sábado, 14 de mayo de 2011

LO QUE NO SABÍAMOS DE... PELÉ EN EL CINE



En esta nueva sección trataremos de indagar en aspectos curiosos y poco conocidos dentro de la biografía de personajes famosos. El primero de ellos es el astro del fútbol Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" (nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais (Brasil), que al margen de su exitosa carrera deportiva también desarrolló una actividad paralela como actor en el cine y la televisión, tanto en sus años en activo como después de su retirada en 1977. Aunque"Evasión o victoria" (1981) de John Huston y "Once más uno" (1983), fueron estrenados en España y el primero fue bastante popular, nos ha parecido acertado incluirlos en la selección junto a sus otros trabajos inéditos en nuestro país.
OS ESTRANHOS (1969):

Curiosa serie de ciencia-ficción brasileña centrada en las aventuras de un grupo de seres extraterrestres procedentes del planeta Gamma Y-12, que viajan a la Tierra con el fin de ayudar a los humanos. Pelé debutó como actor en esta producción en la que dio vida a Plínio Pompeu.
O BARÃO OTELO NO BARATO DOS MILHÕES (1971):



Comedia fantástica centrada en João Otelo dos Anzóis Carapuça (Grande Otelo), un gasolinero que acaba convertido en millonario. Pelé realizó una participación secundaria en el que fue su debut cinematográfico.
A MARCHA (1972):


Drama brasileño basado en la novela homónima de Afonso Schmidt, que supuso el primer papel protagonista de Pelé en la gran pantalla. En ella dio vida a Chico Bondale, un hombre que trata de librarse de su condición de esclavo en Sao Paulo durante el año 1887. Para este papel nuestro protagonista aprendió la capoeira, mezcla de danza y arte marcial que los esclavos brasileños practicaban para defenderse.

OS TROBADINHAS (1979):

Drama policíaco escrito por él y donde se interpretó a sí mismo. Ambientada en Sao Paulo, narra la historia de Pelé, el cual se une a un policía llamado el Detective Bira (Paulo Villaça), cuyo objetivo es sacar a los menores marginados del mundo de la delincuencia y buscarles un futuro entrenándolos para ser futbolistas. En ella se puede ver al futbolista convertido en todo un action-hero envuelto en persecuciones y peleas cuerpo a cuerpo (aunque nunca coge un arma).
EVASIÓN O VICTORIA (1980):

Film bélico-deportivo norteamericano dirigido por John Huston. Fue el largometraje más popular de Pelé (en el papel del Cabo Luis Fernandes), donde formó un insólito reparto junto a Sylvester Stallone (dando vida al Capitán Robert Hatch), Michael Caine (como el Capitán John Colby) y Max Von Sydow (encarnando al Comandante alemán Karl Von Steiner). Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se centra en un grupo de prisioneros del campo de concentración de Gensdorf. Todos ellos deciden evadirse aprovechando un partido de fútbol en el que tendrán que jugar contra un equipo compuesto por soldados del bando alemán. La película se rodó en Hungría con un alto presupuesto. Pronto se convirtió en el largometraje de ámbito futbolístico más destacado hasta la fecha, y alcanzó la popularidad especialmente en países europeos e hispanoamericanos. En España se estrenó coincidiendo con el Mundial de Fútbol de España 82. Como curiosidad, hay que señalar que su reparto reunió a otros célebres futbolistas en papeles menores, como Bobby Moore, Ardiles o Kevin O' Callagham.
ONCE MÁS UNO (1983):

Melodrama futbolístico-infantil norteamericano donde John Huston (aunque ahora en su faceta de actor) coincidió de nuevo con Pelé. Huston dio vida al Padre Cardinas, un sacerdote que trabaja en un orfanato. Cuando el lugar está a punto de ser derribado por desahucio, decide pedir ayuda a Pelé, ya que él se encargó de la educación de éste durante su estancia en Brasil. El rey del fútbol decide echarle una mano a su viejo amigo y organiza un partido benéfico para recaudar fondos y prolongar la vida del centro.
PEDRO MICO (1985):

Drama brasileño basado en la obra teatral de Antonio Callado. Pelé dio vida a Pedro Mico, un delincuente carioca que se mueve en ambientes callejeros y esquiva las actividades de la policía.
OS TRAPELHOES O E REI DO FUTEBOL (1986):
Comedia futbolística brasileña centrada en Cardenal (Renato Argao), un entrenador de fútbol brasileño que se caracteriza por sus revolucionarios métodos, que llevarán a su equipo a la victoria. Pelé asume aquí un papel secundario como el portero Nascimento.
HOT SHOT (1987):
Drama futbolístico norteamericano centrado en Jimmy Kristidis (Jimmy Youngs), un joven norteamericano que pretende triunfar en el mundo del fútbol. Para ello será entrenado por Santos (Pelé), un futbolista brasileño que en su juventud fue el mejor de todos los tiempos. En papeles secundarios encontramos a Billy Warlock, Mario Van Peebles, Penelope Ann Miller y Jimmy Smits.
http://www.youtube.com/watch?v=g5OdpsgNoe8



En diciembre de 2014 se estrenó su biografía "Pelé", una película norteamericana dirigida por Jeff y Michael Zimbalist y producida por él propio futbolista. Su reparto está formado por Kevin De Paula (Pelé), Vincent D'Onofrio (Vicente Feola), Colm Maney (George Raynor), Diego Boneta (Jose) y Seu Jorge (Dodinho). 

Pelé falleció el 29 de diciembre de 2022 en Sao Paulo (Brasil), a la edad de 82 años y a consecuencia del cáncer de colon que padecía. 

DEDICADO A SU MEMORIA (1940-2022). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario