domingo, 1 de abril de 2012

IN MEMORIAM: GIORGIO CHINAGLIA

Nació el 24 de enero en 1947 en Carrara, Toscana (Italia).
Con ocho años, su familia emigró a Gales y allí comenzó su carrera futbolística en el Swansea City. En 1966 retornó a Italia para jugar en los modestos Massese e Internapoli, para fichar por la Lazio en 1969. Los comienzos en la escuadra romana no fueron buenos ya que al final de la temporada 70-71 descendieron a la Serie B. Durante esa temporada en la Serie B, “Long John” Chinaglia rindió de forma tan espectacular que fue convocado para jugar con la selección italiana, siendo el primer jugador de la historia en ser convocado por la “Azzurri” mientras jugaba en la segunda división.
En 1973 fue protagonista de la primera victoria de Italia ante Inglaterra en Wembley al ser el asistente del único gol del partido. ¿El autor del gol?, un viejo conocido del fútbol español, Fabio Capello.
La temporada 1973-74 fue la más gloriosa de su carrera ya que su participación fue decisiva (máximo goleador de la Serie A) para que la Lazio ganase el primer Scudetto. Dirigidos por Tommaso Maestrelli, el once-tipo es todavía recordado y citado de memoria por cualquier “tifosi laziale”, tenga la edad que tenga: Pulici, Petrelli, Martini, Wilson, Oddi, Nanni, Garlaschelli, Re Cecconi, Chinaglia, Frustalupi y D´Amico.
Lógicamente, Chinaglia fue convocado para jugar el mundial de 1974 en la RFA donde su papel, al igual que el de Italia, fue mediocre.
Aquella Lazio era un equipo tan temible en el campo como fuera porque sus jugadores eran, en su mayoría, una banda de pistoleros (en el sentido literal de la palabra). Cuando iban a coger un avión, el equipo tardaba una eternidad en pasar los controles porque no paraban de sacar de sus bolsillos y maletas Magnums y otras pistolas de calibre considerable. Eran chulos, machistas, homófobos y de ideología fascista (muy acorde con la historia de la Lazio), de hecho, Martini hizo carrera política en la ultraderechista Alianza Nacional.
Tampoco era un grupo bien avenido. Los entrenamientos eran una sucesión de patadas, codazos, conatos de peleas y muchas veces pasaban del conato a la acción. Los partidillos debían acabar en empate para que ninguno de ellos apareciera en las esquelas al día siguiente.
Ni siquiera pudieron participar en la Copa de Europa 74-75 porque la UEFA les sancionó tres años por una batalla campal que protagonizaron contra el Ipswich Town en un partido de la Copa UEFA.
Chinaglia abandonó la Lazio en 1976 rumbo a EEUU, pero la historia de aquella Lazio terminó en 1977 de forma trágica y absurda. Re Cecconi, el “ángel rubio”, entró en la joyería de un conocido acompañado por otro “lazial”, Ghedin, y otro amigo; viendo que el comerciante estaba de espaldas a la puerta gritaron: “dámelo todo, esto es un atraco”, el joyero sacó una pistola y según se giraba disparó, hiriendo mortalmente a Cecconi.
Chinaglia fichó por el NY Cosmos, uniéndose a dos mega-estrellas, Pelé y Beckenbauer. Allí, ganó cuatro campeonatos de la NASL, fue cinco veces máximo goleador y fue elegido MVP de la liga en 1981. En NY también hizo de las suyas: hizo llorar a Pelé tras reprenderle durante el descanso de un partido, hizo que un empleado subiera de madrugada hasta su habitación del hotel donde estaban concentrados para llevarle la televisión porque la de su habitación no funcionaba.
Una vez, Eddie Firmani, el entrenador del Cosmos, dijo: “El partido de mañana es importante, así que nadie va a salir esta noche. La multa es de 1.000 dólares”. Chinaglia respondió: “¿Quién va a salir esta noche?”.Cinco jugadores levantaron la mano y Chinaglia, sin mediar palabra, se metió la mano en el bolsillo, sacó 5.000 dólares y se los dio a Firmani.
Retirado en 1985, Chinaglia se dedicó a diferentes negocios, siempre de dudosa transparencia. En 2006, las autoridades italianas publicaron una orden de detención por participar de forma coactiva  y especulativa en la venta de la Lazio; y en 2008, fue acusado de ser un miembro de la Camorra, al participar supuestamente en las operaciones realizadas por aquellos para intentar adquirir la Lazio con el fin de lavar más de 20 millones de euros. Por ello, no podía pisar suelo italiano. Si algún futbolista podía salir en “Los Soprano” y no desentonar, ése era Chinaglia.
También colaboró como analista para diferentes medios de comunicación. En marzo de 2012 fue operado tras sufrir un infarto y un mes después, el 1 de abril fallecía a los 65 años en su casa de Florida tras sufrir otro infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario