lunes, 11 de junio de 2012

10 BANDAS SONORAS A REIVINDICAR

En esta ocasión haremos un repaso por diversas bandas sonoras que nos ha parecido oportuno reivindicar.
1. OPERACIÓN DRAGÓN (1973) DE LALO SCHIFFRIN:

Lalo Schiffrin (nacido en Buenas Aires (Argentina) en 1932) logró uno de sus mejores trabajos con la banda sonora de "Bullit" (1968), y obtuvo un gran éxito con el tema central de la serie "Misión imposible". Cuando recibió el encargo de componer la música para la primera película norteamericana de Bruce Lee y con dirección de Robert Clouse, realizó un trabajo realmente singular. Todo ello se abre con una música de corte oriental y acompañada de los característicos gritos de guerra del rey de las artes marciales. Posteriormente, da paso un pegadizo ritmo jazzístico (que podría recordar a la saga de James Bond) complementado con el uso de los teclados y el punteo funky de guitarra eléctrica tan característico de la música de los 70.

Lalo Schiffrin.
2. TRON (1982) DE WENDY CARLOS Y JOURNEY:


Wendy Carlos (nacida en Rhode Island (USA) en 1939 como Walter Carlos, hasta que decidió cambiarse de sexo) tuvo sus primeros contactos con la música de cine usando sintetizadores al componer para Stanley Kubrick en "La naranja mecánica" (1971) y "El resplandor" (1980). Siendo "Tron" de Steven Lisberger una película tan ligada al mundo de los ordenadores y videojuegos, no fue extraño que predominase la música electrónica por encima de la sinfónica. A través de sintetizadores, esta banda sonora aporta las dosis necesarias de fantasía, suspense y aventuras, algunas veces acompañadas de poderosos coros. En el film también se pueden escuchar dos temas adicionales interpretados por el grupo de pop-rock Journey y ajenos a su autora: la instrumental "1990's Theme" y la canción "Separate Ways". En su reciente secuela "Tron: Legacy" (2010), la banda sonora corrió a cargo del grupo de música electrónica Daft Punk.


Wendy Carlos.
3. EL SEÑOR DE LAS BESTIAS (1982) DE LEE HOLDRIDGE:


Lee Holdridge (nacido en Haití en 1944), compositor habitual del cine de serie B y la televisión (y también autor de la música para "1,2,3... Splash" (1984) de Ron Howardhttp://www.youtube.com/watch?v=PUDirZ6ykqg), logró su mejor trabajo en esta película de aventuras protagonizada por Marc Singer y Tanya Roberts y dirigida por Don Coscarelli. El film se aleja de la poderosa, épica y magistral banda sonora que compuso Basil Poledouris para "Conan el bárbaro" de John Millius, y nos ofrece una partitura sinfónica, hermosa y ligera, que derrocha fantasía y sentido de la aventura, muy acorde con las modestas pretensiones del film.

Alex Medina con el compositor Lee Holdridge  en Fimucité 8 (11-7-2014).
4. KRULL (1983) DE JAMES HORNER:

El film de ciencia-ficción de Peter Yates, fue uno de los primeros trabajos del compositor James Horner (nacido en California (USA) en 1953), luego popular especialmente por su trabajos en el cine de James Cameron con "Aliens, el regreso" (1986), "Titanic" (1997) o "Avatar" (2009). Con una clara influencia en el carácter aventurero de la partitura de John Williams para "La guerra de las galaxias" (como se puede apreciar en fantástica música empleada para la escena en la que los protagonistas galopan a lomos de los caballos de fuego), esta banda sonora también tiene reminiscencias en la música compuesta por Erich Wolfgang Korngold para la popular versión de "Robín de los bosques" (1938) que dirigió Michael Curtiz y protagonizó Errol Flynn (y palpable en el ataque inicial durante la boda entre Colwyn (Ken Marshall) y su amada Lysa (Lysette Anthony)). La partitura se completa con un emotivo tema romántico dedicado a los protagonistas, y con algunos pasajes oscuros para acompañar a las tropas de la malvada Bestia.

James Horner.
5. CALLES DE FUEGO (1984) DE RY COODER, DAN HARTMAN, THE BLASTERS Y FIRE INC., ENTRE OTROS:


Con la marcada estética rockabilly de este film de Walter Hill (palpable en su subtítulo "Una fábula de rock and roll"), era lógico que el realizador contase con alguien como el reputado guitarrista Ry Cooder (nacido en California (USA) en 1947), el cual había colaborado en las bandas sonoras de "Performance" (1970) o la melancólica "Paris, Texas" (1984), y que ya había trabajado a las órdenes de Hill en "Forajidos de leyenda" (1980) y "La presa" (1981). Dentro de su trabajo para la película, hay que destacar "Hold That Snake" (que sirve para presentar al aventurero Tom Cody (Michael Paré)) y una versión del tema de rock "Rumble" de Link Wray and His Ray Men (utilizado para acompañar a la banda de pandilleros motoristas encabezada por el malvado Raven Shaddock (Williem Dafoe)).
Como era habitual en el cine de los 80, la banda sonora también vino acompañada de una serie de canciones de corte pop o rock, entre las que figuran "Sorcerer" de Marilyn Martin, "Deeper and Deeper" de The Fixx, "Countdown to Love" de Greg Phillinganes, "One Bad Stud" y "Blue Shadows" de The Blasters, y "Never Be You" de Maria McKee. Sin embargo, los tres temas más populares fueron la pegadiza y exitosa "I Can't Dream About You" de Dan Hartman (que llegó a ser número 6 en las listas norteamericanas, y que en el film es interpretada en playback por el grupo The Sorels (Stoney Jackson, Grand L. Bush, Robert Townsend y Mykelti Williamson)), y las vibrantes "Nowhere Fast" y "Tonight is What I Means Be Young" de Fire Inc., ambas interpretadas en playback por la cantante Ellen Aim (Diane Lane), y con la segunda utilizada como cierre del largometraje.

Ry Cooder.
6. LA JOYA DEL NILO (1984) DE ALAN SILVESTRI:

Alan Silvestri (nacido en Nueva York (USA) en 1950) siempre ha sido el músico de confianza del realizador Robert Zemeckis, junto al que obtuvo sus mejores trabajos componiendo para la trilogía de "Regreso al futuro" o "Forrest Gump" (1994). La primera colaboración entre ambos no fue tan popular y tuvo lugar en esta comedia romántica de aventuras, para la que creó una partitura acorde con el tono humorístico del film, en la que los teclados y los instrumentos de percusión acompañan la omnipresencia del saxofón, y donde también se escuchan algunos ritmos caribeños en las escenas que transcurren en la selva sudamericana.


Alan Silvestri.
7. EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (1985) DE BRUCE BROUGHTON:

Curiosamente, los dos mejores trabajos de Bruce Broughton tuvieron lugar en 1985, de modo que tras su estupenda labor en el western "Silverado" de Lawrence Kasdan (por cuya labor fue nominado al Oscar a la Mejor banda sonora http://www.youtube.com/watch?v=HnRyUM3hr2g), se embarcó en esta visión juvenil de las aventuras de Sherlock Holmes con dirección de Barry Levinson y producción de Steven Spielberg. Empleando un estilo sinfónico que nos recuerda al mejor John Williams, la partitura brilla a gran altura destilando misterio y aventuras a partes iguales a través de un pegadizo tema central. Mención aparte merece la inquietante "The Ceremony", empleada en la escena donde vemos los sacrificios de la secta Rametec, los cuales vienen acompañados de coros para acentuar su carácter demoníaco.

Bruce Broughton.
8. LADY HALCÓN (1985) DE ALAN PARSONS:


El músico Alan Parsons (nacido en Londres (G.B.) en 1948), miembro de su propio grupo de rock progresivo "Alan Parsons Project" (1975-1987) fue la atípica opción para componer la música de esta película de fantasía medieval dirigida por Richard Donner. Tal y como era de esperar en su estilo musical, Parsons optó por el uso de la música electrónica (sintetizadores) y la guitarra eléctrica en lugar de emplear música sinfónica (sólo utilizada parcialmente en determinados pasajes). Pese al carácter anacrónico que esto produce en el film (muy criticado en su momento por los puristas musicales), la banda sonora aporta sentido de la aventura a la historia y el resultado es mucho más estimable y estimulante de lo que se dijo durante el momento de su estreno.

Alan Parsons.
9. LA PRINCESA PROMETIDA (1987) DE MARK KNOPFLER Y WILLIE DEVILLE:

El músico Mark Knopfler (nacido en Glasgow (Escocia) en 1949),  se encontraba en pleno éxito con la banda de rock Dire Straits, y además ya había destacado en el campo de las bandas sonoras con su emblemático "Going Home" para la comedia "Un tipo genial" (1983).
Para su trabajo en la película de fantasía de Rob Reiner, compuso una hermosa partitura con las pinceladas suficientes para abordar la aventura, fantasía, terror, la comedia y el romance de la misma. Durante toda la banda sonora destaca el uso recurrente de la preciosa "Storybook Love" para recrear la historia de amor verdadero entre el aventurero Westley (Cary Elwes) y la Princesa Buttercup (Robin Wright), y en la que destaca el punteo de guitarra de Knopfler. La película se cierra con una versión de este tema cantada por su coautor Willie DeVille (que estuvo nominado al Oscar a la Mejor canción por este trabajo, y que fue derrotado injustamente por la popular "I've Had (The Time of My Life)" de "Dirty Dancing").

Mark Knopfler.
10. DRAGONHEART (1996) DE RANDY EDELMAN:


Randy Edelman había destacado con el tema central de la serie "MacGvyer" y con su estupenda partitura para "El último mohicano" (1992) de Michael Mann. Posteriormente colaboró con el realizador Rob Cohen componiendo la emotiva y nada desdeñable música para "Dragón, la vida de Bruce Lee" (1993).
Tres años más tarde volvió a coincidir con este director en esta película de fantasía medieval. El resultado de su banda sonora es realmente espectacular y hermoso, ya que está cargado de fuerza y emotividad, y los pasajes épicos y aventureros quedan reforzados con el uso del harpa en referencia a la música medieval. Una verdadera lástima que la película no fuese el éxito que se esperaba, algo que provocó que la labor del compositor no fuese reconocida con una nominación al Oscar. Sin embargo, la Academia no tardó en descubrir el potencial de la misma, y aún hoy es utilizada en los clips de la ceremonia de entrega de sus premios, además de ser empleada habitualmente como música en numerosos trailers.

Randy Edelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario