sábado, 25 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: NEIL ARMSTRONG

Nació 5 de agosto de 1930 en Ohio (USA).
Procedente de una familia de origen alemán, a muy temprana edad demostró un gran interés por volar, y a los seis años realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor.
A los 15 años empezó a tomar lecciones de vuelo en el aeropuerto de Wapakoneta, donde reliazó trabajos para poder pagarlas. A la edad de 16 años recibió la licencia de piloto, antes incluso de graduarse en la secuela secundaria.
Tras graduarse, recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos, y posteriormente empezó a estudiar Ingeniería en la Universidad Purdue.  En 1949 se convirtió en aviador, y en 1950 fue enviado la guerra de Corea, donde realizó 78 misiones de combate.
En 1952 se unió al Comité Consultivo Nacional (NACA), y desarrolló sus primera tareas en el Centro de Investigaciones Lewis. Durante los 17 años siguientes trabajó como ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador, y luego en su agencia sucesora, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). 
A mediados de los 50 se trasladó al Centro de Vuelos Edwards de la NASA (California). Allí se convirtió en piloto de investigaciones de aeronaves de gran velocidad, y probó más de 200 modelos de aviones de reacción, cohetes, helicópteros y planeadores. Al mismo tiempo recibió un máster en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial por la Universidad del Sur de California.
En 1962 obtuvo una plaza de astronauta de la NASA, y comenzó su instrucción en el Centro de Vuelos Espaciales de Houston, donde fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento para el programa Apolo, cuya meta era llevar el primer hombre a la Luna antes de que finalizara la década de los 60, tal y como había prometido el Presidente John F. Kennedy en 1961. El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante del Gemenini 8, junto a David Scott.
El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Como comandante del Apolo 11, pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar, y a las 2:56:20 del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y dijo su famosa frase "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Tanto él como Aldrin, estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogieron muestras, realizaron experimentos, tomaron fotografías e izaron una bandera de Los Estados Unidos. Su misión fue transmitida por televisión a nivel mundial, convocando a más de 500 millones de espectadores, y llegando a ser uno de los grandes hitos de la historia de la pequeña pantalla (Jesús Hermida fue el encargado transmitirla para España a través de TVE). El 24 de julio de 1969, los tres hombres astronautas amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaviones USS Hornet.
Posteriormente fueron honrados con un desfile en la ciudad de Nueva York. Armstrong recibió la Medalla de la Libertad, Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de otras naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial.
A principios de los 70 accedió al cargo de vice-presidente asociado para la División Aeronáutica de las Oficinas Centrales de la NASA en Washington D.C., donde fue responsable de la coordinación y administración del trabajo de investigación y tecnología general.
Después de abandonar la NASA, entre 1971 y 1979 trabajó como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati. Finalizada esta etapa, entre 1982-1992 fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Tras finalizar este trabajo, se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos de Nueva York. En 1993 tanto él como Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins lograron una Estrella de la Fama en el Walk of Fame.

Desde 1970 y hasta fechas recientes, fue entrevistado en numerosos documentales televisivos y cinematográficos relacionados con su viaje a la Luna o los viajes especiales (el último de ellos se tituló "Flying the Feathered Edge: The Bob Hoover Project", y se estrenará en 2013), y en 2010 prestó su voz a la película animada de ciencia-ficción "Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey". En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Janet Shearon (1956 - 1994), con la que tuvo tres hijos. Desde 1994 y hasta su fallecimiento, estuvo unido en segundas nupcias a Carol Held Knight. Neil Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012, a la edad de 82 años y en un hospital de Columbus (Ohio), debido a las complicaciones surgida durante una cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias. Con su muerte, se pierde a uno de los grandes personajes históricos del siglo XX, cuya profesionalidad y perseverancia que lo llevaron a alcanzar lo que parecía un sueño imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario