miércoles, 5 de octubre de 2011

IN MEMORIAM: STEVE JOBS

Nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco (California).
Hijo de Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregaron en adopción al matrimonio compuesto por Paul (maquinista ferroviario) y Clara Jobs (ama de casa). En 1961 se trasladó con su familia adoptiva a Mountain View, centro importante de la industria electrónica.
Mientras estudiaba en el Cupertino Middle School, comenzó a interesarse por la electrónica y la informática. A los 12 años fue miembro del Hewlett Packard Explorer Club, donde los ingenieros de Hewlett Packard mostraban sus nuevos productos. Cierto tiempo más tarde contactó con William Hewlett, presidente de la marca, para que le proporcionara unas piezas en un proyecto de clase. Hewlett quedó tan impresionado con él, que le ofreció unas prácticas de verano en su compañía. Posteriormente fue contratado como empleado veraniego por el informático Steve Wozniak.
En 1972 empezó a estudiar en la Universidad Red de Porltland (Oregon), pero abandonó sus estudios a los 6 meses, debido al alto coste de los mismos, aunque siguió yendo a clase como oyente durante 18 meses. Tras conseguir un trabajo como técnico en Atari, realizó un viaje espiritual a La India y al regresar, continuó trabajando en la misma empresa para desarrollar el videojuego "Breakout".
En 1976 decidió crear junto a Wozniak un proyecto para elaborar un ordenador casero, pero la idea fue desechada por Hewlett Packard, así que ambos decidieron crear Apple Computer Company junto a otro informático llamado Roland Wayne. La creación del ordenador Apple 1, comenzó como un proyecto para distribución en tiendas y ferias de informática, y tras vender 200 ejemplares, el crecimiento fue espectacular hasta el punto de que la empresa pasó a tener 4000 empleados y en 1982 Jobs ya era millonario con sólo 27 años.
En 1983 creó el ordenador Lisa, para personas con escasa experiencia en la informática, que no obtuvo la aceptación esperada. Acto seguido, convenció a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple. En enero de 1984, se presentó  el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh.
Después de diversas diferencias con Sculley y tras reestructuración de la empresa que se saldó con el despido de 1.200 empleados, este útlimo relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh. El 13 de septiembre de 1985 abandonó la compañía que él mismo había creado.
En 1985 creó el NEXT Computer, que pese a no tener una gran acogida sirvió para revolucionar internet cuando el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la World Wide Web (WWW).
En 1986 compró la empresa Graphic Group, nombre con el que fue conocida Pixar Studios en sus inicios. La hoy famosísima empresa de animación digital era subsidiaria de Lucasfilm de George Lucas. En sus inicios, su fundador John Lasseter desarrolló cortometrajes pioneros en el campo de la animación digital como "Tin Toy" (1988) y "Knick Knack" (1989), para luego triunfar a lo grande entre la crítica y el público con films como la trilogía de "Toy Story" (Jobs fue productor ejecutivo de la primera entrega), "Bichos" (1998), "Monsters S.A." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los Increíbles" (2004), "Cars" (2006), "Ratatouille" (2007), "WALL-E" (2008) o "Up" (2009).
En 1996 regresó a Apple y en 1997 se convirtió en director interno. Entre de sus primeras medidas figuró un acuerdo con su rival Microsoft. Además se probaron nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran éxito.
En 2006 firmó un contrato con Intel para utilizar procesadores de la arquitectura x86 en todos sus ordenadores de sobremesa y portátiles. En diciembre de 2009 fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review "por incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años". El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia de Apple, siendo sustituido por Tim Cook. Sus problemas de salud relacionados con un cáncer de páncreas diagnosticado en 2004 lo alejaron de su trabajo. En lo personal, desde 1991 hasta su fallecimiento, estuvo casado con Lauren Powell, junto a la que tuvo tres hijos. Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 en California (USA), a la edad de 56 años. Con su muerte, el mundo de la informática pierde a uno de sus más importantes impulsores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario