jueves, 28 de marzo de 2013

IN MEMORIAM: MANUEL GARCÍA FERRÉ, CREADOR DE PETETE

Nació el 8 de octubre de 1929 en Almería (España), aunque a los 17 años radió a Argentina para alejarse de la dictadura franquista.
En este país trabajó en una agencia de publicidad y estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Al ser un gran aficionado a la ilustración, en su tiempo libre empezó a recorrer las revistas de cómics para dar a conocer sus dibujos. En 1952 su personaje de Pí-Pío fue aceptado por la revista infantil "Billiken", que también sirvió para presentar otras de sus creaciones como Oaky e Hijitus (en la primera foto).
Ya asentado dentro del mundo del cómic argentino, en 1964 creó la revista infantil "Anteojito", la cual alcanzó un increíble éxito con una serie de personajes icónicos como Anteojito y su tío Antifaz, Calculín, Petete, Larguirucho o los ya citados anteriormente. Esta veterana publicación entretuvo a niños de numerosas generaciones, y estuvo en los kioskos hasta 2001, año en que cerró sus puertas coincidiendo con la crisis económica del país. Se publicaron un total de 1925 números.
La enorme popularidad de sus historietas provocó que diese el salto al campo de la animación, siendo uno de los pioneros de este género en Argentina como director, guionista y productor. Entre 1967 y 1974 fue director de la serie "Las aventuras de Hijitus". Sus siguientes series animadas fueron "El show de Antifaz y Anteojito" (1968) y "Calculín" (1977).

Calculín (1977).
También dirigió largometrajes animados tan representativos como "Mil intentos y un invento" (1972), protagonizado por Anteojito y Antifaz y primera película de este género realizada en Argentina; "Las aventuras de Hijitus" (1973), "Petete y Trapito" (1975), "Ico, el caballito valiente" (1987), "Manuelita" (1999) y "Corazón, las alegrías de Pantriste" (2000).

Mil intentos y un invento (1972).

Petete y Trapito (1975).

Ico, el caballito valiente (1987).

Manuelita (1999).
Corazón, las alegrías de Pantriste (2000).
Su trabajo televisivo más recordado fue como director del programa "El libro gordo de Petete" (1970-1980). En este miniespacio, Petete era un simpático y pequeño pingüino procedente de la Antártida, que era de color marrón, con cara y abdomen amarillos, y vestido con un gorro de lana y una chupa colgada al cuello. En episodios de escasa duración (entre 2 y 4 minutos) explicaba una serie de conceptos relacionados con las ciencias, la naturaleza o la historia, en los que era acompañado por Carmen Gachi Ferrari. A su vez, estas explicaciones venían acompañadas de canciones (se editó un LP titulado "El disco gordo de Petete") y de pequeños documentales, todo ello pensado con fines didácticos dirigidos al público preescolar. Causó un gran impacto no sólo en su país de origen, sino también en Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México y España (donde fue estrenado en 1980 y contó con la actriz María del Carmen Goñi como la voz de Petete). "El libro gordo de Petete" también fue una popular enciclopedia de 6 tomos y más de 400 páginas. En 2000 la televisión argentina recuperó al personaje en un nuevo programa en el que Petete fue acompañado por la actriz y presentadora Guillermina Valdez. Para el recuerdo, hay que mencionar la frase con que Petete despedía cada programa: El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta el programa que viene.

Tras toda una vida dedicada al cómic y a la animación, en 2012 dirigió y escribió su última película "Soledad y Larguirucho", mezcla de animación e imagen real, y que tuvo como protagonista a la cantante Soledad Pastorutti.

En 2009 le concedieron la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Manuel García Ferré falleció el 28 de marzo de 2013 en el Hospital Alemán de Buenos Aires (Argentina), a la edad de 83 años y mientras estaba siendo sometido a una operación de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario