lunes, 10 de octubre de 2011

VIDAS CURIOSAS: MARTY FELDMAN "AQUEL IGOR DE OJOS SALTONES"

Nació el 8 de julio de 1934 en Londres (G.B.).
Hijo de inmigrantes judíos de Kiev, a los 15 años abandonó sus estudios para trabajar un parque de atracciones llamado Dreamland. A los 20 años decidió convertirse en humorista gracias a su habilidad para hacer reír y a su particular físico, con sus característicos ojos estrábicos y saltones que parecían salirse de las órbitas.
A partir de 1954 formó equipo con el humorista Barry Took. Juntos ejercieron como guionistas de la televisión británica en las series "Educating Archie" (1958-1959) y "Bootsie and Snudge" (26 episodios, 1961-1962), y luego en el programa de radio "Round of the Home".
Al mismo tiempo estuvo al frente de los guiones de otras producciones televisivas como "The Army Game" (1960), "The Walrus and the Carpenter" (1965) o "The Frost Report" (1966). En 1967 saltó a la fama al intervenir como humorista en el programa "At Last the 1948 Show", donde fue el creador de una serie de sketches denominados  "Four Yorkshiremen", en los que colaboró junto a Tim Brooke-Taylor y los futuros miembros de Monty Python Graham Chapman y John Cleese.
La popularidad adquirida le permitió protagonizar su propio show de humor para la BBC bajo el título de "Marty" (1968-69), que fue escrito por él mismo y por el que ganó dos premios BAFTA a la Mejor interpretación de entretenimiento y al Mejor guión. A finales de los 60 y comienzos de los 70 hizo sus primeros trabajos como secundario en las películas británicas "The Bed Sitting Room" (1969) y "El eroticón" (1970), de la que también fue guionista. En 1971 actuó en la comedia de sketches "The Seven Deadly Sin". Posteriormente protagonizó varios especiales televisivos como "Marty Amok" (1970) y "The Marty Feldman Show" (1972).
Entre 1971 y 1972 volvió a triunfar con el espacio de la ATV "The Marty Feldman Comedy Machine", que también lo dio a conocer en Estados Unidos al ser emitido por la cadena ABC.
En 1974 regresó a la BBC con un programa de humor de cuatro episodios titulado "Marty Back Together Again". Ese mismo año Mel Brooks acertó de pleno al elegirlo para interpretar a Igor, el disparatado sirviente jorobado del Dr. Frankenstein (Gene Wilder) en "El jovencito Frankenstein", toda una joya del humor absurdo y que lo catapultó definitivamente al estrellato. Hay que señalar que el actor español Blaki, de gran parecido físico con Feldman, fue aprovechado para interpretar a un jorobado muy similiar en la comedia "El liguero mágico" (1980) de Mariano Ozores.

A raíz de este triunfo, acompañó a Gene Wilder en "El hermano más listo de Sherlock Holmes" (1975), dirigida y protagonizada por este último. En 1976 fue actor de reparto en la comedia italiana "Cuarenta grados a la sombra de la sábana blanca" (1976). Volvió a ser dirigido por Mel Brooks en "La última locura" (1976), un homenaje al cine mudo con protagonismo del propio realizador.

En 1977 Feldman quiso seguir la misma senda de humor absurdo y paródico de éste al dirigir, escribir y protagonizar "Mi bello legionario", un disparatado remake del clásico de aventuras "Beau Geste". Esta película fue un fracaso comercial, a pesar de contar con un reparto completado por Ann-Margret, Michael York, Peter Ustinov, James Earl Jones y Trevor Howard.
En 1980 dirigió y protagonizó su siguiente film "El hábito no hace al monje", una comedia norteamericana de corte más tradicional. En 1982 secundó a Jerry Lewis en otro título humorístico: "Slapstick (Of Another Kind). Ese mismo año rodó su último film dentro de este género: "Los desmadrados piratas de Barba Amarilla", una parodia del cine de piratas en la que coincidió con humoristas como los Monty Python y Cheech y Chong, y donde también actuaron James Mason, Susannah York, Peter Boyle, Madeline Kahn y David Bowie.
Mientras descansaba de este rodaje en un hotel de Nuevo México, Marty Felman falleció el 2 de diciembre de 1982, a la edad de 49 años y a consecuencia de un ataque al corazón, quedando así truncada una carrera que podía haber dado mucho más de sí.  En 1983 se estrenó "Los desmadrados piratas de Barba Amarilla". En lo personal, desde 1952 hasta su fallecimiento, estuvo casado con Lauretta Sullivan.
DEDICADO A SU MEMORIA (1934-1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario