sábado, 8 de enero de 2011

IN MEMORIAM: JUAN PIQUER SIMÓN

Nació el 16 de febrero de 1935 en Valencia (España).
Estudió arte y decoración, y luego se matriculó en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid. Tras un tiempo dedicado a la publicidad, su primer proyecto como realizador tenía que haber sido una adaptación de las "Leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer, pero no pudo llevarla a cabo al no obtener el carnet de director de cine. En 1964 debutó realizando dos documentales titulados "España violenta" y "Vida y paz".

Debido a su pasión por el género fantástico, decidió comenzar a dirigir y producir películas de ciencia-ficción y terror españolas de bajo presupuesto, pero que de algún modo recordasen al cine de serie B norteamericano, algunas rodadas con doble versión en inglés (usando el seudónimo J.P. Simon) y español. La primera de ellas fue una versión de "Viaje al centro de la Tierra" (1977) con un reparto integrado por Kenneth Tobey, Ivonne Sentis, Pep Muné, Frank Braña y Jack Taylor. El film logró una buena recaudación en España.

Su siguiente trabajo fue "Supersonic Man" (1979), un demencial film de ciencia-ficción que era una clara explotación de la exitosa "Superman" (1978) de Richard Donner. El protagonismo recayó en Michael Coby, secundado por Jose María Caffarel y el norteamericano Cameron Mitchell. En este film se encargó de los efectos especiales y posteriormente trató de realizar una secuela femenina que se iba a llamar "Fantastika: Supersonic Girl", pero que finalmente no vio la luz.

Sus siguientes películas fueron versiones de otras dos obras de novelas Julio Verne: "Misterio en la isla de los monstruos" (1980) y "Los diablos del mar" (1981). "Misterio en la isla de los monstruos· fue una adaptación de "Escuela de robinsones" con un exótico reparto integrado por Ian Serra, Ana Obregón, Fran Braña, Paul Naschy y Blanca Estrada, junto a pequeñas colaboraciones de Peter Cushing y Terence Stamp. Por otra parte, "Los diablos del mar" (1982) se basó en "Un capitán de 15 años" y el protagonista volvió a ser Ian Serra.

En 1982 dirigió "Mil gritos tiene la noche", alternativa al éxito de films de terror con asesinos en serie muy de moda gracias a "La noche de Halloween" (1978) y a la saga de "Viernes 13". Esta producción conoció distribución norteamericana y funcionó bastante bien en circuitos reducidos, donde fue objeto de culto.

Después de rodar algunos de sus films menos conocidos, como la historia de ciencia-ficción "Los nuevos extraterrestres" (1983), y la película de acción "Guerra sucia" (1985), llevó a cabo otra producción de terror titulada "Slugs, muerte viscosa" (1988), éxito de videoclub sobre la invasión de unas babosas asesinas y que reunió a actores como Michael Garfield, Emilio Linder, Concha Cuetos, Frank Braña y Patty Shepard.

En 1989 dirigió "La grieta", largometraje que explotaba el éxito de películas de ciencia-ficción submarinas como "Abbys" (1989) de James Cameron, con elementos sacados de "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott (salvando las distancias). Esta película también reunió un curioso reparto con Ronald Lee Ermey, Jack Scalia, Deborah Adair, Emilio Linder, Tony Isbert, Luis Lorenzo y el mismísimo Jose María "Pocholo" Martínez Bordiu.

En 1990 dirigió "La mansión de Ctulhu", una pobre adaptación de la novela de H.P. Lovecraft. Tanto este film como los restantes realizados en esta década contaron con presupuestos aún más ínfimos y una limitada distribución, como fue el caso de "La isla del diablo" (1994) y "Mamoa, la ciudad de oro". Esta última fue adaptación de una novela de Emilio Salgari y fue su último trabajo como realizador. Al margen de estas películas, escribió los guiones de otros films fantásticos tan desconocidos como "Nexus 2.431" (1994) de Jose María Forqué, y "El escarabajo de oro" (1999). Además produjo "Yo amo a Hitler" (1984) y "El viaje de Alicia" (2009). Entre 1999 y 2001 escribió varios episodios de la serie "Manos a la obra". Hay que señalar que realizó labores técnicas en la película "Brácula: Condemor 2" (1997) de Álvaro Saenz de Heredia, y en la miniserie "Arroz y tartana" (2003). En entrevistas recientes manifestó su disgusto por no haber podido dirigir versiones de los cómics "El guerrero del antifaz" y "El Capitán Trueno", ni tampoco más adaptaciones de Julio Verne. Falleció el 8 de enero de 2011 en Valencia (España), a la edad de 75 años y a consecuencia de un cáncer de pulmón. Si bien es cierto que su labor como realizador era más que limitada, hay que reconocer su esfuerzo por realizar un cine de género español, que pese a su evidente imperfección logró entretener a espectadores poco exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario