jueves, 30 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM: BOBBY FARRELL, COMPONENTE DE BONEY M

Nació el 6 de octubre de 1949 en la isla de Aruba.
Tras finalizar sus estudios escolares decidió enrolarse en un barco y viajó por todo el mundo durante dos años, algo que le facilitó aprender varios idiomas. Posteriormente recaló en Noruega y luego pasó una larga temporada en Holanda.
Allí destacó como bailarín de soul y empezó a ejercer como Discjockey y showman, llamando la atención gracias a su carisma y su extraña forma de bailar, con la que lograba conectar sorprendentemente con el público. Tras establecerse en Alemania, fue descubierto por la modelo Mazzie Williams y luego por el productor discográfico Frank Farian, que en seguida pensó que sería perfecto para formar parte del grupo de música disco que había creado, Boney M.
La formación original estuvo integrada por las cantantes Marcia Barret y Liz Mitchell, y la ya mencionada Maizie Williams. Las tres estaban arropadas por Bobby Farrell que realizaba las funciones bailarín y showman, ya que en realidad la voz que se escuchaba en los discos era una mezcla distorsionada del propio Frank Farian.
La carrera del grupo fue meteórica. Su estrafalario vestuario y su estilo alegre, repleto de canciones bailables y con abundante uso de sintetizadores y teclados logró una gran aceptación en países europeos (en especial en Gran Bretaña, Alemania, Holanda y España), además de triunfar en otros mercados como Latinoamérica, África y Asia.


Entre sus primeros trabajos discográficos figuraron "Take The Heat Off Me" (1976), con hits como su versión de "Sunny" o "Daddy Cool"; y "Love for Sale" (1977), con el que lograron un nuevo triunfo gracias a "Ma Baker".
Con "Night Flight to Venus" (1978) obtuvieron su mayor éxito mundial gracias a la pegadiza "The Rivers of Babylon", versión disco de un tema del grupo Jamaicano "The Melodians". Este álbum también incluyó otros temas populares como "Rasputin" y el single "Mary's Boy Child / Oh My Lord", que fue número dos en Gran Bretaña. En 1979 grabaron "Ocean's of Fantasy", donde destacaron canciones como "The Calendar Song" o "El Lute", un tema dedicado al famoso prófugo español Eluterio Sánchez que alcanzó un gran éxito en España.

Su quinto álbum fue "Boonoonoonoonoos" (1981) y en los ochenta también triunfaron en España con la canción navideña "Feliz Navidad", original de José Feliciano. Por esta época Bobby, que siempre había sido criticado en los medios por no cantar (algo que también sucedía con Mazzie Williams), empezó a cansarse de esta situación y se quejaba en las entrevistas acusando a Farian  de que lo utilizase como su fuese su marioneta. La primera vez que pudo cantar fue en la parte rap de la canción "Train to Skaville", incluida en el ya citado "Boonoonoonoonoos" (1981). A pesar de ello, prosiguió su descontento y en 1982 fue despedido el grupo. Su sustituto fue Jerry Tsiboe, que participó en los discos "Ten Thousand Lightyears" (1984) y "Kalimba de Luna" (1984).
En 1982 lanzó en solitario el single "Polizei / A Fool In Love", que no logró demasiado éxito. Como Boney M no era lo mismo sin él, Frank Farian acabó produciéndole el single "Keep on Dancing", y poco tiempo más tarde lo reintegró en el grupo con el álbum "Eye Dance" (1985). En 1986 se disolvió Boney M, pero tuvieron una breve reunión en 1989. Con el paso de los años realizaron nuevas reuniones esporádicas para recordar sus éxitos en televisión.
En 1987 Bobby grabó en solitario el single instrumental "Hoppa Hoppa" y en 1991 "Tribute to Josephine Baker". En la década de los 90 reclutó a tres nuevas cantantes y viajó por todo el mundo rememorando los éxitos pasados con una nueva formación llamada Boney M. feat. Bobby Farrell. Sus siguientes trabajos en solitario fueron "Aruban Style (Mixes) S-Cream con Bobby Farrell" (2004) y "The Bump", un EP editado en 2006. En 2005 apareció como bailarín en el videoclip del DJ Roger Sanchez "Turn on the Music". Entre 1981 y 1994 estuvo casado con la modelo yugoslava Yasmina, con la que tuvo dos hijos. En los últimos años residió en Holanda. El 30 de diciembre de 2010 fue encontrado muerto en un hotel de San Petersburgo (Rusia), a la edad de 61 años y cuando se encontraba en plena gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario