lunes, 27 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM: LUIS MARIÑAS

Nació el 7 de agosto de 1947 en La Coruña (España).
Estudió para ser Ingeniero de Telecomunicaciones pero cambió la carrera por la de Ciencias de la Información. En 1969 se incorporó al Centro Regional de TVE en Galicia, donde fue director entre 1971 y 1976. Allí creó el primer informativo regional titulado "Panorama Galia". Posteriormente pasó a los Estudios de Prado del Rey de Madrid donde dirigió los espacios "19 provincias" e "Informativo 1". Por esta época también fue un colaborador habitual en Radio Nacional de España.
A partir de 1981 se convirtió en jefe del Área Nacional de Informativos de TVE y en 1982 fue director y presentador de "Telediario Primera Edición". Entre 1983 y 1984 estuvo al frente de "Telediario Segunda Edición". Adquirió una gran popularidad y su cierto parecido físico con el actor Kabir Bedi provocó que lo llamasen cariñosamente Sandokan.
En 1985 abandonó TVE para ser nombrado asesor de Virgilio Zapatero, Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno. Durante cuatro años también dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre 1987 y 1990 regresó a la dirección y presentación de "Telediario Primera Edición".


En 1990 fue contratado por Valerio Lazarov para iniciar una nueva etapa en la cadena privada Tele 5, donde presentó el informativo nocturno "Entre hoy y mañana". Con el tiempo, el programa se transformó en el actual "Informativos Tele 5". El 31 de mayo de 1993 se encargó de la moderación de "El debate Decisivo",  segundo debate televisado entre Felipe González y José María Aznar con motivo de las Elecciones Generales de junio de ese mismo año. Consiguió otro de sus logros siendo el único periodista español que pudo entrevistar a Sadam Hussein en Bagdad. Para Tele 5, también estuvo al frente de los programas de debate y entrevistas "Mesa de redacción" (1993) y "Hora límite" (1995).
Tras abandonar el canal en 1998, entre 1999 y 2004 regresó a TVE donde presentó y dirigió el informativo matinal "Los Desayunos de TVE". En 2004 empezó a presentar "Telenoticias" en Tele Madrid y en 2005 condujo para esta cadena el programa divulgativo "Años luz". En 2007 presentó en Canal Sur el espacio "Vista pública". Entre 2008 y 2009 regresó a Tele 5 colaborando en el informativo matinal "La mirada crítica".En los últimos tiempos ejerció el cargo de Director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado. Su amplia experiencia periodística se completó con su colaboración en los periódicos Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital y Metro, y además fue tertuliano en el programa radiofónico "La linterna" de la Cadena Cope. Durante su carrera obtuvo diversos galardones como el de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos. Falleció el 27 de diciembre de 2010 en Madrid (España), a la edad de 63 años.

FRAGMENTO DE "TELEDIARIO PRIMERA EDICIÓN" (1989):
CABECERA DE "ENTRE HOY Y MAÑANA":

No hay comentarios:

Publicar un comentario