miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS OTRAS SERIES DE ANIMACIÓN NORTEAMERICANAS PARA ADULTOS DE LOS 90

En este artículo hemos hecho un repaso por diversas series de animación Norteamericanas para adultos que fueron emitidas en la década de los 90 tras el pistoletazo de salida de "Los Simpson". Lógicamente en nuestra selección no hemos incluido esta última, ni tampoco "South Park", "Futurama" (que pese a su cancelación al final de la quinta temporada (2005), ha reiniciado su andadura con una sexta temporada en 2010-11) o "Padre de familia", ya que todas ellas se encuentran aún en antena.

REN Y STIMPY (1991-96):


Comedia de 5 temporadas creada por John Kricfalusi para la cadena infantil Nickelodeon. Narraba la historia de Ren, un neurótico y escuálido perro chihuahua; y Stimpy, un gato obeso y estúpido de la raza Manx. Juntos vivirán disparatadas historias en las que predomina el humor más absurdo, el trazo grueso y la sátira hacia la sociedad norteamericana. En 1995 los ejecutivos de la cadena consideraron que esta producción no era propia para una cadena infantil, ya que su audiencia predominante era juvenil y adulta, así que decidieron despedir a su artífice. Durante la última temporada censuraron muchos aspectos hasta su cancelación en 1996. Convertida en objeto de culto, en los años posteriores fue emitida en canales como VH1 y MTV. En 2003 esta última cadena emitió una miniserie de 9 episodios titulada "Ren and Stimpy: Adult Party Cartoon", ya con clara orientación adulta.
ÆON FLUX (1991-95):



Serie de ciencia-ficción creada, dirigida y escrita por Peter Chung y emitida en la cadena MTV. En 1991, dentro del programa contenedor "Liquid Television", se estrenó un primer cortometraje de 12 minutos carente de diálogos y donde primaba la acción y una banda sonora épica. Su buena aceptación provocó que en 1992 se emitiesen otros 5 cortometrajes que tenían la particularidad de ver morir su heroína al final de los mismos. Ya en 1993 se estrenó una serie de 10 episodios de 25 minutos de duración que siguió una estructura más tradicional, incluyendo diálogos y desarrollando a los personajes. Su estética, su atractivo dibujo y las dosis de violencia, erotismo y humor negro, provocaron que conectase con el público seguidor del anime japonés y de los cómics norteamericanos independientes. En una sociedad futurista, Æon Flux es una sensual y letal agente secreto y saboteadora, que mantiene una relación de amor-odio con su rival Trevor Goodchild. Su falta de moral y su habilidad con las armas la convertirán en una dura amenaza.  En 2005 generó un cómic editado por Dark Horse, además de una desafortunada adaptación cinematográfica con Charlize Theron como Æon Flux.
BEAVIS Y BUTT-HEAD (1993-97):



Comedia de 7 temporadas creada por Mike Judge para la cadena MTV. A partir de 1992 sus protagonistas comenzaron a aparecer en pequeños cortometrajes intercalados entre los videoclips emitidos dentro del programa contenedor "Liquid Television", y debido a su popularidad, luego fueron adaptados al formato de serie televisiva. Beavis y Butt-head son dos adolescentes descerebrados, holgazanes, malhablados y obsesionados con el sexo, que se pasan la vida sentados en un sofá comentando videoclips mientras beben cerveza y se alimentan con comida basura. Ambos destacan por su particular risa y por sus reflexiones de mal gusto, siempre políticamente incorrectas. Estos aspectos y su estética feísta la convirtieron en otra de las obras de culto de la cadena, al tiempo que transformó a sus protagonistas en auténticos iconos contraculturales de los 90. En 1996 se estrenó un exitoso largometraje animado titulado "Beavis y Butt-head recorren América". Entre 1997 y 2001 se emitió "Daria", spin-off de 5 temporadas centrado en el personaje secundario de "Daria", una inteligente adolescente que marcaba un claro contraste con la estupidez de los protagonistas. Mike Judge decidió finalizar la serie cuando se hizo cargo de la exitosa "El rey de la colina" (1997-2010), emitida por la Fox durante 13 temporadas. En 2011 regresó a la MTV con una octava y nueva etapa de "Beavis y Butt-Head", ahora ambientada en la actualidad y con sangrantes referencias a la saga "Crepúsculo" o a programas de MTV como "Jersey Shore".
EL CRÍTICO (1994-95):


Comedia de 2 temporadas creada por Al Jean y Mike Reiss, productores y guionistas de "Los Simpson". Con  un jazzístico tema central compuesto por Hans Zimmer, la serie estaba pensada como un ácida visión sobre el mundo del espectáculo. Se centraba en la historia de Jay Sherman (con la voz del actor John Lovitz en la versión original), un particular crítico de cine del programa matutino "Comming Attractions". Introduciendo la muletilla de "Apesta", sus valoraciones casi siempre son negativas. Entre los personajes secundarios encontramos a sus padres adoptivos Franklin y Eleonor Sherman; su hermana adolescente Margo; y su hijo Marty. Entre lo más divertido de la serie hay que destacar los disparatados títulos y trailers de las películas que Jay comenta en su programa, incluyendo "Howard Stern's End", "Cariño, me comí a los niños", "El silencio de los borregos", "El Rey Cucaracha", "Abraham Lincoln: Detective de mascotas" o "Aroma de Burro", sin olvidar las parodias a films como "El padrino" (1973), "Psicosis" (1960), "Misery" (1990) o "Alien 3" (1992) o las apariciones de Orson Welles publicitando todo tipo de disparatados productos. Como curiosidad, hay que señalar que el personaje apareció en dos episodios de "Los Simpson" (el primero de ellos fue "A Star is Burns", donde Marge lo invitaba al Festival de Cine de Springfield; mientras que el segundo se tituló "Huracán Neddy" y Jay aparecía en un psiquiátrico repitiendo la frase "Es un rollo"). La serie no gozó de buenos índices de audiencia, razón por la que sólo se emitieron dos temporadas, la primera en la cadena ABC, y la segunda en Fox. Con el paso del tiempo ha alcanzado cierto objeto de culto en sus reposiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario