lunes, 5 de marzo de 2012

ANDREW DICE CLAY, PROTAGONISTA DE "LAS AVENTURAS DE FORD FAIRLANE" (1990)

Nació el 29 de septiembre de 1957 en Nueva York (USA).
Procedente de una familia de origen judío, estudió en el James Madison High School. Debido a sus dotes para el humor, en 1978 se presentó a una audición en Pips, un local de comedia de Brooklyn. Allí empezó a hacerse popular gracias a sus imitaciones de John Travolta en "Grease" y de Jerry Lewis en "El profesor chiflado".
Posteriormente se labró su reputación como humorista en locales como The Improv, Catch a Rising Star y Dangerfield's, este último propiedad del cómico Rodney Dangerfield. En 1980 se trasladó a Los Ángeles y empezó a aparecer como actor en episodios de las series "MASH" y "Arnold". En 1982 debutó como secundario en la comedia de terror "Wacko". Sus siguientes papeles de reparto los llevó a cabo en las comedias "Golfo de alquiler" (1984), "Punto de recreo" (1985), "La chica de rosa" (1986) de John Hughes, "Amazonas en la Luna" (1987) y "Amores infernales" (1988).
Entre 1986 y 1988 dio vida al personaje recurrente de Max Goldman en la serie policíaca de dos temporadas "La historia del crimen". En 1987 protagonizó su primer especial de comedia  "Andrew Dice Clay: One Night with Dice", y en 1988 participó en otro de Rodney Dangerfield titulado "l Nothing Goes Right". Durante su grabación conoció a su agente Dennis Arfa, y en 1989 protagonizó su primer especial para la HBO titulado "Andrew Dice Clay Live! The Diceman Cometh", donde destacó por su look rockero (con tupé, chaqueta de cuero y fumando un cigarrillo antes de actuar) y su incorrección política (empleando un humor racista, machista y homófobo). Esta imagen polémica fue más evidente cuando realizó una rima de rap malsonante durante una gala de los Premios MTV Video Music Awards 1990, que provocó que quedase vetado de por vida en la cadena.
En 1990 logró su primer papel protagonista en la comedia de acción "Las aventuras de Ford Fairlane" de Renny Harlin. En ella interpretó a Ford Fairlane, un detective rockanrollero que investiga el asesinato de un rapero.El ecléctico reparto se completó los cantantes Wayne Newton y Morris Day, Pricilla Presley, Lauren Holly, Brandon Call, Ed O'Neill y Robert Englund. El film fue un fracaso crítico (obtuvo los Razzies, Peor película (empatada con "Los fantasmas no pueden hacerlo" de John Derek), Peor guión y Peor actor para Andrew) y comercial, pero con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un carácter de película de culto, y es todo un placer culpable para los cinéfagos menos exigentes. Buena parte de ello se debe al carácter chulesco y malhablado de su protagonista recitando unos divertidos e imposibles diálogos (algo más evidente aún en la versión doblada al castellano por Pablo Carbonell).



Ese mismo año fue presentador de una edición de "Saturday Night Live" donde Sinéad O' Connor, la invitada musical en esa ocasión, canceló su participación al enterarse de que él era el presentador. En 1991 protagonizó el documental de comedia "Dice Rules", por el que fue nominado al Razzie al Peor actor y al Peor guión, y del que se editó un álbum. A principios de los 90 destacó con nuevos especiales televisivos de comedia como "Andrew Dice Clay: For Ladies Only" (1992), "Andrew Dice Clay: No Apologies" (1993) y "Andrew Dice Clay: Assume the Position" (1996), todos escritos por él mismo. Su trayectoria humorística se completó con los discos de humor  "ADC: The Mixtape That Hates You" (1988), "Dice" (1990), "The Day the Laughter Died" (1990), "40 Too Long" (1992) y "The Day the Laughter Died, Part II" (1993). Por esta época comenzó su descenso artístico al ser blanco de nuevas polémicas que molestaron a numerosos grupos de corrección política norteamericanos.

En la gran pantalla no tuvo demasiada suerte gracias a su participación en películas de acción de serie B como "Noches de fuego" (1993), "Punto límite" (1995) y "Misión suicida" (1998). En 1995 realizó un cameo en la comedia "¿Dónde está el jurado?". Entre 1995 y 1996 protagonizó la sitcom "Bless the House", que fue un fracaso de audiencia y no superó la primera temporada, algo que también ocurrió con otra sitcom titulada "Hitz". En 1998 grabó el álbum de comedia "Fith", y se interpretó a sí mismo en un capítulo de "Dharma y Greg".
A finales de los 90 y principios del siglo XXI prestó su voz a la serie animada "Rugrats, aventuras en pañales", y fue actor secundario en las películas "Point Doom" (2000) y "My 5 Wives" (2000), esta última protagonizada por su amigo Rodney Dangerfield. En 2000 grabó su último disco de comedia "Face Down, As Up". En 2001 realizó otro papel de reparto en la película "Divina pero peligrosa". En 2000 volvió a los especiales de comedia con "Andrew Dice Clay: I'm Over Here Now" y "Andrew Dice Clay: Banned for Life", en los que también ejerció como productor y guionista. En 2002 participó en el programa "I Live 80's", en 2003 actuó en el Hotel Stardust de Las Vegas, y en 2004 intervino en el documental "When Stand-Up Comics Ruled the World". En 2007 regresó a la pequeña pantalla con el reality de la VH1 "Dice Undisputed". En 2009 participó en una edición especial para famosos de "El aprendiz", el popular programa presentado por Donlad Trump, y durante ese año también actuó en el Casino Riviera. Entre 2006 y 2011 fue invitado en el programa "Howard Stern on Demand". En 2011 volvió a interpretarse a sí mismo en varios episodios de "El séquito" (un papel que repitió en 2015 en la película "Entourage: El séquito") y en uno de "Hope", y aunque su evidente calvicie ha eliminado su tupé característico, sigue mantiene su clásico look rockero. En fechas cercanas estuvo involucrado en nuevas polémicas como la sucedida en un programa de la CNN, donde abandonó el plató al sentirse ofendido ante una pregunta donde se hablaba de los falsos rumores de que actualmente trabajaba en un gimnasio. En 2013 llevó a cabo el papel secundario de Augie en la comedia dramática "Blue Jasmine" de Woody Allen. Psoteriormente fue actor invitado en "The Black List", "Tom Green Live" y "Vinyl".  En 2016 estrenó la sitcom autoparódica "Dice", donde se interpreta a sí mismo en una versión en la que dispuesto a regresar a los escenarios como monologuista 25 años después de sus grandes éxitos. En 2017 se estrenará su segunda temporada. 



En lo personal, se ha casado en tres ocasiones: Su primera esposa fue Kathleen Swanson (1984-85). Entre 1992 y 2002 estuvo unido a la actriz Kathleen Monica, con la que tuvo dos hijos (de los cuales Max ha proseguido sus pasos como monologuista). Desde 2010 está casado en terceras nupcias con Valerie Vasquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario