006), "Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2" (2007) y "Grand Theft Auto IV" (2008). Desde 2009 y hasta la actualidad, se interpreta a sí mismo en la sitcom. Su carrera artística se completa con su colaboración en la canción "Dope, the Big Lie" de Arsenio Hall. Hay que señalar que fue uno de los famosos pioneros a la hora de crear blogs personales, los cuales dieron origen a tres libros biográficos titulados "Dancing Barefoot" (2003), "Just a Geek" (2004) y "The Happiest Days of Our Lives" (2007). En su tiempo libre suele jugar al póker y en 2005 formó parte del equipo Pokerstars.com en la "World Series of Poker". En 2014 hizo un cameo en "Sharknado 2", y prestó su voz a las series "Robot Chiken" y "Ben 10".En lo personal está casado con la peluquera cinematográfica Anne Wheaton y ambos son padres de dos hijos.

DAVID MENDENHALL:

Nació el 13 de junio de 1971 en California (USA).
Es hermano de la actriz Marissa Mendenhall. Debutó como actor a la edad de 9 años en el telefilm "The Last Song" y un año más tarde dio vida al mago David Copperfield en su infancia en el especial "La magia de David Copperfiled: Desapareciendo la Estatua de La Libertad". A lo largo de los 80 fue actor de doblaje en las series animadas "Saturday Night Supercade", "Gi Joe", "El espectáculo de los Osos Bernstein", "Transformers" (prestando su voz a Daniel Witwicky, una labor que repitió en la película animada estrenada en 1986), "Rainbow Brite", "Potato Head Kids" y "Un cachorro llamado Scooby-doo". También intervino en episodios de "Arnold", "Taxi" y "Hospital General". En 1983 debutó en el cine con la película de serie B "Space Raiders".
En 1987 interpretó a Michael Cutler/Hawk, el hijo del camionero y campeón de pulsos Lincoln Hawk (Sylvester Stallone) en el drama de acción "Yo, el Halcón", dirigido por Menahem Golan a través de su productora Cannon. Por su interpretación en este film recibió dos premios Razzie como Peor nueva estrella y Peor actor secundario.

En 1987 volvió a colaborar con la Cannon en el film infantil de serie B "Mi aventura africana". Poco tiempo más tarde intervino en dos series de corta vida: el drama de dos temporadas "Nuestra casa" y "Family Medical Center" (1988), que se mantuvo un solo año en antena. En la década de los 90 únicamente intervino en la película "Streets" y fue actor invitado en las series "Divorce Court" y "Roseanne". En 1998 se graduó en teatro en la USC Theatre School y luego abandonó la interpretación para estudiar derecho. Recientemente El enemigo interior" (2008),"The Forgotten" (2009) y "En cuerpo y alma". En 2011 actuó en la película "Armados y cabreados", y en 2014 en el cortometraje "Some Help From Above".


TOBY FROUD:



Nació en Londres (G.B.) en 1984. 

En 1986 interpretó a Toby el hermano bebé de Sarah (Jennifer Connelly) en "Dentro del laberinto". Su padre Brian Froud trabajó en el departamento artístico y de vestuario de este film. 

Tras esta experiencia interpretativa a tan temprana edad, ha seguido trabajando en el mundo del espectáculo, aunque siempre detrás de las cámaras. En 2005 colaboró en "King Kong" de Peter Jackson y ejerció como diseñador y escultor para la empresa Weta en "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario". En 2012 colaboró en el departamento de efectos especiales de "El alucinante mundo de Norman", donde se encargó de la fabricación de personajes. En 2014 dirigió y escribió el cortometraje "Lessons Learned". Ese mismo año fue miembro del departamento de animación de "Los Boxtrolls" ejerciendo la labor de escultor de marionetas. En 2016 participó en el film "I Am Not a Serial Killer" , donde colaboró en el departamento de efectos especiales como diseñador de criaturas. 


KATE GREENFIELD: 

Nació el 6 de abril de 1987. 

En 1988 intervino en "Willow" de Ron Howard. Con un año de edad fue Elora Danan, la niña recién nacida que debe ser protegida por Willow Ufgood (Warwick Davis) y el aventurero Madmartigan (Val Kilmer). Posteriormente no volvió a participar en ninguna película. 

En 2012 se graduó como médico forense, y desde 2013 está casada con Alexandra Jane Lacchin. En fechas recientes, se reencontró con Warwick Davis para posar junto a él.

LISA Y MICHELLE BLAIR:



Estas gemelas participaron en la comedia "Tres hombres y un bebé" (1987) encarnando a Mary Bennington, la hija de Sylvia Bennington (Nancy Travis) y  Jack Holden (Ted Danson), y que éste último se encarga de cuidar con la ayuda de sus compañeros de piso Peter Mitchell (Tom Selleck) y Michael Kellam (Steve Guttenberg).

Posteriormente ambas no volvieron a estar vinculadas al mundo del cine. Actualmente Michelle está vinculada al sector de los seguros, y está casada con Ryan Ontonovich, padre de su hijo Jacob. Recientemente fue entrevistada junto a su hermana Lisa en un programa televisivo.





BRANDON CALL:
Nació el 17 de noviembre de 1976 en California (USA).
Debutó como actor televisivo a la edad de 8 años al aparecer en 1984 en episodios de las series "Simon y Simon" y "Hotel". En 1985 prestó su voz a la película Disney "Tarón y el caldero mágico" y secundó a Glenn Close  y Jeff Bridges en "Al filo de la sospecha".
Entre 1985 y 1987 interpretó a Brandon Capwell en el culebrón "Santa Bárbara". A finales de los 80 fue actor invitado en "Webster" y "Magnum" y entre 1987 y 1988 dio vida a Thomas Charming en la serie de dos temporadas "The Charmings". En 1988 optó al papel de Kevin Arnold en "Aquellos maravillosos años", aunque el elegido fue Fred Savage.
En 1989 apareció como actor de reparto en las películas "Warlock, el brujo" y en "Furia ciega". En esta última encarnó a Billy Deveraux, el niño al que protege el veterano de guerra ciego Nick Parker (Rutger Hauer).
Entre 1989 y 1990 fue Hobie Buchannon, el hijo de Mitch Buchannon (David Hasselhoff) en la primera temporada de "Los vigilantes de la playa". En el resto de la serie este papel fue encarnado por Jeremy Jackson.

Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en "Las aventuras de Ford Fairlane" (1990) de Renny Harlin y "Ayer, hoy por siempre". Entre 1991 y 1998 regresó con éxito a la televisión con la sitcom de 7 temporadas "Paso a paso", donde interpretó a J.T. Lambert, el hijo mayor de Frank Lambert (Patrick Duffy) e hijastro de Carol Foster Lambert (Suzanne Sommers).

En 1994 apareció en dos episodios de la serie "Operación Trueno". Finalizada la emisión de "Paso a paso", en 1998 tomó la decisión de abandonar la interpretación. Desde 2005 trabaja en una gasolinera propiedad de sus padres, está divorciado y reside junto a su hija.


JOSEPH MAZZELLO:
Nació el 21 de septiembre de 1983 en Nueva York (USA).
Su menor hermano John Mazzello también es actor y su hermana Mary había colaboró en varios spots publicitarios. A la edad de 5 años empezó a acudir a castings. En 1990 debutó como actor con el telefilm "Unspeakable Acts" (1990) y luego fue actor de reparto en las películas "Presunto inocente" (1990) de Alan J. Pakula y "La fuerza de la ilusión" (1992) de Richard Donner. En 1991 se presentó al casting de "Hook" de Steven Spielberg para encarnar a Jack, el hijo de Peter Banning/Peter Pan (Robin Williams), aunque el actor elegido fue Charlie Korsmo.

Dos años más tarde tuvo mejor suerte cuando Spielberg decidió contar con él para el papel de Tim Murphy, el nieto de John Hammond (Richard Attemborough) en "Parque jurásico", un rol que repitió brevemente en su secuela "El mundo perdido" (1997), de nuevo a las órdenes de Steven Spielberg.

En 1993 también dio vida a Douglas Gresham, el hijo de Joy Gresham (Debra Winger) en el melodrama "Tierras de penumbra" de Richard Attemborough. Ese mismo año Stanley Kubrick lo eligió para interpretar al niño androide David en la que debía ser su versión de "Inteligencia artificial", una producción que no pudo filmarse a consecuencia de diversos problemas técnicos y artísticos (en 2001 fue Spielberg quien retomó el proyecto tras la muerte de Kubrick y dirigió el film con Haley Joel Osment).
A mediados de los 90 fue actor de reparto en películas como el thriller "Río salvaje" (1994) de Curtis Hanson, junto a Meryl Streep y Kevin Bacon; y los dramas "Que nada nos separe" (1995) y "Tres deseos" (1995). Posteriormente protagonizó la película de ciencia-ficción "Star Kid" y el drama "El inolvidable Simon Birch" (1998). A finales de los 90 decidió aparcar su carrera interpretativa para concluir sus estudios, aunque regresó en 2001 con la película "Whooly Boys". En 2002 se empezó a estudiar cine y televisión en la Universidad de Southern California y se graduó en 2005. En el siglo XXI fue ue actor invitado en "CSI" y "Sin rastro", "Justified" y "Vigilados", y fue actor de reparto en las películas "Mamá a la fuerza" (2004), "The Hollow" (2004) y "The Sensation of Light" (2006). 
 En 2007 dirigió, produjo, escribió y protagonizó su primer cortometraje "Masters of Life an Death", por el que ganó un premio en el Festival de Rhode Island. En 2010 estrenó la miniserie "The Pacific", supreproducción televisiva de la HBO que ha sido producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Narra la historia de un grupo de soldados norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial que combaten en la Guerra del Pacífico y su papel es el de Eugene B. Sledge. Ese mismo año llevó a cabo un papel secundario en la película "La red social" de David Fincher. En ella dio vida a Dustin Moskovitz, uno de los amigos informáticos  de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg). En 20132 actuó en la miniserie "Coma" y en 2013 fue Mouse en "G.I. Joe: la venganza". Tiene pendiente de estreno la película "Undrafted".


ARIANA RICHARDS:
Nació el 11 de septiembre de 1979 en California (USA).
Es hermana de la también actriz Bethany Richards. A mediados de los 80 colaboró en spots publicitarios para marcas como Fantastic Sam's y Cinnamon Toast Crunch. A los 8 años debutó en televisión con un episodio de "Las chicas de oro".
A finales de la década de los 80 y principios de los 90 actuó como secundaria en películas de bajo presupuesto como "I'm Gonna Git You Sucka" (1988), "Face of the Enemy" (1989), "Prancer" (1989), "Los locos invasores del espacio" (1990) y "Huida a través del tiempo" (1992). En 1990 interpretó a la pequeña Mindy Strernwood en la simpática "Temblores" y un año después intervino en el telefilm "Cambiadas al nacer".

En 1993 interpretó a Lex Murphy, la hermana de Tim Murphy (Joseph Mazzello) en "Parque jurásico", un papel que también retomó de forma muy breve en "El mundo perdido" (1997). En 1995 protagonizó la comedia juvenil "El gran peque se va de ligue". A finales de la década fue actriz invitada en "Yo y el mundo" y trabajó en los telefilms "Nacida libre 2" (1996) y "Silencio roto" (1998). En 1997 colaboró en el videoclip "Brick" de Ben Folds Five. En 2001 repitió su papel de Mindy Strernwood en "Temblores 3: Regreso a Perfection". Posteriormente decidió aparcar su carrera interpretativa y en 2003 se graduó en Drama y Bellas Artes por la Universidad de Skidmore. Luego empezó a trabajar como diseñadora gráfica para los Estudios Universal y para su amigo Steven Spielberg. En 2005 fue entrevistada en el documental televisivo "T- Rex: A Dinosaur in Hollywood y en 2007 regresó a la interpretación con la película de serie B "'77", aunque un año más tarde decidió trasladarse a Oregon y dedicarse a la pintura. También ha desarrollado una carrera musical grabando el disco "First Love" (1993) y los singles "I Think I Love You" (1994) y "The Player" (2008). En su tiempo libre colabora en la asociación benéfica "Starlight Foundation". En 2013 actuó en el telefilm "Perros de batalla".
MASON GAMBLE:


Nació el 16 de enero de 1986 en Illinois (USA).
Es hijo de los actores Tim y Casey Gamble. Después de un complejo casting, debutó como actor a la edad de 6 años interpretando al personaje de cómic y dibujos animados "Daniel el travieso" en el exitoso film de mismo nombre estrenado en 1993. En este largometraje Walter Mattahu interpretó a su sufrido vecino el Señor Wilson. Por su interpretación Mason fue nominado al Razzie como Peor nueva estrella.

Sus siguientes trabajos cinematográficos fueron menos destacados, ya que apareció como actor de reparto en las películas "Espía como puedas" (estrenada en 1996 y donde daba vida al niño McCluckey, una clara parodia de Maculay Culkin), "Luna maldita" (1996), "Gattaca" (1997) de Andrew Nicol, "Academia Rushmore" (1998) de Wes Anderson y "Arlington Road" (1999).
A finales de los 90 también fue actor invitado en "Edición anterior" y "Urgencias" (apareciendo en el mismo episodio en el que colaboró Ewan McGregor). En 2001 actuó en la serie de 6 episodios "Kate Basher". A principios del siglo XXI intervino en las películas de bajo presupuesto "The Rising Place" (2001), "A Gentleman's Game" (2002) y "The Trouble with Dee Dee" (2005), al tiempo que colaboró en capítulos de las series "Fiscal Chase" y "CSI: Miami". Al margen de su carrera interpretativa, se graduó en con méritos en su instituto y en 2004 comenzó a estudiar en la Universidad de UCLA. En 2010 estrenó la película de bajo presupuesto "Golf in the Kingdom".




MARA WILSON:
Nació el 24 de julio de 1987 en California (USA).
Con 6 años debutó en la gran pantalla interpretando a la hija de Daniel (Robin Williams) y Miranda Hillard (Sally Field) en la exitosa comedia "Señora Doubtfire, papá de por vida" (1993) de Chris Columbus. En 1993 también colaboró en 5 episodios de "Melrose Place", dando vida a la niña rusa Nikki Petrova.
Tras intervenir en el telefilm "A Time to Heal" (1994), protagonizó la película navideña "Milagro en la ciudad" (1994), donde encarnó Susan Walker, una niña que creía firmemente que el anciano Kris Kringle (Richard Attemborough) era Santa Claus.

Su siguiente película infantil como protagonista fue "Matilda" (1996) de Danny DeVito, la adaptación de un cuento de Roald Dahl. En ella interpretó a Matilda Wornwood, una niña con poderes telequinésicos que tiene como padres a dos auténticos indeseables (Danny DeVito y Rhea Perlman) y que utilizará sus poderes para pararle los pies a la despótica directora de su colegio, llamada Agatha Trunchbull (Pam Ferris).


En 1996 también colaboró con Rhea Perlman en un episodio de la sitcom de ésta "Pearl". En 1997 fue la protagonista de la comedia fantástica infantil "El hada novata", que fue un fracaso comercial. Dos años más tarde intervino en el telefilm "Balloon Farm" y prestó su voz en un episodio de la serie animada "Batman del futuro". En 2000 actuó en su última película, "Thomas and the Magic Railroad", historia de fantasía en la que compartió reparto con Peter Fonda y Alec Baldwin. Este film resultó ser un estrepitoso fracaso comercial. Posteriormente decidió abandonar su carrera cinematográfica. Tras finalizar sus estudios secundarios, en 2005 se graduó en la llwild School of Music & Arts y luego comenzó a estudiar drama en la Universidad de Nueva York. En 2005 intervino en el musical teatral "La Cenicienta". Tras varios años alejada de las pantallas, intervino en el cortometraje "Missed Connection" (2011), y prestó su voz en la serie "Demo Reel" y en la película animada "The House of Magic".

AUSTIN O' BRIEN:
Nació el 11 de mayo de 1981 en Oregon (USA).
Es hermano del actor Trever O' Brien. Sus primeros trabajos interpretativos los llevó a cabo apareciendo a muy corta edad en spots publicitarios para las marcas Circuit Ciy y Cool. A los 11 hizo su debut cinematográfico apareciendo como secundario en "El cortador de césped" (1992).
En 1993 interpretó al Danny Madigan, el niño que quedaba atrapado en el interior de la película de acción de Jack Slater (Arnold Schwarzenegger) en la comedia de acción "El último gran héroe" de John McTiernan. Por su interpretación fue nominado como Mejor actor joven a los premios Saturn de la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror y también al Razzie como Peor nueva estrella.

Ese mismo año actuó en el film de serie B "Prehysteria". En 1994 secundó a Anna Chlumsky en la comedia dramática infantil "Mi chica 2". Un año después llevó a cabo un papel secundario en "Apolo 13" de Ron Howard e intervino en el film infantil "El club de las niñeras". En 1996 fue único actor del reparto original que repitió en "El cortador de césped 2". A finales de los 90 fue actor invitado en "Urgencias" y "Tocados por un ángel". Entre 1996 y 1999 dio vida a Jogh Greene en la serie "Promised Land". En 2001 actuó en el telefilm "El espíritu" y luego participó  en las películas de serie B "Runaways" (2004), A Christmas Too Many (2007), "Helix" (2009) y "Bounty" (2009). En 2008 intervino en un episodio de "Bones" y en 2009 fue el productor cortometraje "Nowhere Road". En 2013 estrenará la película de bajo presupuesto "Rain From Stars. Tiene pendiente de estreno el cortometraje "All Our Yesterday".Al margen de su carrera interpretativa, estudió música en la Universidad Azusa Pacific.


JAKE LLOYD:
Nació el 5 de marzo de 1989 en Colorado (USA).
A la edad de 7 años debutó como actor colaborando en cuatro episodios de la serie "Urgencias". Ese mismo año fue actor de reparto en la película "Volver a vivir" e intervino en la comedia familiar "Un padre en apuros", donde dio vida al hijo de Howard Langston (Arnold Schwarzenegger).

Posteriormente intervino en los telefilms "Apolo 11" (1996) y "Obsesión mortal" (1998) y en cinco capítulos de la serie "Pretender". En 1999 fue seleccionado por George Lucas para encarnar al pequeño Anakin Skywalker en "Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma". Por su interpretación fue nominado como Mejor actor joven en los premios Saturn y también recibió dos nominaciones a los Razzie como Peor actor secundario y Peor pareja (junto a Natalie Portman). Debido a su corta edad, su intervención en esta segunda trilogía se redujo al primer film, ya que en las dos restantes Hayden Christiansen encarnó al mismo personaje.

En 2001 intervino como actor de reparto en el film "Madison". Tras este trabajo únicamente volvió a vincularse a la actuación prestando su voz a Anakin Skywalker en los videojuegos "Star Wars: Episode I - Jedi Power Battles" (2000), "Star Wars: Galactic Battlegrounds" (2001), "Star Wars: Super Bombad Racing" (2001) y "Star Wars: Racer Revenge" (2002). En 2002 decidió centrarse en finalizar sus estudios en el instituto Carmel.

Además se le pudo ver como invitado a los preestrenos de "Star Wars. Episodio 2: El ataque de los clones" (2002) y "Star Wars. Episodio 3: La venganza de los Sith" (2005) y fue una presencia habitual en convenciones norteamericanas dedicadas a la Star Wars y a la ciencia-ficción. En 2006 trabajó como dependiente en un establecimiento de Pac Sun en Indiana y en 2008 comenzó a estudiar producción y distribución cinematográfica en la Universidad de Chicago. En 2012 se descubrió que sufrió acaso por parte de sus compañeros de estudio a consecuencia de su carrera como actor y que su participación en"Star Wars arruinó su vida, hasta el punto de destruir los recuerdos sobre la misma. En 2015 se vio envuelto en un altercado al golpear a su madre, y aunque ésta llamó a la policía, no presentó cargos. En julio de ese año fue arrestado por conducir sin carnet y por resistencia a la autoridad. También se descubrió que padecía esquizofrenia desde los 19 años, época en la que empezó a recibir tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario