domingo, 1 de septiembre de 2013

CHERIE CURRIE, VOCALISTA DE "THE RUNAWAYS"

Nació el 30 de noviembre de 1959 en Los Ángeles, California (USA). Es hija de Don Currie y de la actriz Marie Harmon. Sus hermanos son Don Currie Jr, la actriz Sondra Currie y su gemela y también cantante Marie Currie.

Se introdujo en el mundo de la música influenciada por su ídolo David Bowie, del que interpretó diversas canciones en actuaciones de instituto donde se maquillaba como él, y que fue su modelo estilístico cuando formó parte de The Runaways a los 15 años.  Aunque esta pionera banda de rock femenina comenzó como un trío musical integrado por Joan Jett, Michael Steele (que abandonó el grupo y acabó formando parte de la banda femenina The Bangles) y Sandy West, poco tiempo después Cherie (vocalista) se unió a Joan Jett (guitarra rítmica y voces) y Sandy West (batería), y la formación quedó completada por Lita Ford (guitarra solista) y Jackie Fox (bajo y voces). Apadrinadas por el productor discográfico Kim Fowley, que supo ver las posibilidades comerciales de una banda de rock integrada por chicas adolescentes, y que además sabían tocar. Al mismo tiempo, Fowley explotó el carisma y la belleza adolescente de Cherie, que en muchas ocasiones actuó en ropa interior y ligueros para potenciar aún más el carácter provocador de la banda y de singles emblemáticos como "Cherrie Bomb", que las lanzó al estrellato en 1976.
Tras grabar el álbum debut "The Runaways", actuaron como teloneras de artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, The Ramones o Van Halen, y realizaron una exitosa gira americana. En 1977 lanzaron su segundo álbum "Queens of Noise" y realizaron una gira internacional. En el verano de 1977 realizaron una triunfal gira por Japón que desató una espectacular fiebre por el grupo en este país, y que también incluyó actuaciones en televisión. Allí grabaron el álbum en directo "Live in Japan" (1977), que fue disco de oro y originó un documental titulado "The Runaways: Live in Japan" (1977).  Durante su experiencia musical, Cherie mantuvo una relación sentimental con Joan Jett, y entró en una etapa autodestructiva en la que fue adicta a las drogas.

A pesar del éxito de The Runaways, ella decidió abandonar la formación y Joan Jett (que siempre había llevado el control creativo) se convirtió en vocalista en los dos últimos discos de la banda: "Waiting for the Night" (1977) y "And Now... the Runaways". Posteriormente Cherie grabó en solitario el álbum "Beauty's Only Skin" (1978), y se unió a su hermana gemela Marie en el disco de escaso éxito "Messing with the Boys". A principios de los 80 formó parte de la poco exitosa banda Currie Blue Band, junto a la excomponente de The Runaways Vicky Blue, aunque no grabaron álbumes.
Con el objetivo de cumplir su sueño, se convirtió en actriz y debutó en la película "Zorras" (1980) de Adrian Lyne, donde compartió reparto con Jodie Foster. Este film se centraba en la historia de cuatro adolescentes que comparten piso en Los Ángeles y se dedican a seducir y humillar a los hombres, aunque mantienen la lealtad entre ellas.

Sin embargo, sus problemas con las drogas impidieron que tuviera una carrera más destacada. A principios de los 80 tan sólo fue actriz secundaria en la película de ciencia-ficción de serie B "Parásito" (1982), y en el segmento de "En los límites de la realidad" (1983) dirigido por John Landis. En 1983 intervino en la película "Wavelength". Un año más tarde apareció como actriz invitada en un episodio de "Se ha escrito un crimen", e hizo una breve aparición en otra película de bajo presupuesto titulada "The Rosebud Beach Club".
En 1985 se publicó su autobiografía "Neon Angel: la historia de Cherie Currie". Superadas sus adicciones, en los 90 (con una aspecto irreconocible tras pasar por el quirófano) se decidió a orientar a jóvenes con problemas con las drogas, muy similares a los que ella tuvo en el pasado. En esta década retomó su carrera como actriz interviniendo como secundaria en la película "Rich Girl" (1991), e interpretando a dos personajes diferentes en tres episodios de la serie "Matlock" (1990-91). Durante un tiempo también trabajó como entrenadora personal de fitness. En 1998 ella y su hermana grabaron el recopilatorio "Young and Wild".
En 2001 actuó como invitada en un concierto de Joan Jett y en 2004 fue entrevistada para el documental "Edgeplay: A Film About The Runaways". En 2010 su autobiografía sirvió de base para la película "The Runaways", producida por Joan Jett, y con Dakota Fanning (Cherie Currie) y Kristen Stewart (Joan Jett) en los papeles principales. Ella participó activamente en diversas conferencias previas a las proyecciones del film, y elogió la actuación de Fanning.
En la foto: Kristen Stewart, Joan Jett, Dakota Fanning y Cherie Currie en la premiere de la película "The Runaways" en el Festival de Sundance (2010').

En 2012 grabó varias canciones junto a su hijo Jake y con producción de Steve Lukather (del grupo Toto), pero el proyecto se suspendió durante el verano de ese año y a consecuencia de que este último se unió a la gira de Ringo Starr and His All-Starr Band. Poco tiempo más tarde anunció la posibilidad de grabar un nuevo disco junto a Rita Ford, su excompañera en The Runaways. En 2013 se interpretó a sí misma en el episodio "Runaway" de la serie "Almacén 13", intervino en la película de bajo presupuesto "Hansel & Gretel: Warrior of Witchcraft", y colaboró con la banda Shameles grabando una versión del tema "Life's Gas" de T-Rex para el álbum "Beautiful Disaster", que saldrá a la venta en octubre de este año.
Junto a su exmarido el actor Robert Hays.

Entre 1990 y 1997 estuvo casada con el actor Robert Hays (popular por su papel de Ted Striker en las dos entregas de "Aterriza como puedas", y protagonista de la serie "Starman"), y junto al que tuvo un hijo llamado Jake. En los últimos años se ha dedicado mayoritariamente a realizar esculturas con motosierra (en 2004 abrió su propia galería en California, y en 2005 logró el tercer puesto en una una competición de esta modalidad celebrada en la costa californiana). En la actualidad está realizando un gira de conciertos por Estados Unidos con su propia banda (las próximas fechas tendrán lugar los meses de octubre y noviembre de 2013) , y en 2014 la volveremos a ver actriz haciendo de sí misma en el drama musical "Glory Days".

No hay comentarios:

Publicar un comentario